Ecuador consternado por derrame de combustible en las Islas Galápagos
Connect with us

Internacional

Ecuador consternado por derrame de combustible en las Islas Galápagos (+Video)

Publicado

on

Ecuador consternado por derrame de combustible en las Islas Galápagos
Foto: fuentes.
Compartir

El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Raúl Ledesma, dijo el lunes que el accidente una barcaza que se hundió en las Islas Galápagos con 600 galones de combustible diesel está bajo control, pero agregó que las autoridades están «muy preocupadas» por la recuperación del barco y el control medio ambiental.

La barcaza se hundió el domingo después de que una grúa en el muelle La Predial de San Cristóbal, la isla más oriental de las Islas Galápagos se volcara y cayera al mar mientras realizaba operaciones de descarga; dijo la armada ecuatoriana en un comunicado.

Ubicadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de Ecuador, las Islas Galápagos albergan una variedad de flora y fauna que ayudó a inspirar la teoría de la evolución de Charles Darwin, después de su visita de 1835.

Las Islas Galápagos, que están incluidas en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fueron clasificadas como “en riesgo” en el 2007; después de que el crecimiento de la población, la pesca y el turismo han ejercido presión sobre sus recursos naturales allí.

Video cortesía de APF en Youtube

La grúa se encontraba alzando un contenedor con un un generador eléctrico industrial; cuando se levantó y cayó sobre el barco, lo que hizo que se hundiera.

Ledesma indicó que el generador hundido era la fuente del combustible diesel que fue observado en el agua minutos después.

El barco transportaba el combustible para sus propias operaciones, dijo Ledesma a Reuters. «No era un transporte comercial de combustible», aseveró.

«Los hidrocarburos que se están filtrando a las aguas provienen de la máquina que estaba dentro del contenedor».

La Armada de Ecuador, junto con las autoridades del Parque Nacional Galápagos, colocaron barreras y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor del buque afectado; para evitar la dispersión de cualquier combustible que pudiera filtrarse.

Una persona resultó herida en el incidente, dijo la oficina del fiscal general, que está investigando.

«Este derrame de combustible podría haber causado graves efectos en el ecosistema sensible de esta área protegida», dijo la oficina del fiscal general.

El ministro dijo que a pesar de que la situación estaba bajo control, las autoridades no podían darse el lujo de relajarseen torno a este asunto.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Presidente de Ecuador restauró subsidio a combustibles para frenar protestas

paginas web

Internacional

Dos fórmulas cubanas lideran carrera por vacuna anticovid en Latinoamérica

Publicado

on

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus «Soberana 02» y «Abdala», dos de los cuatro que desarrolla el país caribeño; serán los primeros de Latinoamérica en iniciar la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar a gran escala su eficacia contra la enfermedad.

Esa tercera fase comenzará en marzo; aunque la fecha exacta no será anunciada hasta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorice su inicio, confirmaron  ayer directivos de los laboratorios que desarrollan ambos proyectos de inmunización.

De momento, los laboratorios estatales cubanos han comenzado la producción a gran escala de las cientos de miles dosis necesarias para llevar a cabo la última fase de ensayos de ambos candidatos; que ya probaron su seguridad durante la etapa previa y son desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (Soberana) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Abdala).

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus

Medios extranjeros acreditados en Cuba, accedieron ayer a las instalaciones en las que se producen las fórmulas; con las que el país espera poder inmunizar a toda su población antes de que finalice el año.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, explicó que en el caso de «Soberana 02» se realizarán dos ensayos en paralelo: uno con 44.000 participantes en La Habana; otro de «intervención» que incluirá a más de un millón de voluntarios, igualmente en Cuba.

Vérez no ofreció detalles sobre las pruebas que se desarrollarán en Irán; país con el que Cuba firmó en enero pasado un convenio según el cual la tercera fase de los ensayos de «Soberana 02» también se llevaría a cabo en ese país.

Tampoco precisó qué esquema de inmunización se empleará en esta etapa; en fases anteriores ha sido de dos dosis, aplicadas con 28 días de diferencia.

«Soberana 02»

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus. «Soberana 02», de aplicación intramuscular, combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico; emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

El experto subrayó la eficacia, seguridad y la potente respuesta inmune demostrada en las fases previas de los ensayos clínicos de este candidato.

La producción de las 340.000 dosis de esta fórmula necesarias para la tercera fase de ensayos está a cargo del Centro de Inmunología Molecular; cuyo director, Eduardo Ojito, confirmó hoy la capacidad de esa entidad para cumplir con el cometido.

Un investigador italiano que trabaja en el proyecto con el Instituto de vacunas Finlay de Cuba, dijo que el fármaco, del que se producirán 100 millones de dosis por la farmacéutica pública del país Biocubafarma; superará rápidamente esa fase, dijo sin precisar cuánto tiempo llevará este último proceso durante un encuentro informal con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.

«Soberana 02, añadió que se trata de una vacuna 100% pública; que se está desarrollando sin ánimo de lucro y que se ha elaborado rápidamente gracias a la «excelente» red de investigadores, epidemiólogos y médicos con los que cuenta Cuba.

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus - noticiasACN

Foto: EFE

«Abdala»

En el caso de «Abdala», la última etapa de pruebas se centrará en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo; dos de las zonas con mayor índice de contagios en las últimas semanas, y las dosis las producirán los Laboratorios Aica.

«Abdala», que se administra de forma intramuscular, se está probando con dos esquemas de inmunización: uno corto (0-14-28 días) y uno largo (0-28-56 días); según dio a conocer este mes a medios estatales la directora del CIGB, Marta Ayala.

Su acción se basa en la formulación de la proteína RBD recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio; en la segunda parte de los ensayos -realizada en Santiago- participaron casi 760 voluntarios de entre 19 y 80 años; por el momento no se ha informado del número de participantes en la tercera fase.

Durante el recorrido, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez; subrayó que en las fases iniciales de ensayos clínicos los candidatos han inducido una «potente respuesta inmunológica; teniendo en cuenta los niveles de anticuerpos y su calidad, al ser capaces de inhibir la entrada del SARS-CoV-2 a la célula».

Junto a «Soberana 02» y «Abdala», Cuba desarrolla también los candidatos «Soberana 01» (intramuscular) y «Mambisa» (intranasal); que se encuentran en etapas previas de evaluación.

En medio de la peor oleada

La isla, que acumula hasta ayer 47.566 contagios de covid-19 y 312 fallecidos; cuenta con una reconocida industria biotecnológica y farmacéutica que incluye vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax; creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Cuba, que mantuvo la enfermedad a raya durante la mayor parte del año pasado, sufre ahora la peor oleada de contagios desde el inicio de la pandemia; un rebrote atribuido a la reapertura de los aeropuertos en octubre y el incumplimiento de los protocolos de aislamiento para viajeros.

La situación obligó a las autoridades a paralizar la desescalada en casi todo el país y volver a aplicar medidas de mitigación como el cierre de los centros educativos; bares, restaurantes y playas.

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus - noticiasACN

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Biden ordena un bombardeo en Siria contra milicias proiraníes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.