La Casa Blanca arremetió contra la iniciativa financiera global de China
Connect with us

Economía

La Casa Blanca arremetió contra la iniciativa China de dominio financiero global

Publicado

on

La Casa Blanca arremetió contra la iniciativa China de dominio financiero global
Foto: fuentes.
Compartir

La Casa Blanca arremetió contra China y su proyecto de infraestructura global multimillonario, la Iniciativa «Belt and Road» («Franja y Ruta» o BRI, por sus siglas en inglés), esta semana, diciendo que cualquier resultado sería «altamente dudoso» y que otros países deberían tener cuidado de trabajar con China.

El BRI consiste en proyectos de infraestructura económica planificados por China, con inversiones en docenas de países de todo el mundo.

Si bien China ha afirmado que sus inversiones beneficiarán a otros países, la iniciativa ha sido vista como la forma en que China crea su propia economía comercial, con miras a dominar los asuntos globales y crear dependencias financieras.

La Iniciativa de la Franja y Ruta de China pretende abordar las demandas legítimas de infraestructura de las economías menos desarrolladas del mundo, pero principalmente apunta a exportar los propios desequilibrios económicos de China (exceso de capacidad industrial, exceso de mano de obra, grandes reservas de divisas) y convertirlos en influencia política y acceso militar estratégico «, dijo un alto funcionario de la administración a Fox News el miércoles.

«En la mayoría o en todos los casos, el enfoque impulsado por el estado de China para el desarrollo de infraestructura ha facilitado la corrupción, ha permitido una mala gestión fiscal y ha dañado la gobernanza económica y la institucionalidad en los países receptores», dijo el funcionario.

La Casa Blanca inició la guerra de palabras

«No ha tomado mucho tiempo para que gran parte del mundo reconozca que, para todas las afirmaciones de China, los resultados de desarrollo de sus proyectos de infraestructura son muy dudosos», agregó.

También se intensificó una guerra de palabras entre el gobierno de China y el asesor de seguridad nacional John Bolton; quien esta semana advirtió a Ucrania que no se someta a las maquinaciones de China.

Antes de su viaje a Ucrania, Bolton advirtió sobre los peligros del BRI. Después de reunirse con funcionarios en Kiev, Bolton dijo que los dos países «comparten un compromiso común para preservar la seguridad y la soberanía de Ucrania; y para garantizar que no esté sujeto a la explotación económica china».

La Casa Blanca arremetió contra la iniciativa China de dominio financiero global. Foto: Fuentes.

La Casa Blanca arremetió contra la iniciativa China de dominio financiero global. Foto: Fuentes.

China respondió con su propia declaración

«Nos oponemos firmemente al intento del Sr. Bolton de difamar la cooperación BRI y crear una brecha entre China y otros países», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang; durante una conferencia de prensa, y señaló que el comentario de Bolton «no fue nada nuevo para nosotros».

«A diferencia de la política de ‘Estados Unidos primero’ aplicada por algunos en los EE.UU., el principio BRI que China mantiene en su cooperación con más de 160 países y organizaciones internacionales es una amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos; que ha producido resultados mutuamente beneficiosos», dijo Shuang .

Es lo mismo con nuestra cooperación con Ucrania. Creo que la mayoría de los países del mundo son capaces de tomar decisiones políticas independientes y basadas en hechos que sean de su propio interés”; agregó Shuang.

"El Sr. Bolton de difama la cooperación BRI y crea una brecha entre China y otros países", dijo Geng Shuang, Portavoz del Gobierno Chino. Foto: Fuentes.

«El Sr. Bolton de difama la cooperación BRI y crea una brecha entre China y otros países», dijo Geng Shuang, Portavoz del Gobierno Chino. Foto: Fuentes.

China ha señalado que podría comprar Motor Sich, un fabricante ucraniano de motores de aviones; lo cual causó contrariedad tanto en el asesor Bolton como en la administración que él representa.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Lanzan agua sobre Amazonia y G7 aporta 20 millones de dólares

Auto Europe Car Rental

Economía

Conoce el precio de la canasta alimentaria en el mes de noviembre

Publicado

on

Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Al finalizar el mes de noviembre, sondeos indican que el precio de la canasta alimentaria se ubica en más de 49 millones de bolívares; lo que significa que el sueldo mínimo que reciben la mayoría de los venezolanas no es suficiente para cubrir ese monto que incluye variedad de rubros.

La también conocida como canasta alimentaria de supervivencia, en un sondeo realizado por los integrantes del partido opositor Primero Justicia publicado este lunes 30. En el, indican que exactamente el monto es 49.745.675 bolívares (45 dólares) para quienes residen en Nueva Esparta, considerado el estado con mayor inflación.

En el caso de la capital del país, es una de las zonas donde comprar alimentos es más costoso; pues la canasta alimentaria en noviembre quedó en 46.951.000 bolívares o lo que es lo mismo en divisas, 43 dólares.

Canasta alimentaria en noviembre- acn

Familias con neveras vacías. Foto: Twitter.

Incomprable la canasta alimentaria en noviembre

Basados en el documento, también concluyeron que en la última semana de noviembre; aumentó un 38% la inflación en el país. Es decir, los ocho rubros que fueron tomados en cuenta para realizar el estudio y luego la valoración de la canasta son; carne, huevos, pollo, harina precocida de maíz, arroz, pasta, queso blanco y aceite comestible.

Todos ellos, para una familia de cuatro miembros a la cual estirando cada producto; le alcanza para comer aproximadamente durante una semana.

Aunado a eso, en el informe también se determinó que un venezolano necesito en noviembre contar con 18 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria específicamente en el estado Nueva Esparta. Mientras, en Caracas se necesitaron 16 veces lo que se establece como salario mínimo solo para llevar a la mesa los ocho productos antes mencionados en la última semana del mes pasado.

De igual manera, mencionaron que el nuevo impuesto al dólar que recientemente fue anunciado por el gobierno nacional; creará aún mas escasez de la divisa. Por otro lado, sobre el gasto mensual las familias necesitan 41 salarios en Nueva Esparta y en Caracas 39 salarios mínimos.

Canasta alimentaria en noviembre- acn

El ahora en lo supermercados. Foto: Twitter.

Los mismos ocho rubros en otras regiones de Venezuela, costaron en la última semana Bs 18.198.000 (16,80 dólares) en Monagas, Bs 17.123.750 (15,81 dólares) en Táchira; 17.300.000 (15,97 dólares) en Bolívar, 14.424.800 (13,32 dólares) en Barinas, en Anzoátegui, 17.996.000 (16,61 dólares) y 19.918.898 (18,40 dólares) en Puerto La Cruz.

Con información: ACN/El Nacional/Primero Justicia/Foto: Cortesía

Lee también: Gobernador de Nueva Esparta desmintió a Jorge Rodríguez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.