Cardenal Baltazar Porras designado Arzobispo de Caracas por el papa Francisco
Connect with us

Nacional

Cardenal Baltazar Porras designado Arzobispo de Caracas por el papa Francisco

Publicado

on

Foto: Cortesía
Compartir

Este martes 17 de enero, el papa Francisco designó al cardenal Baltazar Porras como arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas.

Así lo dió a conocer la Conferencia Episcopal Venezolana; quien además, informó que al quedar vacante la Arquidiócesis de Mérida, sucede de manera inmediata como arzobispo, el Excmo. Mons. Helizandro Terán Bermúdez.

Terán fue nombrado el 19 de marzo de 2022, como Arzobispo Coadjutor, con derecho a sucesión.

De está forma se cumple lo establecido en el Canon 409 §1 del Código de Derecho Canónico; que refiere que “al quedar vacante la sede episcopal, el Obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser Obispo de la diócesis para la que fue nombrado”.

Vale mencionar que Baltazar Porras fue nombrado Administrador Apostólico de Caracas; el 09 de julio de 2018, iniciando su servicio pastoral, en la Arquidiócesis de Caracas el 24 de julio del mismo año.

Baltazar Porras nuevo Arzobispo de Caracas

El nuevo arzobispo metropolitano, nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas.

Después de sus estudios de Bachillerato y Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas (1955-1962); fue enviado a la Pontificia Universidad de Salamanca, España, (1962-1966), donde obtuvo la Licenciatura en Teología, en 1966.

Posteriormente, consiguió el Doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la misma Universidad en 1977.

Mientras que el 30 de julio de 1967 en la Catedral de Calabozo.

En esta Diócesis fue Vicario Cooperador, Párroco, Asesor Diocesano de Cursillos; profesor en el Seminario y en otros institutos públicos y privados. Director del Colegio Ntra. Sra. del Rosario y profesor del IUT de los Llanos.

Monseñor Helizandro Terán a cargo de la Arquidiócesis de Mérida

Terán Bermúdez nació en la ciudad de Maracaibo el día 7 de junio de 1965. Ingresó en la Orden de San Agustín (OSA) y realizó su primera profesión religiosa en 1992.

El 9 de septiembre de 1995, es ordenado presbítero por Mons. Ovidio Pérez Morales; en la parroquia Agustiniana Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, en Maracaibo.

En 1996 concluye sus estudios universitarios, obteniendo el título de “Licenciado en Educación Integral”; otorgado por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo.

En 1998 se recibe como “Licenciado en Teología Dogmática”; por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) mención Summa Cum Laude.

Posteriormente, en el año 2000; obtiene el título de “Baccalaureatum en Filosofía” por la Pontifica Universidad Salesiana de Roma (Italia), mención Summa Cum Laude.

El Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana el 29 de julio de 2017.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer: Estás son las nuevas «siete líneas de acción» anunciadas por Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Ernesto Villegas: “fue un error del Inces anunciar un curso para egresar reporteros”

Publicado

on

curso Inces - acn
Compartir

«Fue un error del Inces anunciar un curso para egresar reporteros», ya que eso está regulado en la Ley de Ejercicio del Periodismo, aseguró el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, durante una entrevista que hizo el Diario La Calle.

 

A continuación, la entrevista íntegra publicada por La Calle

 

–El Inces anunció un curso on line para egresar reporteros. ¿Sabes algo de eso?

–Entiendo que fue un error que ya se subsanó, pero tendrías que confirmarlo con voceros de esa institución.

 

–¿Un error?

–Sí. El Inces puede ofrecer cursos de capacitación en, por ejemplo, técnicas de producción audiovisual y otras herramientas para la comunicación, abiertos a todos los ciudadanos, incluidos los comunicadores sociales, populares, comunitarios y alternativos, como en efecto lo hace, pero eso no quiere decir que quienes reciban tal formación sean acreditados como reporteros profesionales. En Venezuela el ejercicio profesional del reporterismo, que es la nuez del periodismo, está amparado por la Ley de Ejercicio del Periodismo. El reportero profesional egresa de las universidades con título universitario, valga la redundancia.

 

–¿Cómo es posible un error en un tema tan delicado?

–Vivimos un momento histórico, cultural y tecnológico en el que priva la confusión, sobre todo en lo relacionado con la comunicación. Hay celebridades que parecen periodistas y periodistas que parecen celebridades. Políticos que se cuelan en el periodismo y periodistas que nos colamos en la política. El ciudadano común puede confundir a un influencer con un comunicador profesional y viceversa.

 

–¿Cómo el Gobierno cometió ese error si tiene ministros, como tú, y diputados que son periodistas profesionales?

–Ni en el Gobierno ni en el PSUV se discutió eso. Entiendo que fue una iniciativa bienintencionada, dirigida más bien a apoyar a los comunicadores sociales, populares y alternativos en técnicas concretas de comunicación, sobre todo digital, erradamente comunicada. Pero, insisto, no soy vocero del INCES ni del MIPPCI. Desde hace tiempo mi ámbito de vocería es el de la cultura.

–El CNP y muchos periodistas han elevado su voz de protesta, enmarcando esa iniciativa en un plan del gobierno para desprofesionalizar el oficio del reportero.

–Claro, después del culazo que se dieron con Guaidó no iban a pelar ese boche para tratar de enlodar al presidente Nicolás Maduro, que para su amargura les ha ganado varios campeonatos. No hacía falta ser muy avispado para batear ese flaicito. El chavismo ha creado 52 de las 72 universidades existentes en Venezuela para, precisamente, democratizar las vías para la profesionalización de nuestro pueblo. En la UBV, obra de la Revolución, se abrió el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social. Venezuela ha logrado sortear todas estas tempestades, entre otras cosas, por la revolución de la conciencia y la inquietud por el conocimiento despertada por Chávez entre las masas.

 

Con información de  el Diario La Calle

 

No dejes de leer: Plataforma Unitaria exhortó a la OIT garantizar cumplimiento de las leyes laborales

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.