Carolina Herrera responde acusación de gobierno mexicano
Connect with us

Espectáculos

Carolina Herrera responde acusación de gobierno mexicano

Publicado

on

Foto: El País
Compartir

Recientemente la casa de moda Carolina Herrera, presentó su colección “Resort 2020”; inspirada en la cultura de los pueblos indígenas mexicanos. Sin embargo, los nuevos diseños causaron molestias al gobierno de ese país.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió una carta a la marca donde solicita fundamentos y una “explicación pública”; por haber utilizado patrones propios de comunidades indígenas en estos nuevos diseños.

Fraustro pidió a la diseñadora venezolana y al director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon; información sobre el beneficio que recibirán dichas comunidades a partir de esta colección.

Ante la acusación, Gordon explicó a través de una carta enviada a la Secretaría de Cultura de México; que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana”.

En el comunicado, el director creativo reconoció el maravilloso y diverso trabajo artesanal de México. La colección está inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales.

Los bordados están inspirados en la cultura indígena mexicana. Foto: Carolina Herrera

«Bordados con significado familiar»

Por su parte Fraustro detalló que el bordado utilizado en cada una de las piezas de Resort 2020; proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo). “En estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad; y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, precisó.

Entre tanto, Gordon indicó que “La presencia de México es indiscutible en esta colección. Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.

Muestra de ese profundo respeto, el diseñador quiso resaltar diversas técnicas y elementos tradicionales de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de verdadera alta costura. “Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”.

Carolina Herrera. ACN

La colección cuenta con diseños de colores vistosos. Foto: Carolina Herrera

Artesanos en Manhattan

“Una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma», indicó Wes Gordon, «fue el increíble respeto por las técnicas artesanales; hasta el punto de tener un taller de artesanos en pleno Manhattan; y desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo», expuso Gordon.

En la carta remitida por la secretaria de Cultura de México al diseñador reivindica los derechos culturales de los pueblos indígenas; al tiempo que solicita que expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado.

“La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas; el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena”; según explica la nota de prensa de la firma, perteneciente al grupo Puig.

No obstante Los diseños no parecen convencer al gobierno de México; que considera que las prendas de Carolina Herrera contienen la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos, más cuando está trabajando en una iniciativa de ley que proteja su arte y creatividad para evitar el plagio.

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU; un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, concluye la carta remitida por la Secretaria de Cultura mexicana. Con información: ACN/EN

No deje leer: Nace en Florida la Orquesta Bolívar Phil, puro talento venezolano

Espectáculos

Nella Rojas, C4 Trío, Amigos Invisibles y Juan Delgado ganaron Latin Grammy (+ vídeos)

Publicado

on

Nella Rojas ganó el Latin Grammy - noticiasACN
La neoespartana Nella Rojas exhibió su gramófono.
Compartir

Nella Rojas ganó el Latin Grammy, al igual que Los Amigos Invisibles, C4 Trío (2) y Juan Delgado, todos representantes  de Venezuela en la ceremonia realizada en Las Vegas (EE.UU.).

La joven margariteña también subió al escenario para cantar junto a Aitana junto y Greeicy, como acompañantes de Alejandro Sanz del tema «Mi persona favorita».

https://twitter.com/N3Mok/status/1195162092900364289

Nella Rojas ganó el Latin Grammy

Lo joven interprete, Nella Rojas ganó el Latin Grammy como «Mejor Artísta Nueva».

«Quiero agradecer a la vida, a los que han creído en mi voz y mi visión, a mi amigo y mentor Javier Limón (…) y sobre todo, a Venezuela, y a todos los que, como yo, vienen de otro país están luchando por oportunidades. Ustedes son mi inspiración”.

En la ceremonia que no es televisada, pero no por eso de menos importancia, Venezuela tenían varios nominados en diferentes categorías y géneros.

Los Amigos Invisibles con «Tócamela»

 

La agrupación Los Amigos Invisibles ganó su Grammy Latino con el tema «Tócamela» en el renglón «Mejor Canción Alternativa».

El tema fue compuesto por Servendo Primera, Silverio Lozada y Jonathan Julca.

Nella Rojas ganó el Latin Grammy - noticiasACN

Los Amigos Invisibles también sumaron su gramófono.

C4 Trío con par de gramófonos

Por su parte, C4 Trió ganó en dos categorías. una junto al nicaragüense Luis Enrique «Mejor Álbum Folklórico» con su disco «Tiempo al tiempo».

Igualmente, Rod Padilla, quien es el bajista de la agrupación lo alzó por el arreglo del tema «Sirena» que está incluida en la misma placa discográfica.

 

Nella Rojas ganó el Latin Grammy - noticiasACN

C4 Trío junto a Luis Enrique y los dos galardones.

https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1195124421075165184

Música cristiana presente

Otro artista  venezolano que subió al escenario para llevarse su galardón fue Juan Delgado como «Mejor Álbum de Música Cristiana» con «Todo pasa».

https://twitter.com/GuatacaOficial/status/1195106378681069568

Otros nominados

El grupo «Payasitas ni Fu ni Fa» con 35 años de trayectoria estaba nominado a «Mejor Álbum de Música Latina para Niños».

Igualmente el zuliano Ronald Borjas con el tema «Lo que pase aquí» en la categoría «Álbum de Año».

También con «No queda nada» como cantautor en la placa «Nuestro Hogar» de “Quintero’s Salsa Proyect” en Álbum Salsa del Año.

Asimismo, Ricardo Montaner y su hijo Mauricio en Canción del Año, por ser parte de la composición del «Querer Mejor» con Juanes y Alessia Cara.

Igualmente competía con el disco «Montaner» en Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo. Además de Gerald «Chipi» Chacón  «Transparente»-en Mejor Artista Nuevo.

Cabe recordar que el pasado miércoles, en otra ceremonia primada en Las Vegas,  «El Puma» José Luis Rodríguez recibió su premio a la Excelencia tras su larga y exitosa trayectoria.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Española Rosalía la nueva reina de los Latin Grammy (+vídeos)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído