Carmelo Urdaneta se declaró culpable de un cargo en Miami
Connect with us

Nacional

Abogado acusado de desfalco a PDVSA se declara culpable en Miami

Publicado

on

Carmelo Urdaneta se declaró culpable - noticiacn
Carmelo Urdaneta.
Compartir

El abogado venezolano Carmelo Urdaneta se declaró culpable de un cargo en Miami. Quien fuera asesor del Ministerio de Petróleo y Minas y procesado en la justicia federal de Miami, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Urdaneta es uno de los acusados en un caso abierto en los tribunales federales de Miami por una supuesta conspiración que comenzó en diciembre de 2014 y supuso para la empresa PDVSA un desfalco de unos 1.200 millones de dólares, obtenidos mediante sobornos y fraude.

La intención de los involucrados era «lavar» parte de esa cantidad mediante adquisiciones de bienes raíces y falsas inversiones en Miami; de acuerdo con la acusación, que data de 2018.

En la trama están presuntamente implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EE.UU.; y otras partes.

Carmelo Urdaneta se declaró culpable…

Urdaneta es el cuarto acusado que se declara culpable. En virtud del acuerdo de colaboración con la Fiscalía, Urdaneta, de 47 años, deberá responder solo de conspiración para lavado de dinero; mientras que los otros dos cargos le fueron retirados.

En el último documento que consta en el registro electrónico judicial, fechado el 14 de julio; Urdaneta se declara conocedor de que puede ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel más tres años de libertad vigilada.

También de que el tribunal puede imponerle una multa de 500.000 dólares o el doble de la cantidad derivada de las transacciones en caso de que sea mayor; además de obligarle a restituir bienes.

Urdaneta se entregó a las autoridades de EE.UU. hace un año; está en libertad con una fianza de 1,5 millones de dólares.

Otros que están en el expediente

En la misma acusación fueron nombrados Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Matthias Krull y Marcelo Federico Gutiérrez; según el documento judicial.

Se trata del ex abogado principal del Ministerio de Petróleo de Venezuela, Carmelo Urdaneta. Además de aceptar su culpabilidad, el acusado colabora la investigación que lleva adelante EEUU en un caso de lavado de $1.200 millones vinculado  al Gobierno de Nicolás Maduro.

Este es el cuarto acusado en declararse culpable en el caso. Otros cinco imputados ​​siguen prófugos. Como parte de la misma trama de sobornos y lavado de dinero, también se declararon culpables Abraham Edgardo Ortega y Gustavo Hernández Frieri.

El diario Miami Herald afirma que muchos de los «cleptócratas venezolanos acusados ​​en la acusación contra Ortega y Hernández tienen conexiones» con Nicolás Maduro.

Otros implicados

Maduro también es sospechoso en la investigación en curso, apunta el medio citando fuentes policiales federales familiarizadas con el caso.

Los tres hijastros de Maduro también están bajo investigación, al igual que Raúl Gorrín, quien fue acusado en otro caso de lavado de dinero en Miami y permanece en Venezuela.

Aparte de EE.UU., en las pesquisas de este caso han intervenido varios países como el Reino Unido, Italia y España.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Metro de Caracas aumentó tarifas por tercera vez en el año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Carlos Vecchio instan a venezolanos en EEUU aplicar al TPS

Publicado

on

Vecchio instó a migrantes aplicar el TPS - noticiacn
Carlos Vecchio.
Compartir

El opositor venezolano Carlos Vecchio instó a migrantes aplicar el TPS en Estados Unidos; un mecanismo que permite a los venezolanos que residen en la nación norteamericana vivir y trabajar legalmente, sin temor a ser deportados.

El representante de Guaidó en EE.UU., animó a los migrantes a aprovechar la extensión que el Gobierno norteamericano ha hecho del plazo para presentar la documentación y aplicar a aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuya fecha límite inicial era el 5 de septiembre de 2021, ampliada ahora hasta el 9 de septiembre de 2022.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) indicó el martes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés); del cual depende, «ha determinado que limitar el período de registro a 180 días puede imponer una carga a los solicitantes iniciales que no fueron capaces de iniciar sus trámites a tiempo».

Vecchio instó a migrantes aplicar el TPS

Vecchio, quien calificó la ampliación del plazo como una «excelente noticia»; recordó a sus compatriotas que tienen por delante 11 meses para aplicar y que, incluso, lo pueden hacer «más rápido» al contar con la opción de realizar el trámite inicial en línea.

«Como se recordará, este jueves 5 de septiembre expiraba el lapso de 180 días para que los venezolanos que ingresaron a los EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021 pudieran presentar la aplicación inicial al TPS. Sin embargo, la administración del Presidente Joe Biden informó, a horas de expirar el plazo, la ampliación del periodo», escribió el opositor en su cuenta de Twitter.

«No dejes de aplicar lo antes posible», insistió Vecchio, quien recordó que el TPS puede ser solicitado independientemente de si el posible beneficiario ha solicitado asilo político u otro mecanismo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela con menos de 800 casos y 12 fallecidos por covid, según Comisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.