Internacional
Caso de una mujer con coronavirus confirmaron en Ecuador

Las autoridades de salud del Ecuador, confirmaron este 29 de febrero a tempranas horas; el primer caso de una paciente con coronavirus en Ecuador.
En este sentido, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, confirmó; que “se trata de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al país el 14 de febrero, sin ningún síntoma”.
Agregó, que es una mujer de 70 años de edad, quien llegó a Guayaquil procedente específicamente de Madrid.
Paciente con coronavirus en Ecuador
En relación a ello, la ministra señaló que a los días siguientes de su llegada; empezó a sentir malestar general y fiebre.
A raíz de ello, “procedimos a realizar todas las pruebas correspondientes, incluso la de coronavirus; la cual resultó positiva y que fue realizada en el Instituto Nacional de Investigación Pública e Investigación”, detalló la funcionaria.
Sobre el primer caso de coronavirus en Ecuador, la ministra informó que; la paciente se encuentra en terapia intensiva en uno de los centros de salud destinado para atender a los infectados.
Además, comentó que “el estado es crítico, tiene pronóstico reservado y visitas restringidas. Por lo cual cuenta con el respectivo aislamiento y controles”.
Respecto a la afectada, el ministerio le ha hecho seguimiento a las personas que hicieron contacto con la señora; pero ninguna ha presentado síntomas recientemente.
En el anuncio oficial, Andramuño no indicó por motivos de seguridad; en qué hospital se encuentra la paciente con coronavirus en Ecuador; quien además posee “enfermedades preexistentes”.
Luego de dar a conocer la noticia, la ministra instó a la población a mantener la corresponsabilidad ciudadana; y a cumplir con los protocolos y consejos de prevención comunicados por los diferentes canales de la cartera de salud.
“Ecuador ha seguido los protocolos ante una declaratoria de la Organización Panamericana de Salud. No tenemos el virus circulando en el país”, aclaró la experta.
Con información: Metro Ecuador/La República de Ecuador/Foto: Cortesía
Lee también: COVID-19 o coronavirus ya no es cuestión de China…ataca nación a nación

Internacional
Panamá enterrará el viernes cuerpos de migrantes no reclamados tras accidente

Panamá enterrará el viernes cuerpos de migrantes no reclamados en el trágico accidente de autobús del pasado febrero, en el que murieron al menos 39 personas, la peor tragedia de este tipo en el país., así lo dio a conocer la Fiscalía del Istmo.
Los cuerpos serán sepultados en David, en la provincia de Chiriquí limítrofe con Costa Rica, cerca de donde ocurrió el accidente, según el comunicado del Ministerio Público.
Por el momento 18 “cuerpos se mantienen en la morgue judicial en el distrito de David” y “paralelamente se han remitido a los familiares de las víctimas pertenencias que se ubicaron en el sitio del accidente”, señaló la Fiscalía.
También indicó que hoy se entregaron “cinco cuerpos, que corresponden a ciudadanos venezolanos”, lo que eleva a 21 el número de cadáveres, de nacionalidad cubana, colombiana, venezolana, ecuatoriana y panameña dados a sus familiares.
Panamá enterrará el viernes cuerpos de migrantes
María Eugenia Batista, investigadora de Gualaca, área donde ocurrió el accidente, detalló que “se mantienen en contacto con autoridades de Camerún, a fin de lograr se proceda con la entrega de los restos de sus nacionales en las próximas horas”.
El pasado 15 de febrero un autobús que trasladaba a 66 migrantes desde un albergue en Darién, la peligrosa frontera con Colombia, hasta otro en Chiriquí, se accidentó causando la muerte de 37 migrantes y dos panameños, según los últimos datos oficiales, que rebajan la cifra previa de 40 fallecidos.
Más de una semana después, se incendió otro autobús con 57 migrantes fletado por las autoridades panameñas para el transporte de migrantes hasta la frontera con Costa Rica, sin fallecidos ni heridos, quedando totalmente calcinado.
Cientos de migrantes irregulares de numerosos países llegan a Panamá a diario tras atravesar varias naciones suramericanas y la peligrosa selva del Darién, en su camino hacia Norteamérica, en busca de mejores condiciones de vida.
A saber
- El año pasado, 248.284 migrantes cruzaron la jungla, una cifra inédita empujada por el éxodo venezolano, mientras que este año ya la transitaron unos 58.000, un número 5 veces superior al mismo lapso de 2022, según cifras oficiales hasta la primera semana de marzo.
- Las autoridades panameñas ya señalaron que, de seguir esta tendencia, este 2023 la cifra de migrantes en tránsito por el país podría llegar a 400.000.
- Panamá registra a los migrantes que cruzan la selva y les ofrece asistencia de salud y alimentación en albergues, ubicados en la provincia de Darién, donde hay presencia de organismos humanitarios.
- Los migrantes son trasladados en buses, costeados por ellos mismos, hacia otro albergue en Chiriquí, para que sigan su camino hacia Norteamérica.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Este viernes 24 inicia la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana
-
Sucesos21 horas ago
Abatido “El Cesita Conde” líder de una peligrosa banda delictiva en Yaracuy
-
Deportes16 horas ago
Arranca Mundial de Motociclismo 2023 con grandes novedades (+ vídeos)
-
Sucesos19 horas ago
Hallan muerta trabajadora de Senamecf desaparecida en una playa
-
Carabobo24 horas ago
Alcalde Fuenmayor otorgará Orden Ciudad de Valencia a destacadas personalidades en su 468º aniversario