Capriles pide participar en elecciones de la AN y aprovechar "rendijita"
Connect with us

Política

Capriles pidió aprovechar «rendijita» y participar en elecciones de AN (+ vídeo)

Publicado

on

Capriles pide participar en elecciones - noticiasACN
Henrique Capriles se desmarca de posición de Juan Guaidó.
Compartir

Henrqiue Capriles pide participar en elecciones de la AN; a lo que llamó aprovechar la «rendijita» de oportunidad que abren ir por los curules del parlamento nacional.

El líder opositor, se desmarca así de la propuesta de otro líder del mismo sector, Juan Guaidó; que junto a 27 partidos u organizaciones  políticas, entre estas la que él formo, Primero Justicia, al tildar el proceso como  de «burla» entre otros calificativos.



«La pelea es peleando, no tuiteando», djo el dos veces candidato presidencial, exgobernador de Miranda; además pidió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acudan como observadores, dijo Capriles, en un vídeo que pisó casi la hora en redes sociales.

«Todo lo hacen porque no es un régimen democrático (…) pero, si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijista y después meter el pie, para que no se cierre la puerta. Nadie hubiese imaginado que fueran a salir presos, quizás hay una rendijita»; dijo Capriles.

Durante casi una hora, en la que no mencionó de forma directa a su hoy detractor Juan Guaidó; pidió dejar de «jugar a ser gobierno en internet y criticó que parte de la oposición «parece que quiere mantener un estatus en un sector».

Capriles pide participar en elecciones

Insistió en que el país no se va a quedar sin opciones y que no se le puede «regalar» al chavismo el Parlamento por no ir a unas elecciones; tal y como ha decidido el grupo opositor liderado por Guaidó.

«Le quiero anunciar al país que no los vamos a dejar sin opciones. No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional ni le vamos a regalar nada. Nos la tendrá que arrebatar»; insistió.

Al estilo polaco

Dentro de su intervención,  Capriles  se centró en varios procesos de transición en el mundo y señaló que el que pilotó Lech Walesa en Polonia puede ser ejemplo para Venezuela.

«El Partido Comunista de Polonia en esas elecciones (legislativas de 1989) se reservó todos los escaños menos el 30%; Walesa dijo vamos a pelear por ese 30 %»; lo que llevó al fin del comunismo, recordó el líder opositor venezolano en un paralelismo.

Trabajo de un líder «cuidar a su gente»

Por otra parte, señaló que «el trabajo de un líder no es decirle a la gente lo que tiene que hacer, es cuidar a su gente«, en clara referencia a la insistencia de Guaidó para que los venezolanos se abstengan de participar en las elecciones y acompañar la decisión de su grupo.


«No entiendo por qué tergiversan lo que uno dice; creo que este país tiene bien claro el amor que tengo por él», dijo al referirse al rechazo que tuvo con sus planteamientos y disposición a reunirse «con quien sea».

En este sentido, señaló que «en este momento, a la mayoría de los venezolanos no le interesa los problemas de la oposición» o peleas entre líderes, sino tener un país con menos crisis y, además, en esta coyuntura; «la prioridad de la gente es que hay una pandemia, el COVID-19 está disparado y no hemos visto lo peor».

«He decidido luchar»

«Aquí el dilema es luchar o no luchar y he decidido luchar, no me voy a quedar de brazos cruzados», añadió antes de recordar que ni siquiera es candidato a las elecciones porque tiene una inhabilitación.

«Pero ese no es el tema, el tema es como esa elección nos permite seguir abriendo caminos en este país»; apostilló.

«El plan se agotó»

Pese a que en ningún momento pronunció el nombre de Guaidó, Capriles aseguró, acerca del futuro de la oposición, que «el plan que había se agotó»; en otra clara referencia a su hoy detractor, a quien criticó sin mencionarlo durante toda su intervención.

«El plan que había se agotó, la agenda que se había presentado al país no dio resultado, se agotó», subrayó.

Asimismo, las posturas cerradas de los simpatizantes del chavismo y se preguntó si la oposición va a convertirse «en lo mismo» como «un espejo» y se respondió: «No estoy de acuerdo con eso, quiero un país libre, próspero, democrático».

«Nosotros no podemos seguir donde estamos, ¿o es que las cosas van bien?»; se preguntó antes de pedir el fin de «debates estériles en las redes» porque el país espera de ellos «otra cosa».

«No vengo aquí a buscar aplausos ni a buscar retuits ni a buscar comentarios (en redes sociales). Hemos cometido muchos errores, yo sumo mi responsabilidad en todas las accione que yo he liderado», concluyó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otra docena de presos políticos sale para reencontrarse con sus familias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Grupo Internacional de Contacto no cree en elecciones de AN y Gobierno responde

Publicado

on

lecciones de AN no serían libres - noticiasACN
Compartir

Las elecciones de AN no serían libres; así concluye el Grupo Internacional de Contacto sobre los comicios del 6 de diciembre para escoger el próximo parlamento venezolano; pero el Gobierno de Nicolás Maduro respondió al decir que con eso aumenta las tensiones políticas.

Auspiciado por la Unión Europea (UE), el Grupo que se creo para favorecer una salida negociada a la crisis venezolana; consideró este jueves que el país no cumple «en este momento» las condiciones para celebrar unas elecciones «transparentes, inclusivas, libres y justas».



La reunión del grupo, a nivel ministerial y por vía telemática, estuvo presidida por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; quien informó a los participantes de sus últimos contactos con las diferentes partes en Venezuela y del empeoramiento de la situación humanitaria en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Elecciones de AN no serían libres

En un comunicado, el grupo pidió eliminar los obstáculos para la participación política en las elecciones legislativas; previstas para el 6 de diciembre; lo que incluye el «respeto por el mandato constitucional» de la «democráticamente elegida» Asamblea Nacional o «devolver el control de los partidos políticos a sus legítimos administradores».

También el cese de las descalificaciones y la persecución de líderes políticos, la total restauración de los derechos de sus candidatos para una participación política equitativa; una actualización integral del registro de votantes -incluyendo a los jóvenes y los venezolanos en el extranjero- o un acceso sin restricciones para todos los medios de comunicación.

Lamentó la invitación tardía

Por otra parte, el grupo celebró que Venezuela haya llamado a la comunidad internacional a observar las elecciones; como una «garantía fundamental de transparencia, libertad y justicia de cualquier proceso electoral futuro».

En cambio, lamentó que el actual calendario electoral «no permite el despliegue de una misión de observación electoral; ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unos comicios libres y justos».

Solución «política, pacífica y democrática

Así, el grupo de contacto reclamó unas «condiciones mínimas garantizadas de credibilidad, transparencia e inclusividad» en el proceso electoral.



Subrayó que una solución sostenible a la crisis venezolana solo puede ser «política, pacífica y democrática». En esta reunión participó por primera vez Argentina como miembro pleno, mientras que Bolivia salió del mismo.

Gobierno acusa el grupo de aumentar tensiones

Ya pasadas las 10:00 de la noche, vía Twitter, el canciller Jorge Arreaza respondió en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro y  denunció las «insólitas intromisiones» del Grupo Internacional de Contacto (GIC); al que acusó de «alimentar las tensiones políticas».

«Venezuela observa con preocupación la declaración ministerial del GIC (…), este cuerpo indefinido reincide en su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad»; dijo el Gobierno mediante un comunicado de su Cancillería.

«Desde su primer encuentro, esta instancia no ha hecho más que procurar alimentar tensiones políticas en Venezuela y exacerbar las posiciones extremistas desenfrenadas, en línea directa con la política de agresión constante del Gobierno de Estados Unidos»; se añadió en el comunicado.

Según la Cancilleria,  dijo que «ninguno de los países» del GIC cuenta con un «sistema electoral tan robusto y seguro» como el suyo, al tiempo que pidió al grupo que desista de sus «maniobras desesperadas» por intervenir en la política venezolana.

«Venezuela preservará su soberanía e independencia ante cualquier interferencia externa que pretenda afectar la paz nacional», prosiguió el comunicado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Guaidó pide a militares no ignorar informe de ONU y retirar apoyo a Maduro (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído