Nace en Florida la Orquesta Bolívar Phil, puro talento venezolano
Connect with us

Espectáculos

Nace en Florida la Orquesta Bolívar Phil, puro talento venezolano

Publicado

on

Bolívar Phil - acn
Es producto del Sistema de Orquestas que ejecutó el maestro José Antonio Abreu. (Foto: @bolivarphil)
Compartir

Bolívar Phil es una orquesta que nace de la unión de exintegrantes de las orquestas más importantes de Venezuela. Busca convertirse en un espacio musical de referencia para la Florida.

De este modo, la música vuelve a unir a un centenar de artistas extranjeros de gran trayectoria, hoy residentes de los Estados Unidos.

Han encontrado en Bolívar Phil la oportunidad de seguir desarrollándose y de dar un aporte cultural de alto impacto a la comunidad.

Es bien sabido que Venezuela tiene una producción gigantesca de músicos, producto del trabajo de “El Sistema de Orquestas”, programa de acción social fundado y ejecutado por el maestro José Antonio Abreu; que hoy se refleja en cientos de personas que han hecho de la música académica y la orquesta, su modo de vida.

Tras el fenómeno migratorio que viven los venezolanos, estos músicos ahora están residenciados en distintas partes del mundo y Miami no es la excepción.

También coinciden con intérpretes de alto rendimiento de otros países. Muchos se han sumado a este proyecto que persigue unir todo ese talento y ponerlo al servicio del quehacer cultural de la Florida.

Bolívar Phil - acn

En Venezuela hay una producción gigantesca de músicos. (Foto: @bolivarphil)

Debut de Bolívar Phil

Bolívar Phil  tendrá el concierto de presentación oficial el 30 de junio a las 11:00 am en la sala de conciertos Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Contará con la participación del gran trompetista, solista internacional Pacho Flores, quien deleitará con su musicalidad y virtuosismo interpretando el

concierto para Corno Da Caccia de J.B.G. Neruda y “Cantos y Revueltas”; una composición propia.

La orquesta hará su debut bajo la batuta de los excelentísimos maestros invitados Javier Mendoza y Carlos Riazuelo.

“Será un concierto inolvidable, lleno de muchas emociones, además de la altísima calidad artística que podrán disfrutar. Bolívar Phil es una orquesta que demuestra unión y amor por el arte” destaca Anthony Pérez; presidente de la orquesta y quien fue trompetista de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“Más allá de las raíces de los integrantes de la orquesta, que son de diversas nacionalidades, queremos que esta ciudad sienta que la orquesta les pertenece y además queremos representarla al más alto nivel” asegura Carlos Aragón, vicepresidente de la orquesta y quien toca el Corno Francés.

Roy García, Cellista, residente en Miami desde hace un año junto a su esposa e hijo, integrantes también de la orquesta, destaca que “Bolívar Phil tiene el reto de crear una afinidad, una conexión entre la orquesta y la comunidad, tenemos un gran equipo de músicos preparados para lograrlo».

«Bolívar Phil ha contado con el apoyo de varias entidades que se han sensibilizado con esta iniciativa, tenemos la firme intención de establecer esta agrupación en el transcurrir del tiempo y ser parte de la oferta cultural de esta ciudad», manifestó la flautista y directora de la orquesta, Eva Moreno.

ACN/@bolivarphil.

También puedes leer: Diosa Canales es la Mala de su promoción

Espectáculos

Gustavo Dudamel se acerca al público para apoyar en la pandemia

Publicado

on

Dudamel se asoma por la pandemia - noticiasACN
El director de orquesta Gustavo Dudamel también aporta su granito de arena. (Foto: EFE)
Compartir

El maestro venezolano Gustavo Dudamel se asoma por la pandemia COVID-19, lo hará junto a la Filarmónica de Los Ángeles y las emisoras KUSC y KDFC que se asociaron para lanzar «En casa con Gustavo».

Será una serie de especiales de radio con los que el maestro venezolano se acercará al público, gracias a las ondas, durante la crisis global del coronavirus.

«Para mí, y me imagino que para muchos de ustedes, la música ha sido lo que une a las personas, incluso cuando estamos separados; es importante tal vez ahora más que nunca, que encontremos formas de conectarnos y de encontrar consuelo e inspiración», dijo ayer Dudamel en un comunicado.

Dudamel se asoma por la pandemia

«Si bien no puedo ejecutar mi arte para ustedes en este momento, estoy entusiasmado con una nueva forma en que puedo compartir la música»; añadió el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).

Por medio de «En casa con Gustavo», el director de orquesta presentará una selección de sus grabaciones favoritas de música clásica; reflexionará sobre ellas en varias conversaciones con el periodista Brian Lauritzen de KUSC.

«A diferencia de como sucede en un concierto, podré hablar directamente con ustedes sobre por qué amo esta música y por qué creo que ustedes también lo harán»; agregó el maestra nacido, en Barquisimeto.

«Agunos programas serán en inglés y otros en español, pero la música no necesita traducción»; adelantó Dudamel.

Los programas se podrán escuchar en KUSC (Los Ángeles) y KDFC (San Francisco), también serán distribuidos a escala nacional a través de PRX; y podrán seguirse desde cualquier parte del mundo a través de internet.

Las emisiones de «En casa con Gustavo» empezarán el martes 31 de marzo; a las 18 horas (hora de Los Ángeles) con un programa en inglés.

Continuarán el miércoles 1 de abril, el jueves 2 de abril y el viernes 3 de abril; todas ellas en inglés y a las 18 horas.

El domingo 5 de abril, tendrá un programa en español que se podrá escuchar a las 19 horas en KUSC y a las 18 horas en KDFC.

En la semana consecutiva se repetirá el plan: cuatro programas del martes 7 de abril al viernes 10 de abril en inglés y a las 18 horas; y un quinto espacio el domingo 12 de abril en español y a las 18 y 19 horas dependiendo de la estación.

Programa en respuesta al COVID-10

El comunicado en el que se anunció «En casa con Gustavo» detalló que esta iniciativa es «una serie única creada en respuesta a la pandemia de COVID-19; y los cierres temporales de sedes culturales en todo el mundo».

«El programa es el resultado de una asociación especial entre personas y organizaciones que comparten la convicción de que la música clásica tiene algo único que ofrecer»; reza el comunicado.

Además, «en esta coyuntura cultural, un medio tanto para procesar nuestras experiencias personales; como para conectarnos con el espíritu comunitario necesario para superar los desafíos que enfrentaremos», añadió.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Los Premios Emmy 2020 modifican sus reglas a causa de la pandemia

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído