Casi 10 millones de niños podrían quedarse sin estudio por la pandemia
Connect with us

Internacional

Casi 10 millones de niños pueden quedarse sin escolarización por la pandemia

Publicado

on

Casi 10 millones de niños peligran escolaridad - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Casi 10 millones de niños peligran escolaridad en países en vías de desarrollo este año de forma permanente; debido a los recortes y la pobreza derivados de la pandemia de coronavirus; avisa un informe difundido por «Save the Children».

La organización de protección de la infancia, con sede en Londres; calcula que los estragos por la COVID-19 dejarán un agujero de un mínimo de 77.000 millones de dólares en los próximos 18 meses en la inversión en educación en las zonas más pobres del planeta.



«Save the children» («Salvar a los niños»)pide a los Gobiernos que aumenten el gasto en educación tan pronto como reabran las escuelas; después de los meses de confinamiento y a las autoridades competentes que conviertan la deuda de los Estados afectados en inversiones para la infancia.

Casi 10 millones de niños peligran su escolaridad

La ONG estima que, si los acreedores comerciales condonan la deuda de los países con bajos ingresos; quedarían liberados unos 14.000 millones de dólares que podrían destinarse a la educación.

En el informe, la organización dice que el mundo afronta «una emergencia educativa oculta»; señala que unos 9,7 millones de niños en 12 países -sobre todo en África central y occidental pero también Yemen y Afganistán- «corren un riesgo extremadamente alto de dejar de ir al colegio para siempre».

28 naciones en riesgo «moderado o alto»

En otros 28 Estados, el riesgo es «moderado o alto»; apunta la entidad, que advierte de que, como consecuencia de estar fuera de la escuela, las niñas en particular quedarán expuestas a más violencia de género, matrimonios forzosos y embarazos adolescentes.

El efecto en la educación de la crisis sanitaria empieza a notarse después de que se haya constatado que 1.600 millones de menores a nivel global se han quedado temporalmente sin asistir a clase; por las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus.

Dejarían clases para siempre

Asimismo, dice el informe que los casi 10 millones que podrían verse forzados a dejar la escuela para siempre en 2020; muchos más que quedarán retrasados, se sumarían a los 258 millones de niños que ya no iban al colegio a nivel mundial antes del brote de COVID-19, señala «Save the children».

La directora de la organización, Inger Ashing, advierte de que no actuar ante la crisis educativa «tendrá consecuencias duraderas»; quedará postergado el objetivo multilateral de que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad para 2030.

«Los Gobiernos deben anteponer los intereses de los niños a las reclamaciones de los acreedores»; asegurar que reciban una buena educación estén en un campo de refugiados de Siria, en medio del conflicto en Yemen o en una remota aldea africana, dice.

«Save the children» urge a los países y a los organismos que les prestan, entre ellos el Banco Mundial, a garantizar que los niños reciban educación a distancia y que cuando sea el momento puedan retornar a las aulas de manera segura; con acceso a alimentos y atención sanitaria. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Trump: Algo va a pasar en Venezuela y estaremos muy involucrados (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rescatan a 20 venezolanos bastante descompensados el Darién

Publicado

on

venezolanos Darién - acn
Compartir

Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras Panamá rescataron a unos 20 migrantes venezolanos que intentaban cruzar la selva del Darién en Panamá, también conocida como la selva de la Muerte.

La mayoría de los migrantes presentaron problemas de salud como picadas de insectos, heridas, fiebres, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, quienes, por la dificultad de la zona, ya no podían continuar el viaje, según información divulgada por Roberto Bermúdez, quien está al frente de la cuenta en Instagram Chamos Noticias Panamá.

Rescatan a 20 venezolano en el Darién

Los funcionarios rescataron a los caminantes en la Bahía de Carreto suelo panameño, el pasado jueves, para trasladarlos hasta la población de Puerto Valdría, donde les brindaron asistencia médica y alimentaria.

La información que se maneja hasta el momento es que viajaban 9 menores de edad incluyendo niños de un año.

La selva del Darién es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Suramérica hasta Estados Unidos por vías irregulares.

Según un informe de la ONG Refugees International, de enero a marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la ruta, a pesar de que no hay garantías, y lo hacen a merced de mafias dedicadas al tráfico humano, pero también se exponen al narcotráfico en la zona.

La cifra del primer trimestre de 2022 supone más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según los números señalados por la ONG Refugees International en el informe Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia, publicado el 16 de junio.

 

ACN / El Cooperante

No dejes de leer: Falleció Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.