Casi 40 mil venezolanos cruzaron la frontera el fin de semana | ACN
Connect with us

Internacional

Casi 40 mil venezolanos cruzaron la frontera el fin de semana

Publicado

on

Compartir

Unas 18.000 personas han cruzado frontera este sábado pasado;  sumando una cifra de más 34.000 los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio colombiano; durante los últimos tres días, según el  director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. Señaló  que aproximadamente  40.000 se devolvieron a su país.

Apuntó que con la reapertura de los cruces fronterizos en el estado Táchira por parte de Maduro;  comienzan a registrarse, nuevamente, altos flujos de viajeros en los diferentes pasos; habilitados entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander.

Asimismo precisó que esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas; por parte de las personas, un aspecto positivo ya que no continúan poniendo en riesgo su integridad; para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo, como estaba sucediendo.

Casi 40 mil personas cruzaron la frontera el fin de semana

Luego de la orden emitida por el Ejecutivo nacional; para reabrir los cruces fronterizos entre Venezuela y Colombia; al menos 18.000 personas se han trasladado durante las primeras seis horas del día; “por los pasos habilitados en Norte de Santander”.

Un alto flujo de personas arribaron al lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar; que conecta a San Antonio del Táchira con Cúcuta; con la esperanza de cruzar a pie la frontera sin mayores obstáculos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El paso entre Táchira y Norte de Santander, la frontera más dinámica de Venezuela con Colombia, fue reabierto este sábado después de casi cuatro meses cerrado por orden del presidente Nicolás Maduro, medida que supone un alivio para miles de personas que a diario buscan llegar a la ciudad de Cúcuta.

Esta medida está dirigida solo a los cruces fronterizos entre el Táchira y Norte de Santander, en concreto con Cúcuta, su capital, pero no al resto de regiones limítrofes, y tampoco supone la reapertura total de la frontera, clausurada para el paso de vehículos por orden de Maduro desde agosto de 2015.

“Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades”, afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

Merwin León, un hombre de 38 años, oriundo de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo (norte), dijo a Efe que el cruce por el puente Simón Bolívar fue “rapidito, sin ningún problema”.

En los casi cuatro meses en que estuvo impedido el paso de peatones hacia Cúcuta la GNB solo permitía la circulación de personas enfermas, mujeres embarazadas, ancianos y estudiantes, como el caso de Indra Montilla.

“Puedo pasar por el puente porque como traigo a mis hijos he podido, y anteriormente embarazada, también pude pasar”, dijo a Efe.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: «Más de un millón treinta y dos mil venezolanos en Colombia»

Internacional

EE.UU. expulsó diplomáticos cubanos por participar en operaciones ilegales

Publicado

on

EE.UU. expulsó diplomáticos cubanos por participar en operaciones ilegales
Foto: fuentes.
Compartir

Este jueves, la administración Trump ordenó la expulsión de los Estados Unidos de dos miembros de la delegación de Cuba en la ONU y restringió el viaje de los miembros restantes de la misión a Manhattan, lo que provocó una fuerte condena de La Habana.

Este anuncio, ocurre pocos días antes de que los líderes mundiales se reúnan para la Asamblea General anual de la ONU.

El Departamento de Estado norteamericano acusó a los dos diplomáticos cubanos de intentar «realizar operaciones de influencia» perjudiciales para la seguridad nacional de EE.UU.; pero no dio detalles sobre las acusaciones ni dio a conocer sus nombres.

Esta es la última señal de deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, debido al gobierno comunista de la isla, centrándose especialmente en el apoyo que brinda La Habana al presidente socialista de Venezuela (Nicolás Maduro); desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero de 2017.

EE.UU. Expulsó a Diplomáticos cubanos

«El Departamento de Estado notificó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia»; dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

«Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra los Estados Unidos», agregó.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las acciones de EE.UU. calificándolas como “injustificadas».

Cuba se quejó por la expulsión de sus diplomáticos

«La imputación de que podrían haber llevado a cabo acciones incompatibles con su estatus diplomático es una calumnia vulgar»,indicó el canciller caribeño.

«La expulsión … tiene el objetivo de provocar una espiral diplomática que conduzca al cierre de las embajadas bilaterales, un mayor endurecimiento del bloqueo (estadounidense) y la creación de tensiones entre ambos países», dijo Bruno Rodríguez.

Riesgo a la Seguridad Nacional norteamericana

El Departamento de Estado, indicó que los movimientos de otros miembros de la delegación cubana se limitarían «esencialmente» a la isla de Manhattan.

«Nos tomamos en serio todos los intentos contra la seguridad nacional de los Estados Unidos y continuaremos investigando a cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia», agregó el comunicado del Departamento de Estado.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: EE UU estudia limitar influencia de Cuba y Rusia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído