Calidad del agua en región central sigue crítica,tema en la Nota Ambiental
Connect with us

Carabobo

La Nota Ambiental: Calidad del agua en región central sigue crítica

Publicado

on

Calidad del Agua en región central - noticiacn
Compartir

La Calidad del agua en región central sigue crítica. El agua es el elemento de la vida, uno de los recursos naturales más importantes para la subsistencia humana; en este momento, la calidad de este líquido para el consumo de la población carabobeña es un motivo de alta preocupación, particularmente en los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

Fue este tema el que abrió las conversaciones del reciente programa de la Nota Ambiental, el pasado domingo once de septiembre; espacio, transmitido por Unión Radio 105.3 F.M, se encuentra en los medios digitales a través de la cuenta en la red social instagram @lanotaambiental.

La misión del equipo de trabajo de fomentar la conciencia ecologista en la sociedad es respaldada por el patrocinio de Insercem Empresa de Ingeniería Eléctrica C.A.; la Unidad Educativa Fundación Valencia; Sidelca Servicios Industriales de Electricidad C.A; Puro Melao; Café del Sur y Valencia H2O.

Calidad del agua en región central sigue crítica

Jesús Castillo, director de la Fundación Aguas sin Fronteras, fue el primer invitado de las conductoras Flor María León y Grecia Reyes este día. El ingeniero ha estado en constante vigilancia sobre este dilema; particularmente lo referente a la distribución del líquido. En referente al Acueducto Regional del Centro, advierte que existe una falta de mantenimiento que “lleva a que los habitantes de comunidades como la Gran Valencia, Maracay, San Carlos no gocen de un servicio de calidad”.

Esto, como lo explica el entrevistado, es en parte por la falta de conocimiento y experiencia de las entidades gubernamentales encargadas de gerenciar esta materia.

El residente de Maracay lleva años de riguroso estudio de la situación y recuerda que estos sistemas fueron construidos hace cincuenta años atrás y requieren renovación; esto lleva a varias interrupciones del servicio y muchos ciudadanos deben recurrir a cisternas y compras de botellones para suplir esta necesidad.

Insiste que la perforación de pozos profundos no es la solución para estos problemas de carencia de agua. «Por una parte, muchos no cumplen con la metodología apropiada para sus operaciones y la cercanía de un pozo con otra causa un impacto ambiental negativo», indicó.

Cuenca del Lago de Valencia, recurso valioso

En lo referente a la Cuenca del Lago de Valencia, considera que este puede ser un recurso valioso si se efectúa la inversión y equipamiento correcto. «Las plantas ya no tienen la capacidad para depurar las aguas con tanta materia orgánica. Hay que hacer una renovación»; manifestó.

Castillo tiene variadas propuestas para revertir el daño; pero afirma que la incidencia pública de las comunidades es fundamental también. “Los ciudadanos deben organizarse, reclamar por sus derechos a un agua de buena calidad y ser parte de la gestión de soluciones”.

Exitosa jornada de meditación trascendental

Una jornada de meditación trascendental, dictada por la «Universidad Maharishi de Latinoamérica y el Caribe» en alianza con el Movimiento POP de Venezuela; reunió cerca de veinte interesados en esta metodología durante cinco días.

Ricardo Delgado, mentor juvenil de la organización, calificó la actividad como mágica. «Estas son técnicas muy sencillas para efectuar la meditación y compartimos este conocimiento en la comunidad de las Filas de La Guacamaya, una localidad muy necesitada y vulnerable»; dijo.

Delgado sintió mucha satisfacción en la participación de los niños, quienes pueden ver muchos beneficios en esta práctica. “Ellos confesaron que les aportaba no sólo relajación y serenidad, sino también armonía con su comunidad”. Reiteró que la puerta está abierta para futuras experiencias.

Día Mundial de Las Playas

El programa no concluyó sin recordar sobre las actividades para este próximo sábado 17 de septiembre; el tercero del mes, en el cual se celebra el Dïa Mundial de Las Playas. 

La Fundación de Defensa de la Naturaleza (Fudena), con 30 años de funciones en favor del ambiente; es una de las organizaciones que invitan a sus actividades de limpieza costera para el fin de semana.  

En Carabobo, los equipos estarán en tres puntos de labores en la costa regional: Patanemo; Playa Blanca o Waikiki y El Palito para la limpieza, la recolección de datos e investigación para acciones ecologistas.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Se podrá grabar los procedimientos en alcabalas y puntos de control

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Alcalde Fuenmayor inspeccionó trabajos de rehabilitación en la comunidad La Gloria de Miguel Peña

Publicado

on

Fuenmayor inspeccionó trabajos de rehabilitación - noticiacn
Fotos: Prensa Alcaldía de Valencia.
Compartir

El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor inspeccionó trabajos de rehabilitación integral que se realizan en la comunidad La Gloria de la parroquia Miguel Peña del municipio.

Durante un recorrido nocturno realizado junto a diversos líderes comunitarios, el mandatario local, informó que en el tramo vial de más de un kilómetro que comprenden las avenidas Andrés Bello con San Martín y avenida Villa de Mar del mencionado sector; se aplicaron más de mil toneladas de asfalto.

«Nos encontramos en nuestro querido eje 7 de la parroquia Miguel Peña, específicamente en La Gloria, dónde con nuestro Plan Búho estamos supervisando el asfaltado una promesa de gobierno, que finalizando este año 2022 estamos cumpliendo»; aseguró.

Fuenmayor inspeccionó trabajos de rehabilitación - noticiacn

Fuenmayor inspeccionó trabajos de rehabilitación integral

Señaló que las labores comprenden la recuperación del alumbrado público con la instalación de luminarias LED; al tiempo que indicó que más de 70 comunidades se han visto beneficiadas durante el 2022.

 «También estamos inspeccionando el alumbrado público, con el que han sido beneficiadas aproximadamente 70 comunidades con el alumbrado público LED, una extraordinaria noticia, gracias al esfuerzo conjunto de nuestro querido presidente obrero Nicolás Maduro Moros, el gobernador Rafael Lacava, los líderes comunitarios, equipos de UBCH, equipos de comunidad y de calle, estamos avanzando en esa extraordinaria metodología del 1X10 del Buen Gobierno»; resaltó el alcalde de Valencia.

Fuenmayor señaló que con estos trabajos se verán beneficiadas las familias que residen en las comunidades Libertador I y II; Bicentenario 3, Milagro de Dios; Villa del Mar; Villa Dorada y El Palmar.

Fuenmayor inspeccionó trabajos de rehabilitación - noticiacn

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor encendió la Navidad en la plaza «Dr. Fabián de Jesús Díaz» de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.