Buque hospital de EEUU zarpa a países afectados por éxodo venezolano
Connect with us

Nacional

Buque hospital de EEUU zarpa a países afectados por éxodo venezolano

Publicado

on

Compartir

El buque hospital Comfort de la Marina de Estados Unidos comenzará este viernes una misión en 11 países del continente americano afectados por la crisis humanitaria en Venezuela.

El capitán de la Armada, B.J. Diebold, comandante de la misión, dijo que el objetivo de la misión será “abordar todas las necesidades de nuestras naciones socias”. Por ello no se enfocará de manera exclusiva a la crisis provocada por el régimen chavista.

Unos 200 profesionales médicos militares, 100 proveedores de salud de grupos no gubernamentales y 13 proveedores de otros cinco países ofrecerán servicios. Se calcula que la misión costará 34 millones de dólares, indicó la agencia AFP.

El buque proveerá seis días clínicos durante escalas en Colombia, Costa Rica y República Dominicana. También acudirá a Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad.

Esta misión humanitaria llega en medio de dudas sobre una posible intervención militar de la potencia norteamericana en Venezuela. El buque USNS Comfort del Comando Sur de la Marina estadounidense se desplaza así por séptima vez a la región desde el año 2007.

Está previsto que el personal médico militar trabaje con las diferentes agencias gubernamentales para dar esa asistencia. La mayoría de los venezolanos huyen de su país en busca de salud. Los enfermos incrementan los costos en los hospitales de los países. Por ello numerosas naciones solicitan ayuda urgente a los organismos multilaterales.

Buque en misión humanitaria

No obstante, el gobierno venezolano niega de manera categórica la existencia de crisis alguna. Según el Comando Sur, el propósito de esta acción es aliviar la presión sobre los sistemas médicos de los países que albergan a venezolanos.

Está previsto que la mayoría de los pacientes sean tratados en tierra. No obstante, algunos enfermos serán intervenidos quirúrgicamente dentro del buque. Entre los servicios que presta se encuentran evaluación y tratamiento médico básico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental y cirugía.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

 

Nacional

MinSalud descarta casos sospechosos de coronavirus en Venezuela

Publicado

on

coronavirus en venezuela- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A través de un comunicado oficial, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS-MinSalud) informó; que no se ha reportado ningún caso sospechoso de Coronavirus en Venezuela.

Tras la epidemia de esta enfermedad respiratoria aguda de tipo viral; que apareció en la ciudad de Wuhan en la República Popular de China en diciembre de 2019; el ministro Carlos Alvarado descartó que hubiese algún caso en territorio nacional.

Sin embargo, el MinSalud explicó a través de un contacto telefónico con el canal 8; que «el sistema de vigilancia epidemiológica en Venezuela está activo y no se ha reportado ningún caso de Coronavirus en humanos hasta el momento. Hemos activado, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y personal de salud».

MinSalud: Nada indica caso de coronavirus en Venezuela

Por otro lado, Alvarado señaló que hasta la fecha las autoridades de la OMS; confirmaron la existencia fue de 555 casos y 17 defunciones, gran parte en China. Éstas, estarían asociadas o directamente vinculadas a la ciudad de Wuhan.

Agregó en este sentido, que «también se han confirmado dos casos en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea y uno en Estados Unidos. Todos ellos con personas que han viajado a la ciudad de Wuhan».

Recomendaciones

Ante esta situación que se presenta en China y en los países cercanos el títular de MinSalud recordó; que aunque se no se reportó casos de coronavirus en Venezuela, la población debe mantener las medidas preventivas de infecciones respiratorias agudas.

«Lavándose las manos, cubriéndose la boca y la nariz a la hora de estornudar; y acudiendo al médico en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios», recomendó.

De igual manera, reiteró «no existe ningún tipo de alarma por la aparición de coronavirus en Venezuela; y debemos estar atentos a la información que periódicamente estaremos ofreciendo desde MinSalud».

Asimismo, hizo un llamado a evitar hacer ecos de falsas informaciones que circulan a través de las redes sociales; «que buscan crear zozobra y malas informaciones en la población general», comentó.

Con información: Prensa Ministerio del Poder Popular para la Salud/Foto: Cortesía

Lee también: Wuhan: la ciudad donde apareció el nuevo coronavirus

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído