Cancillería colombiana declaró "persona non grata" a diplomático cubano
Connect with us

Internacional

Cancillería de Colombia declaró «persona non grata» a diplomático cubano

Publicado

on

cancillería colombiana diplomático cubano- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Como «persona non grata» declaró la Cancillería colombiana al diplomático cubano de la Embajada en Bogotá, Omar Rafael García Lazo; por supuestamente «estar desarrollando en el país actividades incompatibles a su labor diplomática».

En un comunicado publicado en su redes sociales oficiales, la cancillería del vecino país que la decisión la tomaron «tras la verificación de que él estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Aunque la cancillería colombiana no emitió más información sobre la declaración de «persona non grata» al diplomático cubano; insistieron en que a pesar de esta decisión; el propósito del gobierno de Colombia es «privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba».

Diplomático cubano es «Persona non grata» en Colombia

Ante éste comunicado de la cancillería colombiana respecto al diplomático cubano, representantes del país caribeño respondieron mediante Twitter también; que “Gobierno de Colombia tomó decisión inamistosa de expulsar a diplomático cubano en medio de las manifestaciones multitudinarias; que se desarrollan desde el 28 de abril en esa nación, como respuesta del pueblo colombiano a las medidas de ajuste neoliberal”.

Sobre ello, Cuba agregó que con esa medida, el Estado colombiano “pretende desviar la atención de la comunidad internacional; y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos”.

Es de recordar, que las relaciones entre Colombia y Cuba siguen siendo difíciles, desde el momento que la isla; se negó a extraditar a cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla.

Entre ellos, se pueden mencionar a «Gabino» y «Pablo Beltrán», luego de que Colombia solicitó su extradición; porque al parecer lideraron el atentado contra una academia de Policía en Bogotá en el 2019, donde 22 cadetes fallecieron.

Con información: ACN/El Heraldo de Colombia/Twitter/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: UE declaró «persona non grata» a representante de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Joven mexicano murió al caer del muro fronterizo en Texas

Publicado

on

joven mexicano murió muro fronterizo- acn
Foto: Cortesía/Telemundo.
Compartir

Un joven migrante mexicano, murió éste viernes al caer del muro fronterizo en divide a México y Estados Unidos, ubicado en el estado de Texas.

De acuerdo con un autoridades de ambos países, el accidente ocurrió en la zona fronteriza Ciudad Juárez, que colinda con la ciudad de El Paso, Texas; justo cuando el chico de 24 años intentaba cruzar al lado estadounidense y cayó de la parte alta de la estructura de hierro que mide unos 10 metros de altura.

Asimismo, funcionarios mexicanos indicaron que el hombre, de quien no indicaron nombre, escaló de manera más fácil que otras personas la valla metálica del lado mexicano; luego intentó acomodarse para el descenso y ya estando en la cima del lado norteamericano, resbaló y cayó.

Debido a la altura y la fuerte caída, el joven mexicano murió pasando el muro fronterizo en Texas; razón por la que los agentes de EE.UU. se trasladaron al lugar para verificar lo sucedido.

Murió joven mexicano tras caer de muro fronterizo

Presentes en el sitio, colocaron una cinta de color rojo para limitar el paso por allí, mientras se procedía al levantamiento del cuerpo; al tiempo que los especialistas forenses determinaran la causa exacta del fallecimiento.

Vale recordar, que ante el auge de migrantes mediante la frontera México-Estados Unidos, también han aumentado los casos; en los que los migrantes adultos pierden la vida y menores de edad son abandonados allí por sus padres.

De hecho, el pasado 3 de junio, autoridades estadounidenses informaron que un hombre falleció por problemas de salud; a causa de las elevadas temperaturas presentes en Texas. Así como, recibieron el reporte de la desaparición de un migrante que cruzó ilegalmente a Estados Unidos.

Respecto a éste tipo de decesos, como el del joven mexicano que murió al caer del muro fronterizo, el vocero de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Alberto Cabezas; expresó que «los migrantes ponen en riesgo su vida cuando pasan por rutas duras, aisladas o inhóspitas».

Agregó, que en la frontera México-Estados Unidos, durante el año 2020 se registraron 186 muertes al intentar cruzar; y en lo que va del 2021 se han presentado 125 de estos casos.

Con información: ACN/EFE/800 Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Impresionante! 47 venezolanos cruzaron el río Grande desde México hasta Texas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.