Brasil pasó las 50000 muertes por coronavirus tras registrar 632
Connect with us

Internacional

Brasil pasa los 50 mil fallecidos por la pandemia al registrar 632

Publicado

on

Brasil pasó las 50000 muertes por coronavirus - noticiasACN
Compartir

Brasil pasó las 50000 muertes por coronavirus tras registrar 632 nuevos fallecidos diarios y alcanzar los 50.608 decesos este domingo 21 de junio; a poco más de tres meses de la confirmación de la primera muerte en el país, según datos oficiales de las Secretarías regionales de Salud.

De acuerdo con los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (CONASS), el país informó además de 17.304 nuevos contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados asciende ya a 1.084.000.

Esta semana, Brasil registró cinco jornadas consecutivas por encima de la barrera de los 1.000 muertos; lo que confirma al país como el segundo del mundo tanto en número de víctimas como de contagios, solo detrás de Estados Unidos.

Brasil pasó las 50000 muertes por coronavirus

Las cifras apuntan que el virus sigue avanzando aceleradamente en Brasil; pese a que los especialistas alertan de que la pandemia todavía no alcanzó su pico en ese país de dimensiones continentales y unos 210 millones de habitantes.

De acuerdo con los datos de las 27 Secretarías regionales de Salud del país, Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y donde viven cerca de 46 millones de personas; sigue como epicentro de la enfermedad, con 12.588 muertos y casi 220.000 casos confirmados de COVID-19.

El segundo estado más azotado por la emergencia sanitaria es Río de Janeiro; que ya contabiliza 8.875 fallecidos y se acerca a los 100.000 infectados.

Ignoran medidas sanitarias

Pese al creciente número de contagios, centenares de personas volvieron a ignorar las prohibiciones impuestas por las autoridades sanitarias; llenando las playas de la «ciudad maravillosa» este domingo.

En el empobrecido nordeste brasileño, la situación más delicada se encuentra en el estado de Ceará, que alcanzó los 5.523 decesos y podría sobrepasar a Río de Janeiro en número de contagiados los próximos días.

Diversos estados y ciudades brasileñas empezaron a inicios de junio su proceso de reapertura gradual de la economía; pero muchos municipios han dado marcha atrás esta semana debido al acelerado ritmo de expansión del patógeno.

Brasil pasó las 50000 muertes por coronavirus - noticiasACN

Las playas brasileñas este domingo. (Foto: EFE)

Exministros lamenta muertes

Diversos políticos, personalidades y movimientos de la sociedad civil lamentaron las más de 50.000 muertes alcanzadas tras cuatro meses del inicio de la pandemia; poco más de tres desde el registro de la primera muerte.

El exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, debido a las divergencias entre ambos sobre el combate de la pandemia;, expresó su respeto a las víctimas y dijo que «reza» por el país.

«50.000 vidas perdidas. Mi respeto a las víctimas. Mi expaciente llamado Brasil, rezo por ti! Quería tanto no alcanzar esta marca»; expresó Mandetta en su cuenta de Twitter.

Agregó que el país debe «luchar» y mantener el «foco» y la «disciplina», así como defender la ciencia y el sistema público de salud.

«Sigamos juntos. Gobiernos pasan. Oremos!!!»;, matizó el exministro en un recado indirecto a Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la COVID-19 y duramente criticado por su apática gestión ante la pandemia.

El exministro de Justicia Sergio Moro, quien renunció en marzo también por divergencias con el mandatario, igualmente lamentó la situación brasileña.

«Más de 50.000 víctimas por el nuevo coronavirus. Muy triste. Tened cuidado. Recuerdo que ya tuvimos Ministro de Salud», dijo Moro.

Jair Bolsonaro calla

Por su parte, mientras Brasil pasó las 50000 muertes por coronavirus, Jair Bolsonaro no se manifestó sobre las cifras alcanzadas; se limitó a subir una publicación en sus redes sociales en tributo a un militar que falleció tras un salto de paracaídas.

«Peor que el dolor de la derrota, es el dolor de la vergüenza por no haber luchado. Nuestra misión es defender la Patria, nuestra libertad y los intereses de la mayoría de nuestro pueblo», escribió en Twitter

Bslsonaro  viajó este domingo a Río de Janeiro para acompañar al funeral del militar fallecido.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Teorías conspirativas sobre George Soros cobran fuerza en las redes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

¡Versos Satánicos! Salman Rushdie apuñalado por joven en Nueva York (+ vídeo)

Publicado

on

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacn
Salman Rushdie fue operado de emergencia.
Compartir

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado. De 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní, fue atacado con un cuchillo este viernes 12 de agosto por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua; en el norte del estado de Nueva York, cerca del lago Erie y de la frontera con Canadá.

El agresor, que fue inmediatamente detenido, es un joven identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview (Nueva Jersey), quien cinco horas después de su detención aún no había revelado los motivos del ataque; según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado.

La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo; aunque no dio detalles de su estado, y precisó que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal.

«Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)»; dijo en una comparecencia ante la prensa.

Pero seis horas después de los hechos el escritor seguía en el quirófano del Hospital Eire de Pensilvania; lo que puede dar una idea de la gravedad de su estado.

Recibió «al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen»; dijo el portavoz policial.

Salman Rushdie fue apuñalado

Salman Rushdie fue apuñalado. El escritor que reside en Estados Unidos (concretamente en Nueva York) desde el año 2000; tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre «su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos», junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie -que según la organización no es la primera que pronuncia allí- llevaba por título «Más que cobijo»; iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos «como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora».

A las 11 de la mañana, momentos antes de que comenzara la conferencia; un joven se abalanzó sobre Rushdie y Reese, a los que atacó con una navaja o cuchillo.

El portavoz policial dijo que Rushdie y Reese (apuñalado también en la cara) fueron atendidos en un primer momento por un médico presente en la conferencia; antes de ser evacuados con un helicóptero al Hospital Eire de Pensilvania.

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacn

Momentos cuando detienen al agresor. (Foto: AP)

En el quirófano

El diario The New York Times habló con un testigo, Roger Warner, que había asistido al acto y que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara; entonces vio la sangre: «Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas», dijo.

También un escritor identificado como Carl LeVan que asistía al acto escribió en su cuenta de Twitter que Rushdie «fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad».

Muestras de repulsa

El ataque a Rushdie despertó muestras de repulsa. Los primeros en expresarse fueron el PEN America Club; gremio de escritores desde siempre muy involucrado con la libertad de expresión y del que Rushdie fue presidente.

«Estamos profundamente preocupados por las noticias (…) Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación»; señaló a través de Twitter PEN International.

Desde India, país natal del escritor (nació en Bombay), llegaron inmediatamente mensajes de condena: «El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes»; escribió en Twitter Tushar Gandhi, bisnieto del líder pacifista indio mahatma Gandhi.

Los mensajes de condena también llegaron desde numerosos escritores del sur de Asia, como el indio Amitav Ghosh, que se mostró «horrorizado» por lo sucedido; o la escritora bangladesí Taslima Nasrin, que también ha sido amenazada por sus comentarios sobre el islam y que subrayó que el ataque se había producido a pesar de que Rushdie contaba con la protección de varios guardaespaldas desde 1989.

Hasta el momento, el Gobierno de Irán ha guardado silencio, pero la principal agencia oficial, IRNA, escribió en su servicio en inglés: «Salman Rushdie, el autor apóstata de los Versos Satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de los Versos Satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del Imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie».

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacn

Hadi Matar (C) es apresado por agentes policiales. (Foto: AP)

A saber

Los versos satánicos (título original en inglés: The Satanic Verses) es la cuarta novela del escritor indio nacionalizado británico, publicada por primera vez en 1988, inspirada en parte en la vida del profeta islámico Mahoma.

Como en sus libros previos, Rushdie usa el realismo mágico y se apoyó en eventos y personas contemporáneas para crear a sus personajes; el título hace referencia a los versos satánicos, un grupo de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allāt, Uzza, y Manāt.

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacnLos versos satánicos son palabras de supuesta «inspiración satánica» que supuestamente el profeta islámico Mahoma confundió con una revelación divina; según es descrito en la biografía de Mahoma escrita por Ibn Ishaq; la parte de la historia que trata de los «versos satánicos» se basó en relatos de los historiadores Al-Waqidi y Al-Tabari.​

En el Reino Unido, Los versos satánicos recibió críticas positivas, fue finalista del Premio Booker (perdiendo ante Oscar and Lucinda de Peter Carey) y ganó el Premio Whitbread de 1988 a mejor novela del año.

Sin embargo, se suscitó una gran controversia cuando musulmanes acusaron la novela de blasfemia y de burlarse de su fe; la indignación entre los musulmanes concluyó con que el Ayatolá Ruhollah Jomeiní, para entonces Líder Supremo de Irán; pidiera la muerte de Rushdie el 14 de febrero de 1989 (ofreció 3 millones de dólares por su muerte). “Pido a todos los musulmanes que lo ejecuten donde lo encuentren”, dijo en su momento.

En consecuencia, ocurrieron varios intentos fallidos de asesinato contra el escritor, que fue puesto bajo protección policial por parte del gobierno del Reino Unido, así como ataques contra varias personas vinculadas; incluyendo el asesinato del traductor Hitoshi Igarashi. El libro fue prohibido en la India como discurso de odio hacia los musulmanes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: OEA condena acciones del gobierno de Nicaragua contra ONG e iglesias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.