Connect with us

Nacional

Se incrementan casos de violencia intrafamiliar en Venezuela

Publicado

el

Casos de violencia intrafamiliar - noticiacn
Psicólogos Javier Chacón y Aaron Espinoza.
Compartir

Se incrementan casos de violencia intrafamiliar en el país. El venezolano anda “sobrecargado” de situaciones estresantes. Y se muestra con signos extremos: en estados de alta irritabilidad, otros de aislamiento social; de bulimia o, al contrario, comer en exceso, ante la crisis compleja que se sobrevivió  en Venezuela, por muchos años, antes y durante la pandemia.

Prevalece en las mujeres, niños y ciudadanos de la tercera edad, sobre todo, aquellas mujeres, que además de ser amas de casas, se quedaron en estos recintos ejerciendo sus roles laborales y no han logrado dividir sus horarios; afrontando las exigencias domésticas y el compromiso laboral desde casa, creando esta doble tarea, desajustes en su entorno familiar; además hay quienes reportan acosos laborales en las empresas en que prestan servicios.

Es la alarma que hizo la Sociedad Venezolana de Psicología, en conjunto con el Colegio de Picólogos de Valencia y el Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi); instituciones que trabajarán en conjunto para actualizar a los profesionales de esta rama, que se ocupa de la conducta y el comportamiento de las personas.

Se incrementan casos de violencia intrafamiliar…

Ante el aumento de casos de trastornos de la ansiedad, depresión, autolesiones e intentos de suicidio y otros cuadros psicológicos que les preocupa y han armado un plan de estrategias para brindarles un kit de “primeros auxilios”; para no desmayar en el intento de enfrentar todas estas adversidades.

Los psicólogos Javier Chacón, presidente del Colegio en Carabobo y Aaron Espinoza, del Instituto Nacional de Previsión Social del Psicólogo y miembro de la coordinación de salud mental de la Cruz Roja Venezolana, revelaron además datos que llaman la atención, y que afectan el sector público, como la escasez de profesionales en  los que por cada centro asistencial debería existir dos psicólogos, lo cual muchas veces no se cumple.

La salud mental es tan importante como la salud física, como lo establece la Organización Mundial de la Salud, a la cual el Estado debe priorizar en su agenda oficial y en estos momentos la necesidad sobrepasa la capacidad de respuesta ante la demanda; porque además por la inflación los sueldos que se les ofrecen, son también poco atractivos.

Pero, por otro lado, lo grave aún es que se observa el incremento del intrusismo en esta profesión de salud mental:  situación que cobró auge en pandemia con personas ejerciendo estas labores tan delicadas por las redes sociales; que se han convertido en “influencers” y por el solo hecho de que hicieron un curso o algún taller de crecimiento personal se sienten con credenciales para ofrecer  la capacidad de abordaje de problemas psíquicos, lo cual está penalizado, ya que son exclusivamente los psiquiatras y  psicólogos quienes pueden brindar  tratamiento clínico profesional y científico para los cuales están formados.

Otros cambios conductuales

La Federación de Psicólogos lleva sus estudios, y adelantaron ciertos cambios que observan, como también, el que hay mucha postergación de las actividades y que refieren las personas en las consultas: trastornos del sueño y de alimentación; muchas familias corrieron sus horas de comida; por lo que pueden verse personas con obesidad y otras muy  delgadas, amén por la situación económica.

Este último factor, ha llevado a la mayoría de los venezolanos a tener dos o tres trabajos para poder paliar las necesidades domesticas en el contexto país, por lo cual están “sobresaturados” en responsabilidades; no les queda espacio para compartir adecuadamente en familia y dedicar tiempo para el esparcimiento; solo un minúsculo grupo puede hacerlo.

“La Ruta de la Salud Mental”

Ante estos hallazgos, el colegio de Psicólogos Carabobo ha estructurado un programa que denominan “La Ruta de la Salud Mental”, que iniciará en abril en este el estado Carabobo; que se convertirá en la región piloto en brindar la actualización para los profesionales de la psicología con el fin de que puedan abordar de manera contextualizada a las necesidades de salud mental a la comunidad donde ejercen; a la vez realizarán charlas preventivas en esas localidades.

Plan que ejecutarán en esta región central del país que han dividido en cuatro grandes ejes geográficos: Morón-Puerto Cabello; Eje oriental (Guacara, San Joaquín, Mariara); Eje Occidental (Los Valles Altos Bejuma, Miranda, Aguirre) y la Gran Valencia (San D Diego/Valencia/Tocuyito).

No solo es en Venezuela

El psicólogo Espinoza expresó que esta situación del venezolano también ocurre a escala mundial; por la aparición reciente de la pandemia y la Guerra de Rusia contra Ucrania, la cual luego de un año aún no se termina de superar.

Refirió que la Cruz Roja Venezolana  presta apoyo de asistencia técnica para abordar casos de emergencia en Venezuela, y que se hicieron presentes en el abordaje psicológico ante el deslave de Las Tejerías y en el Castaño, estado Aragua; donde muchas familias afrontaron además de pérdidas materiales, de seres queridos, por lo cual se tiende a caer en periodos de depresión y de deterioro mental.

Alertaron que la Federación Venezolana de Psicología tiene en su página web un apartado de los agremiados; en que los ciudadanos pueden acceder para constatar quienes son los psicólogos acreditados que conforman este gremio, y hacen vida en los estado del país.

Recomendaciones ante situaciones de angustia o ansiedad

  • Pedir ayuda. No tenga vergüenzas de sentir culpa y de dirigirse a algún profesional de la psicología. 
  • Cuando una persona tiene una situación apremiante, no solo está afectada ella, sino la familia entera. Es importante mantener los vínculos con los amigos y tratar de fomentar un clima de apoyo familiar; “sino conversamos y no nos vemos como un equipo, nunca vamos a ganar esta guerra”, comentó el psicólogo Aaron Espinoza. 
  • Si le va mal con la familia, buscar a los amigos y sus compañeros de estudio. Los amigos están en las buenas y en las malas. Fortalezca los vínculos emocionales con la que gente que usted quiere, así sea que estén en el extranjero, la comunicación y en especial con seres queridos ayuda a la estabilidad emocional y a mejorar la calidad de vida.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Gobernador del Táchira denuncia que violencia en Colombia impacta en zona fronteriza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído