Cacique Guacaipuro se llamara Autopista Francisco Fajardo - ACN Caciqu
Connect with us

Política

Cacique Guacaipuro se llamara Autopista Francisco Fajardo

Publicado

on

Compartir

«Descolonización y reivindicación» de todos los espacios públicos

Este lunes 12 de octubre iniciar de manera progresiva; un proceso de «descolonización y reivindicación» de todos los espacios públicos; por lo que tomó la decisión de llamar a partir de ahora Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes a la autopista Francisco Fajardo; una las principales arterias viales en Caracas; que une a Petare con Caricuao, decretó el Presidente Nicolás Maduro.

Destacó que la propuesta del profesor Reinaldo Bolívar; es una reivindicación histórica debido a que esta autopista «fue bautizada; con el nombre del colonizador genocida Francisco Fajardo»; dijo por lo que ante esta ofensa tomó esta determinación.

“Quiero ver la figura de Guaicaipuro, de Chacao, de Tiuna; en obras de arte a lo largo y ancho de Petare hasta Caricuao”; instó a las autoridades del Ejecutivo nacional para que esta acción no sea un simple cambio de nombre.

Encuentro videoconferencia

Maduro, encabezó este lunes 12-O un encuentro, vía videoconferencia; con el equipo propulsor de la Organización Mundial de Pueblos Originarios desde Caracas.

En un contacto con más de 70 voceros internacionales de 12 países; el Mandatario rechazó que aún en España celebren en esta fecha.

-“Es importante que no se olvide el genocidio de esas personas a las que le robaron su vida, su tierra, sus costumbres”.

El Presidente  aseguró que algún día el rey de España; tendrá que pedir perdón por esa masacre en América.

-“Rey Felipe VI, le hago un llamado para que haga una rectificación histórica y le pida perdón a los hombres y mujeres de los pueblos originarios que fueron arrasados por el imperio español”, instó.

-“Estamos en frente a un gran cambio cultura en Venezuela para el reconocimiento y el rescate de los pueblos originarios y estoy seguro que este cambio abarcará a toda América y el Caribe”, enfatizó.

ACN/prensa

No deje de leer: Choque entre avioneta en Francia dejo cinco fallecidos

Auto Europe Car Rental

Política

Conoce las fechas de la consulta popular que realizará la oposición (+ vídeo)

Publicado

on

Oposición anunció fechas para consulta popular - noticiasACN
Juan Pablo Guanipa.
Compartir

La oposición anunció fechas para consulta popular, uno de los mecanismos que considera es medida de presión para el Gobierno de Nicolás Maduro; que se prepara para una elección a la Asamblea Nacional, con el rechazo del grupo que lidera Juan Guaidó, por considerar que son un «fraude».

La fecha para la consulta la fijaron desde el 5 de diciembre de forma virtual y una semana después, el 12  será presencial, donde se le preguntará al ciudadano, entre otras cosas si apoyan «todos los mecanismos de presión».

Así lo aseguró el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, en una entrevista con Radio Caracas Radio (RCR), según recoge un escueto comunicado de su despacho.

Oposición anunció fechas para consulta popular

«La consulta es presencial, virtual e itinerante», aseguró Guanipa, vicepresidente en una directiva que encabeza Juan Guaidó; al que medio centenar de países reconocen como presidente interino.

De ese modo, del 5 al 12 de diciembre estará habilitada la plataforma digital para quien desee participar a distancia; según aseguró el legislador, quien añadió que «se está estableciendo un mecanismo para garantizar la identidad de la gente».

Preguntas al electorado

Dicha consulta incluye preguntar a los venezolanos si apoyan «todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

En un segundo apartado se consultará a los venezolanos si rechazan o no las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre; en las que el grueso de la oposición no participará por considerarlas fraudulentas, «o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres».

La convocatoria de esta consulta no incluye, sin embargo, ninguna pregunta acerca de la propia «presidencia interina» de Guaidó; a la que se aferró tras una lectura personal de la Constitución que le permitía ser mandatario encargado por 30 días, al ser presidente de la AN.

El Parlamento venezolano concluye su mandato el 5 de enero de 2021; con lo que su función se podría dar por concluida, algo sobre lo que no se ha pronunciado Guaidó, que asumió la «presidencia interina» el 23 de enero de 2019, con lo que, según la Constitución, debía haber terminado el 23 de febrero de 2019.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Blindaje militar de Maduro no se quiebra con líderes exiliados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído