Casi 50 países rechazan triunfo chavista en las elecciones de la AN
Connect with us

Internacional

Por lo menos medio centenar de países rechazaron triunfo oficialista a la AN

Publicado

on

Casi 50 países rechazan triunfo chavista - noticiasACN
Con Josep Borrell al frente la Unión Europa rechazó las elecciones a la AN. (Foto: EFE)
Compartir

Casi 50 países rechazan triunfo chavista en las elecciones a la Asamblea Nacional; celebradas el domingo 6 de diciembre y crece a medida que la jornada poselectoral avanza.

En América, el bloque más grande que ha dicho hasta el momento «desconocer» el resultado de la votación, lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de «legitimidad».

En el documento, firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía; se pidió además a la comunidad internacional unirse «al rechazo de estas elecciones fraudulentas».

El texto se conoció luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara que la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó con rotundidad las elecciones a las que fueron convocados cerca de 20,7 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes; que estuvieron marcadas por una masiva abstención.

De inmediato, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que con ese resultado su cargo queda ratificado pese a que en las polémicas votaciones no participó la oposición que representa Guaidó; a quien más de 50 países reconocen como el mandatario interino del país.

Casi 50 países rechazan triunfo chavista

Casi 50 países rechazan triunfo chavista y las voces de rechazo a lo ocurrido en Venezuela se alzaron desde distintos frentes. En Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino a Guaidó; después de la «farsa» de este domingo.

«Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro»; afirmó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según Pompeo, «esta farsa es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido solo con Maduro; mientras se destruye la única institución democrática que quedaba en el país y que verdaderamente representa al pueblo venezolano».

Del continente americano, México, Argentina y Bolivia mantienen silencio; no se han pronunciado todavía ante los resultados de los comicios a la Asamblea Nacional venezolana.

Unión Europea tampoco la reconoce

Por su parte, la Unión Europea (UE) pidió la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales «creíbles, inclusivas y transparentes».

Los Veintisiete se negaron a reconocer el resultado de los comicios debido a que se hicieron sin «respeto al pluralismo político» y en un contexto de «descalificación y persecución de los líderes de la oposición»; según un comunicado.

Por lo anterior, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que la UE no reconocerá a la nueva Asamblea Nacional cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

En el mismo sentido se expresó el Gobierno del Reino Unido por medio de su ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien indicó que la votación «no fue libre ni justa»; por lo que llamó a «todos los líderes» venezolanos a que se comprometan a respaldar «una solución» para esa situación.

Preocupación de los vecinos

Colombia, que comparte frontera con Venezuela y es el territorio de América Latina que más duramente ha sentido la crisis política, social y económica que allí se vive al albergar a 1,7 millones de personas procedentes de ese país; tampoco reconoció el resultado.

El Gobierno de Iván Duque, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores; señaló que los comicios fueron «fraudulentos».

En el gigante suramericano, Brasil, también fronterizo con Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, denominó el hecho como una «farsa electoral»; ya que se traduce en «más opresión y hambre» para los venezolanos y más «fuerza para el crimen» en toda la región.

«Sin embargo, el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con muy baja participación mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad»; indicó el canciller en su cuenta de Twiter.

Mientras tanto, Uruguay manifestó su «preocupación» ante el proceso de elecciones que, considera, «no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos»; por lo que reiteró un llamado al diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La otra cara de la moneda

Aunque el rechazo al resultado electoral en Venezuela es mayoritario;, sus viejos aliados no se hicieron esperar para felicitar al ganador.

«En nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas»; expresaron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista (PCC, único legal), Raúl Castro.

Asimismo, Rusia negó que en las elecciones legislativas del domingo hubiera «graves violaciones«; expresó su confianza de que la nueva Asamblea Nacional se convierta en una plataforma para el diálogo.

Según María Zajárova, portavoz de Exteriores, los observadores electorales resaltaron los «esfuerzos» realizados por las autoridades venezolanas; a la hora de organizar una votación en línea con «los más altos estándares de transparencia, democracia, seguridad sanitaria y epidemiológica».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Biden nominará al primer Secretario de Defensa afroamericano de la historia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Miles de personas protestan en Colombia contra los cambios de Petro

Publicado

on

Petro afronta primera protesta - noticiacn
Protesta en la plaza Bolívar de Bogotá. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro afronta primera protesta con miles de coterráneos que llegaron hasta la Plaza Bolívar de Bogotá, alzando la voz por las reformas tributaria, laboral y a la salud; el alza a los precios de la gasolina y la invasión de tierras.

Así sacaron este lunes 26 de septiembre a miles de personas a las calles de Colombia en la primera manifestación contra la Administración de Petro; quien asumió el cargo hace menos de dos meses.

«No más Petro»; «vamos por mal camino»; «quiere acabar con todo»; fueron las frases más recurrentes en Bogotá, en donde dos marchas que salieron de diferentes puntos de la ciudad llegaron a la Plaza de Bolívar.

Petro afronta primera protesta

Petro afronta primera protesta. Allí hubo un conato de enfrentamiento en el que personas afines a Petro rodearon a los que iban en la marcha; incluso alcanzaron a lanzarles objetos, pero la situación no pasó a mayores.

«Estoy marchando porque en mes y medio se ha visto ya un desastre en Colombia. No se está viendo nada bueno, nada que venga positivo. La salud, yo sé que a la salud le faltan muchas cosas (…) pero no tenemos que estar diciendo que van a acabar con la salud, con las EPS -Empresa Prestadora de Salud- eso no está bien»; dijo a Efe Isabel, una de las asistentes a la convocatoria.

La denominada «Gran marcha nacional» impulsó marchas, concentraciones y plantones en más de 20 ciudades colombianas y en varias de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza; dijo a Efe el arquitecto Pierre Onzaga, uno de los gestores de la movilización, quien anunció una segunda jornada para el próximo 24 de octubre.

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Protesta en Cali. (Foto: EFE).

Los signos del descontento

Las manifestaciones más concurridas estuvieron en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla; allí, miles de personas, la mayoría ataviadas con camisetas blancas y enarbolando banderas de Colombia, arengaron contra el Gobierno de Petro.

El descontento que mostraron es, entre otros, por la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en agosto pasado; que busca recaudar 25 billones de pesos anuales (unos 5.550 millones de dólares al cambio de hoy).

También cargaron fuerte contra la reforma laboral, que será presentada al Congreso el año entrante; al considerar que para los empresarios será cada vez más difícil crear empleos porque traerá mayores costos.

Otro foco de descontento es la «paz total». El jueves pasado en Nueva York, en donde participó en la Asamblea General de la ONU; Petro anunció que en cuestión de días se va a plantear un cese al fuego multilateral con varios grupos armados que se han acercado al Gobierno en su proyecto de «paz total».

«No estoy de acuerdo con la negociación que está haciendo el Gobierno. La reforma (tributaria), (y) ese acuerdo (la paz total) que tiene con los delincuentes realmente nos deja bastante preocupados»; manifestó a Efe Jairo.

Sin embargo, aclaró que él considera que «hay que dejarlo gobernar (a Petro)»; pero que no está «de acuerdo con la forma en que está negociando con los terroristas». «No estoy de acuerdo y por eso marcho»; agregó.

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Foto: EFE

El gabinete no se salva

A lo anterior se suman las críticas contra varios de los ministros y contra el Partido Liberal y Conservador; que se declararon de Gobierno y por ende apoyan las reformas que impulsa Petro en el Congreso.

El blanco de las críticas al Gabinete lo centraron los manifestantes en la jefa de la cartera de Minas, Irene Vélez; el ministro de Defensa, Iván Vélasquez.

«Somos gente trabajadora pero acá en el norte del Cauca no tenemos protección cuando los indígenas invaden las fincas»; manifestó a periodistas un hombre que dijo ser propietario de una pequeña finca en la que siembra caña de azúcar que luego vende a las fábricas azucareras.

La Defensoría del Pueblo alertó que han aumentado los casos de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país: han detectado 108 casos, el 36% de ellos en el departamento del Cauca (suroeste); la mayoría de estas invasiones las hacen indígenas argumentando querer «liberar a la madre tierra» de la sobreexplotación.

En el norte del país también hay ocupaciones de tierras por parte de campesinos que reclaman predios que; según ellos, les fueron arrebatados en el conflicto.

Voces de la oposición

«Se le está mostrando al Gobierno Petro que sus reformas no son populares, no son aceptables para una gran mayoría de los colombianos»; apuntó Enrique Gómez, quien fue precandidato presidencial y es férreo crítico del Gobierno.

El político aseguró que el Gobierno y los «partidos de la mala política no van a poder imponer al pueblo colombiano reformas como la tributaria o la pensional»; no vaciló al decir que el Congreso es de «alquiler».

En coincidencia con Gómez, la senadora del Centro Democrático, el partido de oposición, Paloma Valencia, dijo que otro motivo de las protestas tiene que ver también con la prohibición de hacer exploraciones de gas y petróleo; «para comprárselo -según ella- a Venezuela dejando a Colombia sin soberanía energética».

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Foto: EFE.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petro dice que apertura de frontera debe mejorar DDHH en región

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.