Buque hospital de EEUU zarpa a países afectados por éxodo venezolano
Connect with us

Nacional

Buque hospital de EEUU zarpa a países afectados por éxodo venezolano

Publicado

on

Compartir

El buque hospital Comfort de la Marina de Estados Unidos comenzará este viernes una misión en 11 países del continente americano afectados por la crisis humanitaria en Venezuela.

El capitán de la Armada, B.J. Diebold, comandante de la misión, dijo que el objetivo de la misión será “abordar todas las necesidades de nuestras naciones socias”. Por ello no se enfocará de manera exclusiva a la crisis provocada por el régimen chavista.

Unos 200 profesionales médicos militares, 100 proveedores de salud de grupos no gubernamentales y 13 proveedores de otros cinco países ofrecerán servicios. Se calcula que la misión costará 34 millones de dólares, indicó la agencia AFP.

El buque proveerá seis días clínicos durante escalas en Colombia, Costa Rica y República Dominicana. También acudirá a Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad.

Esta misión humanitaria llega en medio de dudas sobre una posible intervención militar de la potencia norteamericana en Venezuela. El buque USNS Comfort del Comando Sur de la Marina estadounidense se desplaza así por séptima vez a la región desde el año 2007.

Está previsto que el personal médico militar trabaje con las diferentes agencias gubernamentales para dar esa asistencia. La mayoría de los venezolanos huyen de su país en busca de salud. Los enfermos incrementan los costos en los hospitales de los países. Por ello numerosas naciones solicitan ayuda urgente a los organismos multilaterales.

Buque en misión humanitaria

No obstante, el gobierno venezolano niega de manera categórica la existencia de crisis alguna. Según el Comando Sur, el propósito de esta acción es aliviar la presión sobre los sistemas médicos de los países que albergan a venezolanos.

Está previsto que la mayoría de los pacientes sean tratados en tierra. No obstante, algunos enfermos serán intervenidos quirúrgicamente dentro del buque. Entre los servicios que presta se encuentran evaluación y tratamiento médico básico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental y cirugía.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

 

Nacional

Reactivan sellado de pasaportes en Aduana de San Antonio del Táchira

Publicado

on

Reactivaron sellado de pasaportes - noticiacn
Foto: Diario La Nación.
Compartir

Reactivaron sellado de pasaportes, tanto para la salida y entrada de venezolanos, desde hace cinco días en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo de Bolívar.

La fuente consultada por el equipo reporteril de La Nación lo confirmó desde el pasado viernes, 13 de mayo, cuando se empezó a ver mayor presencia de gente en las taquillas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime): ubicadas en la aduana, a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar.

Este servicio llevaba más de dos años suspendido -a raíz de la pandemia- con la reactivación del paso peatonal por el tramo binacional, el pasado 25 de octubre; solo se reanudó el sellado para los venezolanos que retornaban a la nación, con previo sello de salida de Colombia.

Reactivaron sellado de pasaportes

Hasta hace días, los viajeros venezolanos salían del país por el puente, sin el sello de su nación; pues las autoridades de Migración Venezuela no contaban con la autorización para hacerlo. “Ahora sí estamos haciendo el sellado completo”; puntualizó la persona entrevistada.

La alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, también confirmó ayer domingo 15 de mato la reactivación del sellado de pasaportes en el Saime de San Antonio del Táchira.

“El venezolano, para sellar salida, debe tener su pasaporte vigente”; prosiguió la fuente, al tiempo que indicó que si un viajero sale del país, sin sellar salida, y luego retorna, por ejemplo, por una trocha, sin sellar entrada, no pasa nada porque no hubo movimiento migratorio registrado.

Sin embargo, “si el viajero sella la salida y, por casualidad, no sella su regreso a Venezuela, sí puede ser multado; de acuerdo con lo estipulado por la ley”, explicó.

Se espera que, tras darse a conocer esta información, el arribo de ciudadanos a las taquillas del Saime en la frontera sea aún mayor que en días recientes.

Sello para extranjeros

La entrada a extranjeros también se está sellando, de acuerdo con la fuente consultada, y debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente.
  • Carta de invitación (Dirección, teléfono del contacto del familiar).
  • Reservación de hotel (pagada).
  • Ticket de transporte terrestre o avión.
  • Tiempo de estadía.

ACN/MAS/Diario La Nación

No deje de leer: Venezuela cierra semana con más de 40 casos y un fallecido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.