"Bomba de tiempo para la salud pública" dice Duque sobre Venezuela
Connect with us

Internacional

Según Duque Venezuela es una «bomba de tiempo» en salud pública

Publicado

on

Bomba de tiempo para la salud pública - noticiasACN
Iván Dquue, presidente de Colombia. (Foto: EFE)
Compartir

Venezuela es una «bomba de tiempo para la salud pública»; dijo el viernes el presidente de Colombia, Iván Duque, al destacar al vecino país como un riesgo adicional en los intentos de su gobierno por contener la pandemia del coronavirus a pesar de más de tres meses de aislamiento y esfuerzos económicos.

Colombia, que tiene casi 80.600 casos confirmados de coronavirus y más de 2.600 muertes; se convirtió en los últimos años en el principal destino para miles de venezolanos que huyen de la crisis social y económica de su país.

La frontera de 2.219 kilómetros entre los dos países, que casi siempre permanece cerrada; es notoriamente porosa con cientos de cruces ilegales.

Venezuela solo ha reportado casi 4.600 casos de coronavirus y 39 muertes.

«Bomba de tiempo para la salud pública»

“El caso de Venezuela, la información es nula, entonces es prácticamente un albur todo lo que ocurre allá porque no hay buenas capacidades hospitalarias;, no hay buenas capacidades epidemiológicas, hace mucho tiempo no se hacen programas serios de inmunización”, dijo Duque en una entrevista con Reuters en el palacio presidencial.

“Entonces por su puesto yo creo que Venezuela es desde el punto de vista de salud pública una bomba de tiempo”, precisó.

Aunque su contraparte, Nicolás Maduro sostiene que su país ha manejado el brote mejor que otras naciones latinoamericanas; dijo que la mayoría de los casos se pueden rastrear a los emigrantes que regresan de Colombia y Brasil.

Pero los médicos denunciaron que no hay suficientes camas ni suministros hospitalarios; un uso limitado de mascarillas en espacios públicos y la utilización de hoteles de bajo presupuesto para poner en cuarentena a los pacientes con COVID-19.

Confía más en Brasil

Colombia también comparte una frontera amazónica con Brasil, que ha registrado más de 1,2 millones de casos y casi 55.000 muertes; incluso cuando el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado la gravedad de la pandemia.

El mes pasado, Colombia aumentó la militarización en su frontera con Brasil para impedir el tránsito por los cruces informales y la posible propagación de COVID-19; después de que el departamento de Amazonas, escasamente poblado, registró un aumento de los casos.

Pese al elevado número de casos en Brasil; Duque destacó que ese país “tiene una institucionalidad mucho más confiable, más creíble”.

Agregó que sus gobernadores trabajan coordinadamente con las autoridades nacionales haciendo pruebas para detectar el virus y adoptando medidas para contenerlo.

Asegura que Colombia controla el virus

Asimismo, Duque aseguró que las medidas de aislamiento preventivo que comenzaron en marzo le han permitido a Colombia mantener controlada la curva; con menores tasas de muertes y de contagio por cada millón de habitante comparativamente con Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina.

El mandatario dijo que los nuevos casos se concentran en un número reducido de municipios y las muertes en mayores de 60 años.

Duque reveló que al comienzo de la pandemia el país tenía 5.400 unidades de cuidados intensivos y que ha logrado aumentar la cantidad de ventiladores para llegar próximamente a 10.000 y así robustecer la capacidad hospitalaria.

“Colombia tiene un comportamiento muchísimo mejor al de la región, muchísimo mejor al de países desarrollados y también con un elemento y es que está fortaleciendo su capacidad de unidades de cuidados intensivos”; explicó.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Cobrarán multa de hasta 500 dólares en Miami a quien no use mascarilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Mujer simuló su secuestro y embarazo para pedir rescate a su esposo

Publicado

on

mujer simuló secuestro embarazo- acn
Foto: Policía Nacional de Perú.
Compartir

Una mujer de Perú simuló su secuestro y embarazo con el fin de pedirle a su esposo un rescate de 200 mil soles hace unos días y fue descubierta por la Policía Nacional del Perú tras una serie de investigaciones. 

En medio de las indagaciones, el organismo policial descubrió que el secuestro de una mujer gestante y su bebé era mentira; pues los miembros de la PNP comprobaron deficiencias en la versión que narró Anali Luna, la supuesta víctima, sobre lo que ocurrió los días que estuvo cautiva.

Según contrastaron, la mujer no puede quedar embarazada, según la clínica donde afirmó que se realizaba sus chequeos de rutina. Allí aseguraron que la fémina, años atrás, se había sometido a un método anticonceptivo quirúrgico llamado “bloqueo tubárico bilateral”.

Ante las incongruencias de su narración, la mujer admitió que nunca había sido secuestrada y que tampoco estaba embarazada.

Mujer simuló secuestro y embarazo en Perú

Respecto al caso, vale recordar que el pasado 19 de octubre, Nicolás Urrutia (40), de nacionalidad colombiana, denunció que su esposa, con 9 meses de embarazo; fue secuestrada en busca de inducirle el parto y robarle a su bebé.

“Vamos hablar algo claro. Yo tengo a la mujer y a tu hija y si quieres volver a verlas necesito que me des doscientos mil soles”; exigió el supuesto secuestrador a Urrutía.

Luego de esa llamada, el aparente criminal envió lo que supuestamente eran las pruebas del delito; una foto de la mujer con la boca tapada con cinta adhesiva y cubierta con una frazada de color rosado.

Tras ver esa prueba, el colombiano acudió a la Depincri de San Juan de Lurigancho 1 y el caso; fue derivado a la unidad especializada antisecuestros de la Dirincri.

Así pasaron los días, hasta el 21 de octubre, cuando Luna informó que fue puesta en libertad y pidió ayuda a agentes de la comisaría de Zárate; que se encontraban por la zona.

En ese momento contó, que las personas que la mantuvieron cautiva la indujeron el parto y se quedaron con su bebé; de quien desconocía su estado de salud y menos su paradero.

Tras ese testimonio, llegaron por la tarde a la vivienda donde la mujer estuvo retenida, ubicada en la manzana 14, lote 19; segunda etapa de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho.

Al ingresar al inmueble y comprobar que era el lugar desde donde enviaron la foto para pedir el rescate; los agentes detuvieron a la propietaria, identificada como María Cruz Arias Chávez (68).

Con información: ACN/Infobae/Foto: Cortesía

Lee también:Durante enfrentamientos tres delincuentes fueron abatidos en Aragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.