Caminantes de Venezuela regresan a Colombia - ACN
Connect with us

Internacional

Caminantes de Venezuela regresan a Colombia

Publicado

on

caminantes de venezuela a colombia- acn
Foto: Cortesía/El Pitazo.
Compartir

Desde que el gobierno de Colombia disminuyó ciertas restricciones en relación a la pandemia; se volvieron a ver a los caminantes de Venezuela que regresan a Colombia, con el fin de recuperar la economía y la vida que habían iniciado desde cero en el vecino país.

Es así, como varias familias con sus rostros donde se muestra el cansancio pero con la esperanza a cuesta; retornan a través de la frontera con el estado Táchira hacia diferentes departamento de Colombia.

Esta decisión la volvieron a tomar, desde que comenzó la apertura económica en el país neogranadino; razón por la cual más de uno tomó sus pocas pertenencias e irse por tierra otra vez hasta la frontera.

«Son días de caminata a un costado de la carretera con pocas cosas encima para evitar ir con sobrecarga; mientras más peso lleven, más difícil es lograr una cola o se hace más lento el caminar; bajo el sol, la lluvia, de día y de noche».

Tras caminar, pedir cola y descansar de a ratos, el objetivo final es llegar a San Antonio del Táchira; la puerta a América del Sur.

Vuelven los caminantes de Venezuela a Colombia

Esto quiere decir, que volvió la migración de venezolanos hacia el exterior, aunque las fronteras aún están cerradas; hacia otros países de Suramérica como medida de salubridad, puesto que muchas carreteras los unen con Venezuela.

Todo ésto ocurre nuevamente, porque en mayo de este año, la pandemia y las medidas para contener la propagación; obligaron a muchas familias a regresar a su país, cuando se quedaron sin trabajo, sin vivienda y sin alimentos.

Aunque, como parte de las medidas humanitarias naciones como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina; crearon programas de ayuda durante la fuerte época del covid-19, no fue suficiente debido a las políticas de cada país, la xenofobia y la cantidad de migrantes venezolanos en esos países.

Luego de estos cuatro meses, se vuelven a ver grupos de personas con maletas en mano o rodando; caminando hacia la frontera con Colombia, ya sea por el Táchira, por el Zulia o por Apure.

https://twitter.com/laprensalara/status/1315796342585856001?s=20

Relatos de camino

Uno de los tantos relatos, es de una mujer que lleva cuatro días caminando desde Caracas por Barinas hasta la frontera. Ella explicó, que quiere regresar hacia Bogotá «porque allá tenemos trabajo. El dinero que se hace aquí no alcanza para nada».

Sin embargo, actualmente no es tan fácil migrar por ningún medio de transporte, ni siquiera caminando; debido a que varios contaron que al llegar a la frontera les pidieron 40 dólares para dejarlos cruzar.

En el caso de Ana Méndez, explicó que salió de Caracas y luego de una semana fue que llegó al Táchira; pues su destino la última semana de septiembre es Bucaramanga.

Sobre ello agregó, que «pagándole también a los mismos guardias que en vez de apoyarnos; lo que hacen es quitarnos dinero para dejarnos pasar».

De igual manera, José Carlos Villalobos quien vivía en los Valles del Tuy, en el estado Miranda; hace poco decidió regresar a Colombia como uno de más de los caminantes de Venezuela; «porque no tenemos trabajo, estamos pasando necesidades».

Respecto a la cantidad de criollos que han retornado, autoridades de Migración Colombia informaron recientemente; que unos 100 mil retornaron a su país de origen.

Mientras, otros 100 mil han renovado su Permiso Especial de Permanencia en el vecino país de forma virtual.

Con información: ACN/Crónica Uno/Radio Fe y Alegría/Foto: Cortesía

Lee también: Venezolana fue asesinada en Bucaramanga y su cuerpo lo dejaron en un clóset

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¿Y las vacunas? Rusia intensifica la cuarentena a medida que aumentan los casos

Publicado

on

Rusia intensifica la cuarentena a medida que aumentan los casos
Foto: Fuentes.
Compartir

Ante un inusitado aumento del numero de casos de coronavirus, experimentado desde la semana pasada en sus principales ciudades, las autoridades de salud de Rusia han decidido intensificar las restricciones de cuarentena debido a la pandemia, a pesar de ser el único país del mundo que anunció poseer dos (2) vacunas contra el temido COVID-19.

A partir de mañana miércoles, los tapabocas serán obligatorias en todas las áreas potencialmente concurridas de Rusia, incluidos el transporte público, los taxis, los estacionamientos y los ascensores, informó el ente regulador de salud pública Rospotrebnadzor. Las autoridades regionales tendrán la responsabilidad de implementar y vigilar el cumplimiento de estas nuevas reglas.

Rusia adoptó medidas similares al comienzo del brote de coronavirus, pero luego levantó las medidas en julio a medida que disminuía el número de casos reportados.



Rusia intensifica medidas de cuarentena ante temido rebrote

En tal sentido, la directora de Rospotrebnadzor, Anna Popova, recomendó un toque de queda nocturno, aplicable para bares, restaurantes y otros lugares públicos. Otras recomendaciones incluyen mayores esfuerzos para desinfectar las calles, el transporte público, los taxis y los espacios públicos en general.

En total, Rusia ha registrado más de 1,5 millones de infecciones y unas 26.589 muertes, según cifras oficiales a la fecha.

Hace un mes, Rusia había declarado prematuramente una «victoria» sobre COVID-19, pero la realidad es que ahora está experimentando el temido «rebrote» de la enfermedad y números récord de muertes, que son un escenario muy diferente al esperado, especialmente ante los presuntos avances en los medicamentos para tratar la pandemia, incluidas las dos vacunas.

A pesar del temido rebrote del coronavirus en Rusia, el presidente Putin aseguró recientemente a las empresas que no habría un nuevo bloqueo nacional, para proteger su ya maltrecha economía en la medida de lo posible.

Un aterrador panorama se vive en los centros de salud rusos

El aterrador panorama en Rusia, les obliga a imponer nuevamente el uso del tapabocas y a recomendar toques de queda para la vida nocturna, después que una serie de informes describieran hospitales que se están quedando sin camas, morgues desbordantes de cadáveres debido a la pandemia y médicos con exceso de trabajo por los interminables turnos de batalla contra el COVID-19.

En Moscú, más de 1.000 pacientes de Covid ingresan a los hospitales cada día. Ante la escalada de los contagios, el gobierno ruso sigue sin poder explicar el porqué se ha observado un efecto tan lento de las campañas de vacunación, luego de que se dispararan los casos justamente juego del inicio de los planes nacionales de aplicación de las vacunas Sputnik-V y EpiVacCorona.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: ¡Por documental de Netflix! Gigantes de las redes serán investigados por el Senado de EEUU

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído