Cadena perpetua para el autor de la masacre en Nueva Zelanda (+Video)
Connect with us

Internacional

Cadena perpetua para el autor de la masacre en mezquita de Nueva Zelanda (+Video)

Publicado

on

Cadena perpetua para el autor de la masacre en mezquita de Nueva Zelanda
Foto: Fuentes.
Compartir

En nueva Zelanda, el dolor nacional se convirtió en algarabía, cuando este jueves se conoció la sentencia de cadena perpetua que le fue dictada a dictada a Brenton Tarrant (29), el supremacista blanco autor de la masacre donde perdieron la vida 51 personas y decenas resultaron heridas, en ataques realizados a dos mezquitas de la localidad de Christchurch el año pasado.

Después de una emotiva audiencia de cuatro días en la que las víctimas sobrevivientes y los familiares de los asesinados se enfrentaron cara a cara al pistolero.

Tarrant mostró poca reacción cuando el juez Cameron Mander lo condenó a pasar los días que le quedan de vida tras las rejas; sin posibilidades de libertad condicional.



Las víctimas de Tarrant, lloraron y se abrazaron mientras se lo llevaban. Fuera del complejo judicial en el centro de la ciudad, se reunieron multitudes de personas; algunas con carteles con mensajes de apoyo a las víctimas y sus familias y a la comunidad musulmana de la ciudad.

Otros cantaron canciones tradicionales de los pueblos aborígenes maoríes y derramaron lágrimas de júbilo; aliviados de que el pistolero nunca sería liberado.

 

Cadena perpetua al autor de «la masacre de la mezquita» en Nueva Zelanda

«Por lo que puedo medir, estás vacío de toda empatía por tus víctimas», le dijo el juez Mander al asesino Tarrant; describiéndolo como «una persona profundamente discapacitada motivada por un odio primitivo hacia las personas que percibe como diferentes».

«Sigues completamente absorto en ti mismo. No has ofrecido disculpas ni algún reconocimiento por el daño que causaste», le increpó el juez a Tarrant.

Hace 18 meses, a una distancia de casi 3 kilómetros del edificio de la corte; Brenton Tarrant comenzó sus ataques a la mezquita de Al Noor.

Armado con armas semiautomáticas y rifles de asalto, irrumpió durante las oraciones del viernes y comenzó a disparar indiscriminadamente a los fieles; matando a 44 personas allí antes de pasar a matar a otras siete en el Centro Islámico Linwood al otro lado de la ciudad.

Finalmente fue confrontado y ahuyentado por un hombre, Abdul Aziz Wahabzadah; quien luchó contra Tarrant arrojándole una máquina de tarjetas de crédito, salvando así muchas vidas.

Wahabzadah fue elogiado por el juez Mander por su valentía, y los residentes de la ciudad lo aclamaban como un héroe; quienes lo hicieron desfilar sobre sus hombros este jueves después de la sentencia de Tarrant.

[Fuentes]: ACN | TWP | EuroNews | Redes

No dejes de leer: Director ejecutivo de TikTok renunció ante las presiones de Trump (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Armenia y Azerbaiyán intensificaron conflicto armado en frontera

Publicado

on

conflicto armado armenia azerbaiyán- acn
Foto: Agencias.
Compartir

El Gobierno de Armenia y el de Azerbaiyán intensificaron el conflicto armado en la zona de Nagorno Karabaj; ubicada en frontera, donde hasta el momento van 16 personas muertas.

“Por una resolución del Gobierno, se declara la ley marcial y una movilización general en la República de armenia”, señaló en redes sociales el primer ministro, Nikol Pashinián.

En este contexto, vale recordar que Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991. Aunque tres años después firmaron un alto el fuego que debería estar vigente hasta hoy día; las violaciones de parte de ambos países han sido denunciadas.

En conflicto armado Armenia y Azerbaiyán

El conflicto armado comenzó este domingo, entre Armenia y Nagorno Karabaj luego de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán; lanzó una “contraofensiva” en respuesta a los ataques que Armenia habría hecho a primera hora de la mañana.

En este sentido, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, declaró que “como resultado del bombardeo del Ejército armenio; hay pérdidas en las filas de las Fuerzas Armadas y entre la población civil”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores armenio aseguró que Azerbaiyán lanza misiles; “contra asentamientos pacíficos, incluida la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert”.

Además, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj informó mediante el Defensor del Pueblo; que “decenas de civiles están heridos y dos víctimas mortales entre la población civil, un niño y una mujer».

Luchas territoriales

Históricamente, el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán viene desde los hechos en la Unión Soviética; cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado con la mayoría de armenios; pidió su incorporación a la vecina Armenia, pero se estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos en ese entonces.

Tras acabar la guerra, los gobernantes de Armenia tomaron el control del Karabaj y también; ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que fueron denominado “franja de seguridad”.

Es por lo antes descrito, que los enfrentamientos violentos buscan la liberación de los territorios ocupados; con el apoyo a través de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

De igual manera, los oleoductos que transportan el crudo y el gas natural del Mar Caspio desde Azerbaiyán al mundo; pasan cerca de Nagorno-Karabaj.

Razón por la cual, Armenia advirtió sobre los riesgos a la seguridad en el Cáucaso Sur en julio; cuando Azerbaiyán amenazó con atacar su planta nuclear como posible represalia. Actualmente, existe el mismo riesgo.

Con información: ACN/La Vanguardia/Reuters/Foto: Agencias

Lee también: Migrantes venezolanos también mueren en masacres en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído