Casi 10 millones de niños podrían quedarse sin estudio por la pandemia
Connect with us

Internacional

Casi 10 millones de niños pueden quedarse sin escolarización por la pandemia

Publicado

on

Casi 10 millones de niños peligran escolaridad - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Casi 10 millones de niños peligran escolaridad en países en vías de desarrollo este año de forma permanente; debido a los recortes y la pobreza derivados de la pandemia de coronavirus; avisa un informe difundido por «Save the Children».

La organización de protección de la infancia, con sede en Londres; calcula que los estragos por la COVID-19 dejarán un agujero de un mínimo de 77.000 millones de dólares en los próximos 18 meses en la inversión en educación en las zonas más pobres del planeta.



«Save the children» («Salvar a los niños»)pide a los Gobiernos que aumenten el gasto en educación tan pronto como reabran las escuelas; después de los meses de confinamiento y a las autoridades competentes que conviertan la deuda de los Estados afectados en inversiones para la infancia.

Casi 10 millones de niños peligran su escolaridad

La ONG estima que, si los acreedores comerciales condonan la deuda de los países con bajos ingresos; quedarían liberados unos 14.000 millones de dólares que podrían destinarse a la educación.

En el informe, la organización dice que el mundo afronta «una emergencia educativa oculta»; señala que unos 9,7 millones de niños en 12 países -sobre todo en África central y occidental pero también Yemen y Afganistán- «corren un riesgo extremadamente alto de dejar de ir al colegio para siempre».

28 naciones en riesgo «moderado o alto»

En otros 28 Estados, el riesgo es «moderado o alto»; apunta la entidad, que advierte de que, como consecuencia de estar fuera de la escuela, las niñas en particular quedarán expuestas a más violencia de género, matrimonios forzosos y embarazos adolescentes.

El efecto en la educación de la crisis sanitaria empieza a notarse después de que se haya constatado que 1.600 millones de menores a nivel global se han quedado temporalmente sin asistir a clase; por las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus.

Dejarían clases para siempre

Asimismo, dice el informe que los casi 10 millones que podrían verse forzados a dejar la escuela para siempre en 2020; muchos más que quedarán retrasados, se sumarían a los 258 millones de niños que ya no iban al colegio a nivel mundial antes del brote de COVID-19, señala «Save the children».

La directora de la organización, Inger Ashing, advierte de que no actuar ante la crisis educativa «tendrá consecuencias duraderas»; quedará postergado el objetivo multilateral de que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad para 2030.

«Los Gobiernos deben anteponer los intereses de los niños a las reclamaciones de los acreedores»; asegurar que reciban una buena educación estén en un campo de refugiados de Siria, en medio del conflicto en Yemen o en una remota aldea africana, dice.

«Save the children» urge a los países y a los organismos que les prestan, entre ellos el Banco Mundial, a garantizar que los niños reciban educación a distancia y que cuando sea el momento puedan retornar a las aulas de manera segura; con acceso a alimentos y atención sanitaria. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Trump: Algo va a pasar en Venezuela y estaremos muy involucrados (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.