El campo geomagnético se debilita y los terremotos lo anuncian (+Video)
Connect with us

Internacional

El campo geomagnético se debilita y los terremotos lo anuncian (+Video)

Publicado

on

El campo geomagnético se debilita y los terremotos lo anuncian
Foto: Fuentes.
Compartir

Las recientes cadenas de terremotos ocurridos en el Pacífico, bien podrían representar una nueva etapa en el debilitamiento del campo geomagnético, lo que probablemente signifique que una inversión de los polos magnéticos del planeta está cerca.

Desde el año 2019, el científico chileno Enrique Cordaro junto a un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, demostró la relación que existe entre el el debilitamiento campo magnético de la tierra y los terremotos.



Recientes estudios adelantados por la Agencia Espacial Europea (ESA), podrían indicar que el debilitamiento del campo geomagnético, previo a que ocurra una inversión de los polos terrestres, ya estaría ocurriendo.

Una flotilla de satélites pertenecientes al proyecto Swarm de la ESA, detectó desde hace algunos años la formación de la anomalía del Atlántico Sur (AAS), en donde se observan grandes áreas de la superficie del planeta, que ya se encuentran afectadas por un incremento de la radiación solar, producto del debilitamiento del campo geomagnético.

El campo geomagnético: Principal escudo de la Tierra

La magnetosfera, es la capa de radiación electromagnética que cubre el planeta y protege tanto la atmósfera como la superficie terrestre, de los mortales rayos ultravioletas, así cómo de los rayos cósmicos y otros tipos de radiación de alta energía que a diario llegan a la tierra.

Sin la existencia del campo magnético de la Tierra, la vida no habría podido evolucionar en la variedad de organismos que existen en la actualidad.

El campo geomagnético, también permite a los organismos biológicos adaptarse a su medio ambiente. Los animales de hábitos migratorios (por ejemplo), utilizan los campos magnéticos para navegar en su periplo a través del planeta, en la búsqueda de mejores hábitats para sobrevivir durante determinadas estaciones climáticas.

La inversión de los polos terrestres y los terremotos

El reciente incremento en la actividad sísmica, especialmente en lo que se refiere al anillo de fuego del Pacífico, sugiere un debilitamiento en el campo geomagnético a lo largo del borde de esta región geográfica.

La presencia de sismos con una magnitud entre 5 y 6.5 grados en la escala de ritcher, con una frecuencia inferior a 24 horas, denota que la actividad en el núcleo terrestre podría estarse modificando, como suele ocurrir justo antes de que ocurra una inversión de los polos magnéticos del planeta.

Aún cuando algunos académicos sugieren que la inversión de los polos magnéticos de la Tierra tomaría miles de años, la realidad es que no existe un consenso general de los científicos a este respecto.

Lo que sí se sabe, es que la última inversión de los polos magnéticos del planeta ocurrió hace casi 780.000 años, pero a lo largo de la historia geológica estas inversiones normalmente ocurren cada 250.000 años, por lo que la última ya se ha retrasado bastante.

La inversión de los polos magnéticos del planeta, conllevará a un incremento en la actividad sísmica, pero también a un debilitamiento del campo geomagnético, lo que representa un serio riesgo para la vida en general en la Tierra, pero especialmente en el estilo de vida de la civilización humana de la actualidad.

[Fuentes]: ACN | Universidad Autónoma de Chile | ESA | TVN | EFE | Proyecto Swarm | Redes

No dejes de leer: Japón: Potente terremoto de magnitud 5.9 golpeo la isla de Honshu (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Nueva York suspende jornada de vacunación tras quedarse sin dosis

Publicado

on

nueva york suspende vacunación- acn
Foto: CNN Español.
Compartir

Este martes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anuncio que se suspende la campaña de vacunación luego de que la ciudad se quedó prácticamente sin dosis contra la covid-19.

De hecho, canceló los planes para abrir los estadios de los Yankees y el Citi Field durante la jornada de inmunización; y recomendó no hacer planes con grupos de personas hasta el verano.

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa, donde detalló que la ciudad sólo dispone de 7.700 dosis de vacunas, por lo que pidió a las autoridades federales; usar «las dosis reservadas para la segunda dosis, aún a riesgo de que los vacunados no reciban en el tiempo previsto la segunda inyección requerida».

Aseguró, que «estamos atascados y por eso Nueva York suspende la vacunación, porque no tenemos suficientes vacunas»; así como se ha visto en la obligación de cancelar citas para vacunar.

Nueva York suspende campaña de vacunación

Ante esta situación, el alcalde señaló que cuentan con 100.000 dosis reservadas que no se están usando, razón por la cual pidió el permiso a las autoridades federales y al presidente, Joe Biden para liberarlas.

Respecto a lo anterior, la ciudad espera recibir entre este martes y miércoles por lo menos 107.000 dosis de vacunas contra la covid-19; para así retomar las citas de vacunación pospuestas.

De igual manera, la autoridad local afirmó que están comprometidos con que «todo el mundo reciba su segunda dosis, pero estamos experimentando escasez (…); no vivimos en un mundo perfecto, tenemos escasez total».

Además de anunciar que Nueva York suspende la campaña de vacunación, recordó que la segunda dosis se puede retrasar; sin que pierda eficacia a la hora de inmunizar a una persona contra este virus.

En cuanto a ésta situación, vale mencionar que las vacunas de Pfizer y Moderna han sido distribuídas más lentas de lo esperado; al parecer por la ineficiencia en la coordinación entre Gobierno federal y los estados; así como por las dificultades en la producción.

Sobre ello, representantes de Moderna indicaron hoy que están cumpliendo con los plazos comprometidos con el Gobierno estadounidense. «Ya hemos entregado 30 millones de dosis y esperamos poder enviar las 100 millones de dosis comprometidas antes del final de marzo de este año», agregaron.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Bill Gates se vacunó contra el covid-19 y así se siente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.