Brasil va a segunda vuelta, con una reñida contienda entre Lula y Bolsonaro
Connect with us

Internacional

Brasil va a segunda vuelta, con una reñida contienda entre Lula y Bolsonaro

Publicado

on

Segunda vuelta elecciones Brasil
Foto: Cortesía
Compartir

Tras una reñida primera vuelta, este domingo se definió que el exmandatario Luiz Inacio de Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro; van a una segunda vuelta por la presidencia de Brasil el próximo 30 de octubre.

Lula da Silva, que esperaba ganar la silla presidencial en una primera vuelta; logró el 47,8% de los votos válidos, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,61%, con el 97% de los votos escrutados, muy por encima de lo que anticipaban las encuestas.

Con una brecha cerrada de cuatro puntos porcentuales entre ambos candidatos; el progresista y el ultraderechista, deberán conseguir estrategias para seducir a los votantes de Simone Tebet (MDB, 4,23%) y de Ciro Gomes (PDT, 3,06%).

Además, de lo obtenido por otros siete contendientes, los votos blancos, nulos y los que se ausentaron.

Los desempeños de Tebet y Gomes estuvieron por debajo de los previsto; lo que refleja un grado de polarización entre antipetismo y antibolsonarismo de niveles inéditos.

Por su parte, la derecha brasileña controlará el senado y la cámara de diputados. El partido de Bolsonaro (PL) es el gran ganador con 100 diputados y 14 senadores; mientras que la izquierda pierde bastante escaños.

Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta

Vale mencionar que los centros electorales cerraron pasadas las 5 de la tarde; en unos comicios en los que fueron convocados a votar más de 156 millones de electores brasileños.

Acerca del proceso electoral, el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Alexandre de Moraes; lo calificó como limpio, transparentes y seguro, destacando la gran afluencia de votantes.

“Siempre repito somos una de las cuatro democracias más grandes en el mundo y tenemos un sistema electoral muy eficiente; lo que permite tener los resultados electorales en el mismo día”, indicó Moraes durante una rueda de prensa.

Así mismo, indicó que “hemos notado un clima tranquilo, sin embargo; las interferencias suceden en todas las elecciones y eso es normal. La tranquilidad se ha mantenido en todos los estados”, precisó.

Cabe destacar que, en estas elecciones generales, se elige, además, 27 gobernadores, a los 583 diputados; a un tercio del Senado y la renovación de los representantes en las asambleas legislativa.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta, tras votar en elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Kim Jong-un vuelve a aparecer con su hija en fotos publicadas por Pionyang

Publicado

on

Kim Jong-un volvió a aparecer de forma pública - noticiacn
Compartir

El líder norcoreano, Kim Jong-un volvió a aparecer de forma pública junto a su hija en una sesión de fotos publicadas este domingo 27 de noviembre por los medios estatales; en las que posan altos cargos del régimen involucrados en el último lanzamiento de un misil intercontinental.

Las fotos, publicadas este domingo por la agencia estatal KCNA, muestran a Kim en varias poses del lado de una niña; quien se cree que es su hija mediana y llamada Kim Ju-ae, vestida con un abrigo negro y cuya apariencia física recuerda a la de la primera dama, Ri Sol-ju.

Kim Jong-un volvió a aparecer de forma pública

La KCNA menciona que en las fotos aparece el líder supremo «con su querida hija» y con militares y científicos «que contribuyeron al lanzamiento de prueba exitoso del Hwasong-17»; un test llevado a cabo el pasado día 18 y que supone otro importante avance para el programa armamentístico del régimen.

Los medios norcoreanos mostraron a la niña por primera vez el pasado día 19 en imágenes de esa mencionada prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM); explicando solamente que Kim supervisó el lanzamiento «junto con su querida hija y esposa», sin ofrecer más datos.

En aquella primera aparición pública de la niña se la podía ver enfundada en un abrigo blanco escuchando a su padre mientras daba instrucciones a funcionarios; contemplando junto a Kim el misil en su fase de despegue o caminando de la mano con él junto a la lanzadera del proyectil.

Kim Jong-un volvió a aparecer de forma pública - noticiacn

Inusual presentación en medios

Los medios norcoreanos rara vez difunden información sobre los familiares cercanos de la dinastía Kim; que gobierna el país con mano de hierro desde los años cuarenta, y la niña no había sido hasta ahora una excepción, puesto que la propaganda nunca antes había siquiera reconocido su existencia.

Expertos de inteligencia surcoreana consideran que Kim habría tenido tres hijos con Ri Sol-ju en torno a 2010, 2013 y 2017; creen que la niña mostrada por el régimen sería la mediana de estos tres.

Tras una de sus extravagantes visitas a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un, el exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman dijo públicamente en 2013 que cogió en brazos «a su hija Ju-ae», un bebé por entonces.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Organización venezolana en Miami rechaza reanudación del diálogo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.