Canasta básica en Venezuela baja un 2% en un mes, según Cendas-FVM
Connect with us

Economía

Canasta básica baja un 2% en un mes, según Cendas-FVM

Publicado

on

Canasta básica en Venezuela baja - noticiacn
Compartir

Canasta básica en Venezuela baja un 2 % en un mes. La canasta de alimentos, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en agosto de 459 dólares, una disminución de un 2% respecto a julio, cuando se ubicó en 470 dólares; informó este jueves 22 de septiembre el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con el reporte de este ente independiente, el mes pasado, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria; calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía, en ese entonces, a 18,78 dólares mensuales.

A juicio del profesor universitario y director de este ente, Oscar Meza, «no es verdad que se ha logrado un crecimiento orgánico (de la economía) que pueda traducirse en bienestar; por lo menos por la vía del salario», contradiciendo así al Ejecutivo, que presume de una notable mejora económica.

Canasta básica en Venezuela baja un 2 % en un mes

El experto dijo recientemente a Efe que el salario mínimo, además de ser el «más bajo de Latinoamérica»; está por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, de 1,90 dólares al día.

Las protestas organizadas por sindicatos y trabajadores ante la «disminución del poder adquisitivo y el alto costo de los alimentos» y otros productos básicos han impulsado las manifestaciones callejeras; que se incrementaron un 8,7 % en los primeros 8 meses del año, respecto al mismo período de 2021, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

De enero a agosto se contabilizaron 5.037 protestas; mientras que en los primeros 8 meses de 2021 la organización documentó 4.630 reclamos callejeros en todo el país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inicia entrega del Bono Regreso a Clases este jueves #22Sep

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Así quedaron ajustados los montos de los bonos del Sistema Patria para octubre

Publicado

on

Bono octubre - acn
Compartir

El gobierno nacional reajustó los montos de los bonos para el mes de octubre que entregan a través del Sistema Patria. El incremento es parte de los subsidios que se otorgan mensualmente a quienes están registrados en la plataforma y cumplen con ciertos requisitos.

La cuenta de Twitter Bono Social informó que durante el décimo mes del año aumentó el monto del bono “José Gregorio Hernández” de 35,10 bolívares a 36,90 bolívares. Asimismo, el valor del bono “Hogares de la Patria” para familias de tres integrantes se ajustó de 35,10 bolívares a 36,90 bolívares.

Estos subsidios se entregarán durante los primeros siete días del mes de octubre. Los usuarios de la plataforma recibirán la notificación de la adjudicación del bono a través de un mensaje de texto desde el número 67373 o por la aplicación veMonedero. Para que estos bonos se hagan efectivos deben ser aceptados por el beneficiario desde el Sistema Patria.

Montos de los bonos que se entregan en octubre

Los bonos de la misión “Hogares de la Patria” varían dependiendo de la cantidad de integrantes de la familia. El subsidio solo puede ser cobrado por el jefe de hogar registrado en el Sistema Patria.

Un integrante: 18,70 bolívares, equivalente a 2,28 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

-Dos integrantes: 23,40 bolívares (2,85 dólares).

-Tres integrantes: 36,90 bolívares (4,50 dólares).

-Cuatro integrantes: 46,80 bolívares (5,70 dólares).

-Cinco integrantes: 58,50 bolívares (7,13 dólares)

-Seis o más integrantes: 70,20 bolívares (8,56 dólares)

Por su parte,bonos octubre  los bonos “Economía Familiar” y “100% Escolaridad” se entregan como un complemento del programa Hogares de la Patria.

– “Economía Familiar”: Bs. 23,40 (2,85 dólares)

– “100% Escolaridad”: Bs. 23,40 (2,85 dólares) y se suman Bs. 18,70 (2,28 dólares) por cada estudiante cuando hay más de dos por familia.

-«Dr. José Gregorio Hernández”: Bs. 36,90 (4,50 dólares).

– “Parto Humanizado”:  Bs. 46,80 (5,70 dólares).

– “Lactancia Materna”: Bs. 46,80 (5,70 dólares).

 

ACN / El Diario

No dejes de leer: Anís Bandera lanza Bandera Flavor: su línea innovadora de anís premezclado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.