Dictan casa por cárcel a médico aragueño Gabriel Flores
Connect with us

Nacional

Dictan casa por cárcel a médico aragueño

Publicado

on

médico aragueño - acn
Compartir

Luego de que el Tribunal Séptimo de Control del estado Aragua; dictara privativa de libertad contra el médico aragueño Gabriel Flores.

Ayer, durante una asamblea se conoció que Flores, médico cirujano de 26 años, recibió una medida cautelar de casa por cárcel; después de permanecer siete días privado de libertad en la cárcel de Alayón.

Flores y Carmelo Gallardo, ambos médicos, fueron detenidos presuntamente por promover protestas en la ciudad de Maracay el martes 30 de abril.

La medida de arresto domiciliario para Flores, fue confirmada por Zuleima Siso, miembro del Foro Penal de Aragua; quien explicó que el caso requiere de una serie de procedimientos, tal como, la revisión del expediente en la fiscalía.

Luego esperar la apelación  para cumplir con el debido proceso de investigación, “debemos esperar la audiencia preliminar y sus 45 días”.

Manifestó, que el también médico aragueño Carmelo Gallardo, aún no se le ha otorgado ninguna medida por parte del juez. “Se espera que en la próximas hora se logre la misma medida para Gallardo”, señaló que ambos tienen delitos y jueces diferentes.

Protestas del gremio

Vale destacar, que desde que ocurrió esta detención, se han generado una serie de protestas por parte del gremio de la salud; así como la paralización de las actividades no prioritarias en el Hospital Central de Maracay (HCM).

Asimismo, se han llevado a cabo una serie de asambleas para planificar nuevas acciones en respaldo de los galenos detenidos. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, indicó que mantendrán el paro en el sector salud; y arreciarán las protestas hasta lograr la liberación de los dos profesionales.

Libertad plena para médico aragueño

Por su parte, Andreína de Gallardo, pidió la libertad plena de su esposo. “A mi esposo le violaron sus derechos humanos y civiles. Carmelo es fuerte, un roble, pero igual está preso; y no está con sus hijos, con sus padres, con sus pacientes, ni conmigo. Pido su libertad plena”.

Se conoció que el médico homeópata ha comenzado una labor social dentro del penal atendiendo la salud de los reclusos y enseñando a algunos a leer y escribir.

A Flores, le imputaron los delitos de obstrucción de la vía pública, alteración del orden público y resistencia a la autoridad; mientras que Gallardo tiene los mismos delitos, excepto el de agavillamiento.

ACN/El Periodiquito/Foto: EP

Lee también: Así fotografió la NASA desde el espacio el peor apagón de Venezuela

Nacional

UVL pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para reclusos

Publicado

on

UVL pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para reclusos - acn
Abogado Carlos Nieto Palma, Coordinador general Una Ventana a la Libertad (UVL). (Foto: Capture)
Compartir

Una Ventana a la Libertad (UVL), pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para los privados de libertad que permanecen hacinados en los Centros de Detención Preventiva (CDP) en todo el país.

Esta exigencia la hace el abogado Carlos Nieto Palma, fundador y Coordinador general de esta institución sin fines de lucro.

Nieto Palma a manera de información dijo, que Una Ventana a la Libertad (UVL) nació en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997; como una Organización No Gubernamental de Defensa a los Derechos Humanos.

ONG que apostó por visibilizar la truculenta cotidianidad de los presos que poblaban las cárceles venezolanas en un país carente de información; en cuanto a que, los privados de libertad, tenían Derechos Humanos al igual que el resto de los ciudadanos.

“No imaginábamos que el hacinamiento como potenciador de la violencia intracarcelaria, que nos impresionaba en aquella época; se extendería hoy en día”.

UVL pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para reclusos - acn

Una Ventana a la Libertad (UVL) nació en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997.

UVL pide celeridad procesal

Los calabozos policiales se han convertido en crueles depósitos de seres humanos, signados por la desnutrición y enfermedades a largo de este siglo XXI, manifestó el activista de Derechos Humanos (DDHH).

El fundador y Coordinador general de la organización sostuvo que, “muchos son los acontecimientos vinculados al mundo carcelario que hemos podido observar, documentar y denunciar como testigos de la negligencia, corrupción e historia de fracaso en la gerencia del sistema penitenciario en Venezuela en más de dos décadas”.

Agregó, que múltiples y agravadas son las situaciones investigadas por UVL que constituyen amenazas y violaciones a los derechos humanos no sólo de la población propiamente detenida, sino de sus familiares, en su mayoría madres y esposas en situación de pobreza crítica.

Ante la inexistencia del Estado, producto del descalabro institucional, “ahora agudizado por la emergencia humanitaria compleja que atravesamos. Hay que resaltar que son las mujeres de los reclusos quienes llevan la pesada carga de mantener a flote a sus familiares detenidos hasta donde la fuerza les acompaña”.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y 22° aniversario de Una Ventana a la Libertad; “queremos agradecer y celebrar la labor de acompañamiento y apoyo tejida junto a otras organizaciones e instituciones promotoras de la defensa de los derechos humanos; tanto nacionales como internacionales».

Agradecimiento a personas de buena voluntad

También dijo, «vaya el agradecimiento a todos los funcionarios y personas de buena voluntad, que de una u otra forma nos han brindado su solidaridad para el desarrollo de actividades pedagógicas y humanitarias”.

Por otra parte, el Coordinador general de UVL exigió eficacia y eficiencia en la atención del retraso procesal. “Clamamos por la ayuda humanitaria a este grupo vulnerado y marginado de la sociedad; que ayude a palear el hambre y la insalubridad presente en los privados de libertad”.

ACN/Boletín de prensa Una ventana a la Libertad

También puedes leer: Fugado del albergue de Naguanagua fallece en enfrentamiento

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído