Nace en Florida la Orquesta Bolívar Phil, puro talento venezolano
Connect with us

Espectáculos

Nace en Florida la Orquesta Bolívar Phil, puro talento venezolano

Publicado

on

Bolívar Phil - acn
Es producto del Sistema de Orquestas que ejecutó el maestro José Antonio Abreu. (Foto: @bolivarphil)
Compartir

Bolívar Phil es una orquesta que nace de la unión de exintegrantes de las orquestas más importantes de Venezuela. Busca convertirse en un espacio musical de referencia para la Florida.

De este modo, la música vuelve a unir a un centenar de artistas extranjeros de gran trayectoria, hoy residentes de los Estados Unidos.

Han encontrado en Bolívar Phil la oportunidad de seguir desarrollándose y de dar un aporte cultural de alto impacto a la comunidad.

Es bien sabido que Venezuela tiene una producción gigantesca de músicos, producto del trabajo de “El Sistema de Orquestas”, programa de acción social fundado y ejecutado por el maestro José Antonio Abreu; que hoy se refleja en cientos de personas que han hecho de la música académica y la orquesta, su modo de vida.

Tras el fenómeno migratorio que viven los venezolanos, estos músicos ahora están residenciados en distintas partes del mundo y Miami no es la excepción.

También coinciden con intérpretes de alto rendimiento de otros países. Muchos se han sumado a este proyecto que persigue unir todo ese talento y ponerlo al servicio del quehacer cultural de la Florida.

Bolívar Phil - acn

En Venezuela hay una producción gigantesca de músicos. (Foto: @bolivarphil)

Debut de Bolívar Phil

Bolívar Phil  tendrá el concierto de presentación oficial el 30 de junio a las 11:00 am en la sala de conciertos Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Contará con la participación del gran trompetista, solista internacional Pacho Flores, quien deleitará con su musicalidad y virtuosismo interpretando el

concierto para Corno Da Caccia de J.B.G. Neruda y “Cantos y Revueltas”; una composición propia.

La orquesta hará su debut bajo la batuta de los excelentísimos maestros invitados Javier Mendoza y Carlos Riazuelo.

“Será un concierto inolvidable, lleno de muchas emociones, además de la altísima calidad artística que podrán disfrutar. Bolívar Phil es una orquesta que demuestra unión y amor por el arte” destaca Anthony Pérez; presidente de la orquesta y quien fue trompetista de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“Más allá de las raíces de los integrantes de la orquesta, que son de diversas nacionalidades, queremos que esta ciudad sienta que la orquesta les pertenece y además queremos representarla al más alto nivel” asegura Carlos Aragón, vicepresidente de la orquesta y quien toca el Corno Francés.

Roy García, Cellista, residente en Miami desde hace un año junto a su esposa e hijo, integrantes también de la orquesta, destaca que “Bolívar Phil tiene el reto de crear una afinidad, una conexión entre la orquesta y la comunidad, tenemos un gran equipo de músicos preparados para lograrlo».

«Bolívar Phil ha contado con el apoyo de varias entidades que se han sensibilizado con esta iniciativa, tenemos la firme intención de establecer esta agrupación en el transcurrir del tiempo y ser parte de la oferta cultural de esta ciudad», manifestó la flautista y directora de la orquesta, Eva Moreno.

ACN/@bolivarphil.

También puedes leer: Diosa Canales es la Mala de su promoción

Espectáculos

¡Trabuco en el cielo! Murió el músico y compositor Alberto Naranjo

Publicado

on

alberto naranjo- acn
Foto: Archivo El Nacional.
Compartir

A los 78 años, falleció este lunes 27 de enero el músico y compositor venezolano Alberto Naranjo; «el padre de El Trabuco Venezolano» en su apartamento de Parque Central.

Naranjo, nació en Caracas en 1941, hijo de Graciela Naranjo, pionera de la radio, el cine y la televisión en el país; y de Magín Pastor Suárez, la primera voz reconocida en la Televisora Nacional.

Sobre sus inicios como músico fue desde niño, pero de manera profesional como baterista; se remonta a 1959 exactamente a los 18 años cuando empezó a tocar con bandas locales de baile como; las de Chucho Sanoja, Los Melódicos y Porfi Jiménez.

Alberto Naranjo con su «Trabuco» en el cielo

El Trabuco Venezolano es un movimiento de la salsa venezolana creado por iniciativa de Naranjo; quien con su batería y arreglos musicales utilizó la variedad de tendencias de la música popular del Caribe.

«La salsa y el jazz venezolanos de luto. Falleció Alberto Naranjo, percusionista y arreglista de altísimos quilates. Un verdadero all star de músicos de nuestro país…«, comentó Jaime Ricardo Gómez, narrador de radio.

Fue tanto su laborioso, talentoso y aceptado trabajo musical, que tanto el Trabuco Venezolano como Naranjo; fueron reconocidos con el título de Patrimonio Cultural.

Ésta, es una distinción que confiere el Estado venezolano a creadores; que con su trabajo hayan contribuido a la proyección del acervo cultural criollo.

Vale resaltar, que el término «Trabuco», proviene del beisbol, deporte del que era fanático; y significa una selección de los mejores jugadores de diferentes equipos.

De allí, tomó la esencia para unir a los mejores músicos de la época; entre los que se pueden mencionar como ejemplo, Carlos «Nené» Quintero.

Es por ello, que esas ideas innovadoras y su capacidad de adaptarse a variedad de géneros; como la bossa nova, jazz, música latina, pop y rock, le dieron el respeto en el medio como el maestro Alberto Naranjo.

Con información: Panorama/El Universal/El Nacional/Foto: Archivo/El Nacional

Lee también: ¡Manduco pa´ la ropa…! Falleció la cantante María Rivas (+ vídeos)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído