Connect with us

Nacional

Caraqueños de la Cota 905 buscan refugios para huir de las balas

Publicado

el

Caraqueños huyen de las balas - noticiacn
Compartir

Caraqueños huyen de las balas. Decenas de residentes en las zonas más afectadas por los tiroteos que azotan la capital en los últimos dos días salieron este viernes de sus casas en búsqueda de refugios para huir del conflicto que han ocasionado un número todavía no determinado de víctimas.

La organización Otro Enfoque abrió las puertas de su sede para darle hospedaje a cerca de 30 niños y jóvenes que habitan en la zona más roja de la violencia armada en la capital, la Cota 905; a los que apoyan desde hace dos años.

La medida fue tomada debido al conflicto que comenzó en la tarde del miércoles en varias zonas de Caracas; donde la Policía mantiene un operativo para desmantelar a los grupos armados.

Caraqueños huyen de las balas

La trabajadora social de la ONG Carolina Terán, contó a Efe que los jóvenes “vieron” cómo los grupos armados le “disparaban a la gente”.

“Pudieron ver cómo bajaban algunos heridos (…) Entonces ellos están muy nerviosos y, desde las 6 de la mañana, empezaron a salir de la comunidad”, agregó.

Por ello, habilitaron un refugio en su sede, ubicada en una zona segura, para los 30 jóvenes que ayudan; debido a que “muchos de ellos tienen distintas realidades, no tienen familia o los papás no están acá, en Venezuela”.

Según Terán, varios de estos chicos habitan en viviendas con condiciones “precarias”; otros se encontraban en “situación de calle”.

El miedo acecha

La mayoría de ellos se niega a hablar y evita el tema; pero Terán indicó que, en el momento de su llegada a la sede de la ONG, se encontraban “muy asustados”.

Solo una joven mayor de edad pudo narrar a Efe cómo salió esta mañana de la zona. “Salí por El Paraíso, pero bajé normal por ahí, ya no había tiroteo”; explicó la joven que prefirió resguardar su identidad.

Sin embargo, señaló que en este momento la situación es “complicada”; asegura desconocer por qué se presentan estos tiroteos.

“Yo me siento bien en la Cota, pero cuando se arman esos tiroteos, así no, hasta yo me quedé plena balacera (…) Arranqué a correr para otro lado pero después me estaba riendo como si nada”; indicó.

Entretanto, otro joven, que se refugió en otra zona de Caracas y que buscó ayuda por sus propios medios; comentó Efe que logró salir del lugar “al mediodía”.

“Violaciones garrafales”

Vive en una de las zonas que está “en guerra”, según describió sin dar detalle; pero aseguró que huyó a otro sector de la capital ante lo que ha considerado como “violaciones garrafales” de seguridad.

Según denuncia el joven, que prefiere no desvelar su identidad; una persona cercana a su sector fue secuestrada por delincuentes que piden a cambio de liberarla la presencia de fiscales públicos.

“Entiendan que no es que la gente los apoye, es que estamos en una situación de guerra, literalmente”; agregó que los delincuentes “se han metido muchísimo a las casas”.

“Estoy demasiado preocupado”, continuó el joven, quien espera que la Fiscalía llegue rápido al lugar. “El miedo que me da es que ese vaya a ser el ‘modus operandi’ que vayan a usar ahora de meterse así (…) Si yo estoy afuera y estoy que exploto, imagínate la gente que está adentro”; agregó.

Caraqueños huyen de las balas - noticiacn

Incursión de los cuerpos policiales

Desde otro sector que linda con la barriada, otro hombre, también en anonimato dijo a Efe que, “hay efectivos que han entrado a las casas” a robar.

Denuncia que “a una señora le quitaron el router” y a otra familia “les han quitado dólares”; mientras que “en otras casas se dedican a ver si hay alguien, voltean la casa y salen de nuevo”.

La Policía se mantiene desplegada desde las primeras horas de la mañana de este jueves;  hasta el momento, no ha ofrecido un balance de víctimas, daños o delincuentes abatidos o detenidos.

Las autoridades publicaron el jueves, algunas fotografías con los nombres de algunos líderes de estas bandas con recompensas que van de los 50.000 a los 500.000 dólares.

Entre ellos, está Carlos Luis Revete, alias “el Koki”; Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Galvis” y Carlos Calderón Martínez alias “El Vampi”, entre otros, todos ellos acusados de asesinato, mientras eso pasa, los caraqueños huyen de las balas tras tres días de miedo y zozobra.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CEV cree que el Estado fracasó como garante de la seguridad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela (+ video)

Publicado

el

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca, que colapsó en febrero pasado con saldo oficial de 16 muertos, certificó este martes 23 de abril la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por intermedio del general en jefe Domingo Hernández Lárez, al frente del comando responsable de las operaciones militares.

La mina “clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar (sur), luego de haber desalojado a más de 10.000 mineros ilegales transgresores de la ley”, añadió el jefe militar.

Hernández Lárez compartió un video donde pueden verse enormes cráteres dejados por la extracción ilegal de oro, así como decenas de árboles derribados.

La evacuación de la mina, cuyo único acceso era fluvial, comenzó después de la tragedia de febrero, que dejó oficialmente 16 muertos aunque habitantes aseguran que fueron más.

También puede leer: Vuelve el polvo del Sahara a Venezuela con “concentraciones leves a moderadas”

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca

Otros 14.000 mineros fueron retirados en el último año del parque nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320.000 hectáreas, ubicado en el vecino estado Amazonas, con amplias zonas devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales, cuya expansión ha arrasado amplias reservas de bosques y contaminado acuíferos con mercurio.

La ONG SOS Orinoco, crítica al gobierno y que denuncia un “ecocidio” por la minería, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas (sur) hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.

En diciembre de 2023 otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

No deje de leer: España celebra Día del Libro en Venezuela con lectura de autores de ambos países

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído