Conéctese con nosotros

Nacional

Permitirán el cambio de nombre a personas transgéneros en Venezuela

Publicado

el

cambio de nombre a personas transgéneros - acn
Compartir

Venezuela permitirá el cambio de nombre a personas transgéneros desde la próxima semana, informaron este martes los cuatro activistas que permanecieron ocho días encadenados en Caracas en protesta por la falta de avances para la población LGBTI, así como por el incumplimiento de derechos para este colectivo.

«Hoy podemos irnos felices porque ganamos una batalla», dijo Koddy Campos, uno de los activistas que se encadenó, al salir de una reunión con diputados que les prometieron obligar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir la Ley de Registro Civil que contempla el cambio de nombre por razones de género, un derecho asentado en 2009 y las instituciones aún no cumplen.

Cambio de nombre a personas transgéneros

Los manifestantes explicaron que el próximo miércoles, en compañía de legisladores, una decena de personas transgéneros serán las primeras en solicitar ante el CNE un nuevo documento de identidad que vaya acorde con su expresión de género.

«En los próximos días vamos a tener unos nombres dignos ajustados a la forma en que vivimos», dijo la abogada Richelle Briceño, que actuó como portavoz de los encadenados durante la última semana.

Una semana encadenados: la obstinada lucha de activistas LGBTI en Venezuela

Además del derecho al cambio de nombre, los cuatro jóvenes que se amarraron en las afueras de la Defensoría del Pueblo también exigen al Estado anular el apartado judicial que condena con hasta tres años de prisión las relaciones homosexuales en los cuarteles.

Los activistas recriminaron el silencio por parte de las instituciones públicas ante numerosas peticiones, entre ellas una propuesta de matrimonio igualitario introducida ante el Parlamento en 2014 que no ha sido revisada.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Publicado

el

Jefe de Estado Mayur Conjunto en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.

Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.

La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.

Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela

El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.

La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.

Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

Jefe de Estado Mayur Conjunto en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído