Carnavales en Venezuela ¿Por qué se celebra? - ACN
Connect with us

Nacional

Carnavales en Venezuela ¿Por qué se celebra?

Publicado

on

Carnavales en Venezuela - ACN
Compartir

El Carnaval es una fiesta celebrada en los meses de febrero o marzo (su fecha es movible ya que el calendario litúrgico se rige por el ciclo lunar) y se hace coincidir con el inicio de la cuaresma cristiana.

En el caso de nuestro país, el lunes y martes de Carnaval son días feriados por lo que dan oportunidad de celebrarlos en plenitud.

Son famosas las celebraciones en y El Callao, Puerto Cabello, San Diego, Barquisimeto, Carúpano, Maturín y Mérida.

Sin embargo, este año el carnaval se vivió diferente a años anteriores debido a la pandemia del covid-19.

De este modo, el gobierno Nacional flexibilizó la cuarentena durante el feriado para que se pueda celebrar las fiestas en parques, teatros, cines, etc.

Historia del Carnaval en Venezuela

El Carnaval en Venezuela se inició en los tiempos de la Colonia, consistía en juegos rudos cuya arma era agua, polvos y otras sustancias.  En pleno siglo XVIII el Obispo de Caracas Diez Madroñero, convirtió el carnaval en tres días de rezos, rosarios y procesiones.

Años más tarde el Intendente José Abalos devolvió su significado original y retomó el carnaval, pero con elementos refinados. Se incluyeron comparsas, carrozas y confites para las familias que salían a las calles para presenciar el desfile. Y se procuró eliminar los violentos juegos de antaño.

La celebración del Carnaval en Venezuela se hizo tradición, incluso tuvo sus peculiaridades según los gobernantes del momento. Para unos la majestuosidad del tiempo de Guzmán Blanco, para otros la solemnidad y recato en tiempo de Gómez, y para muchos son inolvidables los Carnavales de las década del cincuenta del siglo XX, durante el régimen de Pérez Jiménez. Desfiles, bailes privados y las populares negritas, marcaron la modernización del Carnaval en nuestro país.

Durante la dictadura de Pérez Jiménez, las fiestas eran de gran tronío en calles, templetes, clubes y hoteles. Miles de mujeres disfrazadas de negritas acudían al grito de llamada que decía “en el Ávila es la cosa”. Por lo menos, 40 orquestas extranjeras visitaban la ciudad. No había desorden y todos los días se protagonizaban desfiles por las calles de la ciudad. La gente se apostaba en las aceras y gritaban “aquí es, Aquí es” esperando recibir caramelos de los carros y carrozas.

Posteriormente otras de las referencias que se tienen al respecto es que para los años 50 al carnaval en Venezuela se le había agregado otra manifestación cultural, que de manera popular era conocida como las “negritas” las cuales usaban un disfraz que ocultaba por completo su identidad con la finalidad de poder disfrutar de toda la festividad sin alguna carga de prejuicio o complejos.

¿Por qué se celebra?

Es importante destacar que la razón del porqué se celebra el carnaval en Venezuela viene dada porque se trata de una tradición que forma parte de la cultura del país, es decir que se tratan de manifestaciones culturales que han formado parte de la historia de muchas generaciones por una diversidad de años.

ACN/I Venezuela

No dejes de leer: Supervisan dispositivo Carnavales Bioseguros 2021 en playas de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Nacional

Venezuela suma 453 nuevos casos de COVID-19

Publicado

on

Venezuela suma 453 nuevos casos - ACN
Compartir

La tarde de este domingo 7 de marzo cierra la semana de flexibilización con 453 nuevos casos de covid-19 en el país.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro mencionó que todos los casos registrados fueron locales y ninguno proveniente del extranjero.



Venezuela suma 453 nuevos casos

Ante esto, Caracas en la entidad con más contagios al registrar 166, le sigue Miranda con  74, Monagas con 33, Lara con 24, Anzoátegui y Yaracuy con 21 casos cada estado, Zulia con 19, Mérida con 17, Vargas con 16, Aragua y Guárico con 11 contagios cada entidad, Portuguesa con 10, Apure con nueve, Táchira con ocho, Nueva Esparta con seis, Trujillo con cinco y Sucre con dos casos. De todos los contagiados, 16 son menores de edad.

Entre otras cifras, Venezuela acumularía un total de 1.384 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país; tras agregar seis fallecidos este 07 de marzo.

De acuerdo con Rodríguez, se registraron 2 decesos en el estado Aragua, 2 en Lara, 1 en Anzoátegui y 1 en Zulia.

Asimismo, indicó que Venezuela sigue manteniendo una tasa del 94% de pacientes recuperados, y a la vez cuenta con 6.560 casos activos de 142.338 casos en total.

Durante una alocución, el gobernante oficialista también anunció que la Semana Santa será bajo flexibilización y con cuidados especiales hasta el domingo 4 de abril.

ACN/ El Pitazo

No dejes de leer: Venezuela iniciará inmunización con la vacuna china este lunes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.