Expectativa: 5 Buques tanqueros iraníes se aproximan a Venezuela
Connect with us

Internacional

Expectativa: Los buques tanqueros iraníes se aproximan a Venezuela

Publicado

on

Los buques tanqueros iraníes se aproximan a Venezuela
Foto: Fuentes.
Compartir
Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 22 de mayo de 2020 18:58 HLV | Categoría:Internacional

Este viernes, a través de las redes se publicaron fotos satelitales de la caravana de 5 buques tanqueros iraníes en el Océano Atlántico, mientras se aproximan en ruta hacia Venezuela, en medio de la expectativa mundial por el momento de su llegada a la Zona Económica Exclusiva venezolana. Al mismo tiempo, cuatro buques de guerra norteamericanos patrullan las aguas del Mar Caribe con sus transpondedores de navegación apagados, en una operación de seguridad marítima anunciada por EEUU que, bien podría implicar la detención e incautación de uno o mas de estos tanqueros en aguas internacionales.

La empresa ImageSat International, a traves de su perfil en la red social twitter, publico imágenes satelitales de dos de los buques iraníes (Forest y Petunia), que actualmente se dirigen hacia aguas venezolanas, junto a tres tanqueros mas: Fortune (el primero de la formación), Faxon y Clavel; todos ellos cargados con el preciado combustible que necesita urgentemente el parque automotor venezolano; pero que debido a las sanciones comerciales internacionales impuestas por la administración Trump al gobierno de Maduro, son considerados una actividad de transporte «ilegal» por EEUU y otros países de la zona.

5 Buques tanqueros iraníes se aproximan cargados de gasolina



ImageSat Intl. publicó lo siguiente: «Utilizando algoritmos únicos de seguimiento ISI, dos petroleros iraníes fueron detectados en el Océano Atlántico con el satélite ErosB, Al noreste de Venezuela. Los tanqueros (cinco en total) están en ruta desde Irán hacia Venezuela; con un cargamento de combustible que contrasta con las sanciones de EEUU».

El complejo tema de la legalidad del transporte

El pasado 20 de mayo, la embajada de Rusia ante la ONU emitió una advertencia al respecto a través de su cuenta en twitter: «Esperamos que #Washington se da cuenta plenamente de los riesgos de incidentes al desplegar USS Lassen; USS Preble y USS Farragut en un área donde los petroleros de #Iran están involucrados en actividades legales cerca #Venezuela».

El gobierno de Irán, está suministrando alrededor de 1,53 millones de barriles de gasolina a Venezuela, según varias fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com; en función de los niveles de calado de los buques.

Estos embarques de combustible, han provocado un enfrentamiento diplomático entre la dupla Irán-Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos, ya que ambas naciones están bajo sanciones estadounidenses. Washington está considerando medidas en respuesta, según un alto funcionario estadounidense; que no dio más detalles al respecto, dejando una amplia puerta abierta a la especulación.

Como se sabe, los Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe; alegando una operación antidrogas ampliada en la zona. Sin embargo, un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, expresó el jueves que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los buques tanqueros iraníes.

El riesgo «real» de un incidente naval intencional

El Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indicó que enviará unidades militares a escoltar a los buques petroleros iraníes, una vez que ingresen a la zona económica exclusiva venezolana.

Al cierre de esta nota informativa, de acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por portales de rastreo naval en las redes, el buque iraní «Fortune» que lidera la formación, se encuentra a menos de 48 horas de llegar a puerto.

El buque iraní "Fortune" lidera la formación y se encuentra a menos de 48 horas de llegar a puerto. Foto: Fuentes.

El buque iraní «Fortune» lidera la formación y se encuentra a menos de 48 horas de llegar a puerto. Foto: Fuentes.

Pero, si la ruta elegida por el «Fortune» es entre Trinidad y Granada, ingresará mucho antes de ese tiempo a las aguas territoriales venezolanas; y existe la posibilidad de que sea interceptado por barcos de guerra norteamericanos que desde hace días navegan con rumbo desconocido en aguas internacionales del Mar Caribe.

La eventual detención del primer tanquero iraní, generaría toda suerte de reacciones a nivel internacional que, sin duda alguna, complicarían aún mas la ya enrarecida situación geopolítica existente en las aguas caribeñas.

La pregunta es: ¿Lograrán pasar?. Solo faltan horas para que la historia se escriba. Desde esta redacción estaremos prestos a informarlo.




[Fuentes]: ACN | Reuters | ImageSat Intl. | Redes

No dejes de leer: Destructores en el Caribe: Una cacería entre sombras (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Naciones Unidas advierte sobre una catástrofe humanitaria para el 2021

Publicado

on

ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021 - noticiasACN
Compartir

La ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021 y los países ricos no deben pasar a llevar a los pobres en su “estampida por las vacunas” para combatir la pandemia de coronavirus; dijeron ayer altos funcionarios de la ONU a la Asamblea General del organismo, compuesta por 193 miembros.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; hablaron durante una reunión especial sobre el COVID-19, que surgió en China a finales del año pasado y que hasta ahora ha infectado a 65 millones de personas en todo el mundo.

La pandemia, las medidas adoptadas por los países para tratar de detener su propagación y el impacto económico han provocado un aumento del 40% del número de personas que necesitan ayuda humanitaria; dijo Naciones Unidas a principios de esta semana, que hizo un llamado a que se destinen 35.000 millones de dólares a la financiación de la asistencia.

ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021

ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021 - noticiasACN

David Beasley.

“El 2021 va a ser literalmente catastrófico sobre la base de lo que estamos viendo en este momento”; dijo Beasley, quien añadió que en una docena de países el hambre está “tocando la puerta”.

El funcionario dijo que el 2021 probablemente será “el peor año de crisis humanitaria desde el comienzo de Naciones Unidas” hace 75 años, y «no vamos a ser capaces de financiar todo (…) así que tenemos que dar prioridad, como digo, a los icebergs frente al Titanic”; resaltó.

Piden vacuna a disposición de todos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y sus altos funcionarios también han pedido que las vacunas para el COVID-19 se pongan a disposición de todos; que los países ricos ayuden a los países en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.

ONU advierte catástrofe humanitaria en 2021 - noticiasACN

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros pidió una inyección inmediata de 4.300 millones de dólares; para un programa mundial que permita compartir las vacunas.

“Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la carrera por las vacunas”; dijo Tedros a la Asamblea General.

“Esta es una crisis mundial y las soluciones deben ser compartidas equitativamente como bienes públicos mundiales”; agregó el secretario de la Organización Mundial de la Salud.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Autobús se precipitó y dejó 14 muertos en Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.