Brote mortal de "arenavirus" en América Latina - ACN
Connect with us

Internacional

Brote mortal de «arenavirus» en América Latina

Publicado

on

Compartir

El brote de ‘Arenavirus’ que afecta principalmente a Bolivia y otras regiones latinoamericanas; sigue dejando víctimas mortales, entre ellas médicos. Especialistas advierten sobre la posibilidad de que este virus pueda extenderse; y llegar a otros países de América Latina, sobre todo por el constante oleaje migratorio

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la definición de Arenavirus consiste en la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), debido a que el brote surgió en Bolivia.

El mencionado virus es denominado como una enfermedad zoonótica, viral. Tras semanas de incertidumbre se dio a conocer que este brote se transmite por contacto directo con roedores o residuos de roedores.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, así como hemorragias, por lo que fácilmente se puede confundir con una gripe. De momento se sabe que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días, por lo que se recomienda usar protección durante las labores agrícolas.

En los últimos dos meses, tres personas han muerto por el brote. Una de ellas tuvo contacto directo con el roedor que transmite el virus. Las otras dos fueron médicos que atendieron a los enfermos.

Es una vieja enfermedad

No se trata de una enfermedad nueva, sino de una vieja y conocida. En Bolivia fue considerada una enfermedad endémica entre 1959 y 1964 hasta hoy, ya que ocasionó la muerte del 30 % de la población enferma en la localidad de San Joaquín, provincia de Beni. Y aún continúa en circulación: en Beni, en 2012, murieron 5 de 10 personas por FHB; y en 2014 hubo registrados 21 casos.

Especialistas advierten de que existen posibilidades de que este virus pueda llegar a otros países de América Latina.

ACN/Hispantv

No deje de leer: Consumo de carne cayó más del 80% en Venezuela

 

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

Irán rechazó los términos de Joe Biden para volver al tratado nuclear

Publicado

on

Irán rechazó los términos de Joe Biden para volver al tratado nuclear
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

El gobierno de Irán, rechazó la condiciones previas (términos) sugeridos por la nueva administración de Joe Biden respecto al polémico acuerdo nuclear de 2015, principalmente lo que se refiere a regresar al acuerdo antes de que puedan tener lugar conversaciones conciliatorias.

En ese sentido, Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, expresó que Estados Unidos tiene «sus propios compromisos» que desean implementar en la agenda.

El presidente electo Joe Biden, afirmó que se unirá al acuerdo nuclear y levantará las sanciones si Teherán vuelve a «cumplir estrictamente el acuerdo nuclear» del 2015. Ambas partes parecen querer que la otra adopte primero sus términos del acuerdo.

Irán rechazó los términos del acuerdo nuclear de Biden

En mayo de 2018, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear anterior negociado con su predecesor, Barack Obama.

Posteriormente, la administración Trump impuso estrictas sanciones económicas contra Irán, dirigidas a los sectores financiero y petrolero del país.

Desde entonces, el gobierno de Teherán ha excedido los límites de sus actividades nucleares establecidos por el acuerdo, lo que genera sospechas de que podría estar utilizando el programa como una cubierta para un programa secreto de desarrollo armas nucleares.

Cabe destacar que Irán a recibido gran cantidad de mineral de uranio desde el año 2014, princpalmente importado desde uno de sus mayores aliados en todo el mundo: el gobierno de Venezuela. Sin embargo, el gobierno iraní insiste, en que sus ambiciones nucleares son totalmente pacíficas.

El acuerdo nuclear de 2015, fue diseñado para restringir el programa nuclear iraní de una manera verificable a cambio de un alivio de las sanciones económicas y comerciales.

En una conferencia virtual organizada por Italia este jueves, el ministro Zarif dijo que Estados Unidos había «violado gravemente» una resolución de la ONU que respaldaba el acuerdo nuclear cuando lo abandonó, y describió a la administración Trump como «un régimen deshonesto».

No están de acuerdo pero quieren negociar

«Estados Unidos debe detenerse, Estados Unidos debe cesar sus violaciones del derecho internacional», dijo. «No requiere ninguna negociación», agregó el funcionario iraní.

Zarif, continuó diciendo que Estados Unidos «no estaba actualmente en posición de establecer condiciones».

Joe Biden, quien debe jurar como el 46o presidente de Estados Unidos el próximio 20 de enero, expresó que daría prioridad a devolver a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 y buscaría levantar las sanciones establecidas por Trump, pero que requeriría que Irán primero cumpla con sus términos.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: NASA confirma que el misterioso objeto en orbita la Tierra es un antiguo cohete

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.