Brote mortal de "arenavirus" en América Latina | ACN
Connect with us

Internacional

Brote mortal de «arenavirus» en América Latina

Publicado

on

Compartir

El brote de ‘Arenavirus’ que afecta principalmente a Bolivia y otras regiones latinoamericanas; sigue dejando víctimas mortales, entre ellas médicos. Especialistas advierten sobre la posibilidad de que este virus pueda extenderse; y llegar a otros países de América Latina, sobre todo por el constante oleaje migratorio

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la definición de Arenavirus consiste en la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), debido a que el brote surgió en Bolivia.

El mencionado virus es denominado como una enfermedad zoonótica, viral. Tras semanas de incertidumbre se dio a conocer que este brote se transmite por contacto directo con roedores o residuos de roedores.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, así como hemorragias, por lo que fácilmente se puede confundir con una gripe. De momento se sabe que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días, por lo que se recomienda usar protección durante las labores agrícolas.

En los últimos dos meses, tres personas han muerto por el brote. Una de ellas tuvo contacto directo con el roedor que transmite el virus. Las otras dos fueron médicos que atendieron a los enfermos.

Es una vieja enfermedad

No se trata de una enfermedad nueva, sino de una vieja y conocida. En Bolivia fue considerada una enfermedad endémica entre 1959 y 1964 hasta hoy, ya que ocasionó la muerte del 30 % de la población enferma en la localidad de San Joaquín, provincia de Beni. Y aún continúa en circulación: en Beni, en 2012, murieron 5 de 10 personas por FHB; y en 2014 hubo registrados 21 casos.

Especialistas advierten de que existen posibilidades de que este virus pueda llegar a otros países de América Latina.

ACN/Hispantv

No deje de leer: Consumo de carne cayó más del 80% en Venezuela

 

 

Internacional

Norcorea realizó prueba crucial para un nuevo motor de misiles ICBM

Publicado

on

Norcorea realizó prueba crucial para un nuevo motor de misiles ICBM
Foto: fuentes.
Compartir

Corea del Norte dijo que había realizado con éxito otra prueba en un sitio de lanzamiento de satélites el viernes para reforzar su disuasión nuclear estratégica, informó el sábado el medio de comunicación estatal de Corea del Norte, KCNA.

La prueba se realizó en el sitio de lanzamiento del satélite Sohae, dijo KCNA, citando a un portavoz de la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte, sin especificar qué tipo de prueba ocurrió.

Fue la segunda prueba de este tipo, en las instalaciones para lanzamiento de satélites menos de quince días.

KCNA dijo el domingo que Corea del Norte realizó una prueba «muy importante» el 7 de diciembre en el sitio de lanzamiento del satélite Sohae, una instalación de prueba de cohetes que funcionarios estadounidenses dijeron una vez que Corea del Norte había prometido cerrar.

Ese informe de KCNA calificó el evento del 7 de diciembre como una «prueba exitosa de gran importancia». El ministro de defensa de Corea del Sur, Jeong Keong-doo, dijo que era una prueba de motor.

Nuevo motores para misiles ICBM

Las pruebas reportadas se adelantan a la fecha límite de fin de año que Corea del Norte ha presentado para que Estados Unidos deje de insistir en la desnuclearización unilateral.

Pyongyang, advirtió que podría tomar un «nuevo camino» en medio de las estancadas conversaciones con Estados Unidos. El principal enviado de Estados Unidos para Corea del Norte llegará a Seúl el domingo para reunirse con funcionarios de Corea del Sur.

El viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que Estados Unidos aún esta evaluando que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones.

Ellos (Corea del Norte) todavía están realizando pruebas de misiles balísticos de corto alcance que también nos preocupan”, afirmó Esper.

«Observamos de cerca como lo hacen Corea del Sur y Japón … el Departamento de Estado está tratando de llevarlos a la mesa; porque la única forma de avanzar es a través de un acuerdo diplomático y político», dijo Mark Esper.

Los analistas dijeron que tales pruebas podrían ayudar a Corea del Norte a construir misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más confiables.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Corea del Norte lanzó dos nuevos proyectiles este viernes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído