Otra docena de presos políticos sale para reencontrarse con sus familiares
Connect with us

Política

Otra docena de presos políticos sale para reencontrarse con sus familias

Publicado

on

Otra docena de presos políticos sale - noticiasACN
José Alberto Marulanda en libertad plena.
Compartir

Otra docena de presos políticos sale de prisión la noche del martes 1 de septiembre, tras los «indultos» que otorgó Nicolás Maduro; por lo que la cifra de excarcelados alcanza a 24 ciudadanos, de los 50 reos a los que se les otorgó la medida de gracia.

Otra docena de presos políticos sale - noticiasACN«Esta es una libertad entre comillas, creo que estamos cambiando de cárcel»; dijo tras dejar los calabozos de la prisión militar de Ramo Verde el joven Antonio Pérez Cisneros, un taxista detenido en enero de 2018, acusado de estar vinculado al asesinato de un policía.



Estas liberaciones se suman a dos hechas en mañana y otras 10 la noche del lunes; día en que se anunciaron las medidas de amnistía, que favorecieron también a otras 60 personas que se encontraban exiliadas, asiladas o eran reclamadas por la justicia, o diputados a los que se les había allanado la inmunidad.

«La libertad, como sea, se agradece por el hecho de poder estar con los familiares»; prosiguió Pérez Cisneros, aunque apuntó que, al menos en su caso, el indulto «no significa perdón», puesto que no cometió delitos y su proceso «ni siquiera llegó a la etapa de juicio».

Otra docena de presos políticos sale de prisión

Junto a él fueron puestos en libertad anoche Carlos Villa, Alonso Mora, Vasco Da Costa, José Luis Santamaría, Carlos Aristimuño, Williams Aguado, José Alberto Marulanda y otras tres personas que no fueron identificadas, todas consideradas como presos políticos por la ONG Foro Penal; que defendió a muchos de ellos.

Además, entre los liberados figura el sindicalista Rubén González; privado de la libertad en 2018 por los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.

Henrique Capriles dijo en Twitter se sentía satisfecho por las liberaciones, señalando que hizo «gestiones personales» para que se produjeran.

«Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!», añadió.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Dice canciller turco! Opositores dialogan con Gobierno para participar en elecciones de AN

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Diálogo venezolano afronta una tercera fase tras los primeros acuerdos

Publicado

on

Diálogo afronta tercera fase - noticiacn
Compartir

El diálogo afronta tercera fase entre Gobierno y oposición, a partir de mañana viernes 24 de septiembre en México; tras haber firmado en el ciclo previo los primeros acuerdos parciales para la protección del Esequibo, una zona en disputa con Guyana y «la protección social del pueblo».

El lapso entre el segundo y el tercer ciclo, que se extenderá hasta el próximo lunes; ha tenido como gran sorpresa el nombramiento por parte del Gobierno del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación; pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; el pasado 14 de septiembre, quien se refirió a Saab, preso en el país africano desde junio de 2020, como «diplomático venezolano».

Saab fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro «enviado especial» y «representante permanente adjunto» de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador «plenipotenciario»; cuando ya llevaba seis meses preso, por lo que no aplica la inmunidad diplomática que, según el antichavismo, buscaba el Gobierno.

Diálogo afronta tercera fase

En opinión de Rodríguez, el empresario colombiano, señalado de ser testaferro de Maduro, se encuentra «secuestrado en una cárcel en el extranjero» y se ha violado «toda la normativa internacional»; así como «todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso».

La oposición replicó al anuncio asegurando que continuará el diálogo pese a la decisión de «incorporar» a Saab; al considerar que la petición solo responde a una «estrategia de defensa» ante el proceso judicial.

«El anuncio de la solicitud de incorporación realizada, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición»; afirmó entonces el equipo de prensa de Juan Guaidó en un comunicado.

Denuncia del «Gobierno»

Días después, el Gobierno de Venezuela también acusó a la oposición y a sus «patrocinadores extranjeros» de «sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos»; en el memorando firmado por las partes el pasado 13 de agosto para iniciar el diálogo.

«El Gobierno de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la mesa de diálogo y negociación y de sus patrocinadores extranjeros de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el memorando de entendimiento»; explicó Rodríguez en un comunicado.

Otras voces externas

En el ámbito internacional, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, confió en que la próxima ronda de las «complejas» negociaciones venezolanas en México continúen «de buena fe»; tras los recientes logros alcanzados.

En un sentido opuesto se expresó el presidente colombiano, Iván Duque; quien subrayó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que los diálogos son esperanzadores pero no hay que ser ingenuos con los resultados que puedan arrojar.

«Los diálogos entre el Gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática, y la narcodictadura; si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional»; manifestó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: MP solicitará extradición del exgeneral Hugo «Pollo» Carvajal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.