Ecuador consternado por derrame de combustible en las Islas Galápagos
Connect with us

Internacional

Ecuador consternado por derrame de combustible en las Islas Galápagos (+Video)

Publicado

on

Ecuador consternado por derrame de combustible en las Islas Galápagos
Foto: fuentes.
Compartir

El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Raúl Ledesma, dijo el lunes que el accidente una barcaza que se hundió en las Islas Galápagos con 600 galones de combustible diesel está bajo control, pero agregó que las autoridades están «muy preocupadas» por la recuperación del barco y el control medio ambiental.

La barcaza se hundió el domingo después de que una grúa en el muelle La Predial de San Cristóbal, la isla más oriental de las Islas Galápagos se volcara y cayera al mar mientras realizaba operaciones de descarga; dijo la armada ecuatoriana en un comunicado.

Ubicadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de Ecuador, las Islas Galápagos albergan una variedad de flora y fauna que ayudó a inspirar la teoría de la evolución de Charles Darwin, después de su visita de 1835.

Las Islas Galápagos, que están incluidas en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fueron clasificadas como “en riesgo” en el 2007; después de que el crecimiento de la población, la pesca y el turismo han ejercido presión sobre sus recursos naturales allí.

Video cortesía de APF en Youtube

La grúa se encontraba alzando un contenedor con un un generador eléctrico industrial; cuando se levantó y cayó sobre el barco, lo que hizo que se hundiera.

Ledesma indicó que el generador hundido era la fuente del combustible diesel que fue observado en el agua minutos después.

El barco transportaba el combustible para sus propias operaciones, dijo Ledesma a Reuters. «No era un transporte comercial de combustible», aseveró.

«Los hidrocarburos que se están filtrando a las aguas provienen de la máquina que estaba dentro del contenedor».

La Armada de Ecuador, junto con las autoridades del Parque Nacional Galápagos, colocaron barreras y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor del buque afectado; para evitar la dispersión de cualquier combustible que pudiera filtrarse.

Una persona resultó herida en el incidente, dijo la oficina del fiscal general, que está investigando.

«Este derrame de combustible podría haber causado graves efectos en el ecosistema sensible de esta área protegida», dijo la oficina del fiscal general.

El ministro dijo que a pesar de que la situación estaba bajo control, las autoridades no podían darse el lujo de relajarseen torno a este asunto.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Presidente de Ecuador restauró subsidio a combustibles para frenar protestas

Internacional

Perú pone en marcha plan para deportar a extranjeros «que se han portado mal»

Publicado

on

Perú deportará extranjeros - noticiacn
Presidente de Perú, Pedro Castillo comenzará a deportar extranjeros. (Foto: EFE)
Compartir

Perú deportará extranjeros «que se han portado mal», así lo anunció su presidente Pedro Castillo, este jueves 18 de agosto, programa que el Ejecutivo puso en marcha que ya había informado desde la semana pasada, pero del que no ha facilitado más detalles.

«Hoy estamos implementando un programa que se llama ‘Retorno a su país’ y estamos implementando el retorno de los ciudadanos que han venido de otros países y que se han portado mal en nuestro país»; dijo Castillo en un acto en la región norteña de Chiclayo.

El presidente comunicó el pasado 10 de agosto que presentaría ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a los extranjeros que incurran en conductas al margen de la ley; una medida que, según el Gobierno, forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana.

Perú deportará extranjeros «que se han portado mal»

Entre las causales agregadas para la expulsión de extranjeros, figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú; como la vacunación obligatoria contra la covid-19; así como la omisión de un documento de identidad.

La medida también propone deportar a aquellos migrantes a los que se les encuentren armas de fuego o explosivos sin autorización; drogas o estupefacientes; a los que conduzcan sin el permiso pertinente o vehículos sin acreditar su titularidad o cesión.

«He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa ‘Retorno a su país’ para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando»; confirmó este viernes el gobernante en su cuenta de Twitter.

Perú ha colaborado anteriormente con Venezuela en el programa «Plan Vuelta a la Patria»; estrategia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro puesta en marcha en 2018 con la finalidad de facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, según los estándares de Caracas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno colombiano promete que apertura de frontera será integral (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.