La cebolla evita infartos y ACV al reducir hipertensión - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

La cebolla evita infartos y ACV al reducir hipertensión

Publicado

on

La cebolla evita infartos y ACV
Compartir

La cebolla evita infartos y ACV al reducir hipertensión

La conclusión es que una reducción de la presión arterial; de más de 10 mmHg reduce el riesgo cardiovascular en un 50% para la insuficiencia cardíaca;  entre un 35% y un 40% para el accidente cerebrovascular;  y aproximadamente del 20% al 25% para el infarto de miocardio.

La quercetina, un flavonoide presenten en las frutas y las verduras, presente especialmente en la cebolla; es el ingrediente natural  que reduce la hipertensión. Se trata de un antiinflamatorio vegetal, encontrado también en la manzana, el té e incluso el vino tinto;  según investigadores del Dongguan Shilong People’s Hospital de la Southern Medical University en China;  que publican en la revista Nutrition Reviews.

Cebolla contra la  hipertensión y enfermedades cardiovasculares

La ingesta de quercetina, un flavonoide presenten en las frutas y las verduras, especialmente en la cebolla, puede reducir significativamente la presión arterial alta en pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares, según han concluido en un estudio investigadores del Dongguan Shilong People’s Hospital de la Southern Medical University en China, que publican en la revista Nutrition Reviews.

Los científicos llegan a esta conclusión después de consultar múltiples estudios que evaluaban el impacto de la quercetina en la presión arterial y los niveles de glucosa. La quercetina es un pigmento vegetal que se encuentra comúnmente en muchas plantas y alimentos, como las cebollas, el té, las manzanas, el pimiento o el vino tinto. Cada estudio utilizado evaluó la glucosa en sangre, el colesterol total y/o la insulina. Se incluyeron 17 estudios con un total de 886 participantes.

El resultado demostró que la administración de quercetina redujo notablemente la presión arterial sistólica. Los participantes que consumieron quercetina durante ocho semanas o más mostraron niveles significativamente modificados de colesterol de lipoproteínas de alta densidad. Se trata del HDL, bautizado comúnmente como ‘colesterol bueno’.

La quercetina no influyó en el colesterol total

La quercetina, sin embargo, no influyó notablemente en el colesterol total, ni alteró significativamente las concentraciones de glucosa en sangre en ayunas. No se encontró tampoco que la quercetina causara eventos adversos graves en ninguno de los estudios incluidos.

Éste es el peor error que cometemos al desayunar si queremos evitar engordar

Tomar la primera comida del día fuera de casa y elegir alimentos distintos a la fruta dispara el riesgo de obesidad.

La revisión concluyó, por tanto, que una reducción de la presión arterial de más de 10 mmHg reduce el riesgo cardiovascular en un 50% para la insuficiencia cardíaca, entre un 35% y un 40% para el accidente cerebrovascular y aproximadamente del 20% al 25% para el infarto de miocardio.

Por todo ello, los investigadores encontraron que los efectos favorables de la quercetina en la presión arterial respaldan el uso de este compuesto antioxidante y antiinflamatorio para pacientes con hipertensión.

Aceite de oliva y antiinflamatorios

Aunque el estudio se ha realizado con extractos de quercetina para fines médicos, la mejor manera de extraer los nutrientes con potencial antioxidante y antiinflamatorio de la cebolla y otras verduras como el tomate y el ajo es mediante el aceite de oliva. Esta sería una de las razones de los efectos saludables de la Dieta mediterránea, según el artículo publicado en la revista científica Molecules.

Así, una receta típica, el sofrito, contiene cuarenta compuestos fenólicos diferentes, entre ellos quercetina, y un alto contenido de carotenoides, y su consumo se asocia con una mejora de los parámetros de riesgo cardiovascular y de la sensibilidad a la insulina.

«El resultado principal de esta investigación es que cocinar las hortalizas con aceite de oliva virgen favorece que los compuestos bioactivos, como los carotenoides y los polifenoles que están presentes en las hortalizas y verduras del sofrito, se desplacen hacia el aceite de oliva, lo que facilita la absorción y la bioactividad de dichos compuestos», explica la profesora Rosa María Lamuela, directora del estudio.

Aceite de oliva virgen y la cebolla

Hasta ahora, se había descrito que el aceite de oliva virgen y la cebolla tienen la capacidad de producir isómeros -moléculas con la misma fórmula molecular pero con distintas propiedades- de los carotenoides, variantes que son más biodisponibles y presentan mayor capacidad antioxidante.

Ahora bien, en este estudio se ha comprobado que el aceite juega un papel fundamental en este proceso, no solo en los carotenoides, sino también en los polifenoles, los cuales pasan de las verduras y hortalizas al aceite.

Estos resultados podrían explicar las causas por las que estudios anteriores de este grupo de investigación habían constatado que la presencia de aceite incrementa el efecto antiinflamatorio de la salsa de tomate.

«Hemos observado que este incremento puede deberse a la migración de los compuestos bioactivos (carotenoides y polifenoles) del tomate hacia el aceite durante el proceso de cocción, lo que favorece la absorción de dichos compuestos», concluye José Fernando Rinaldi de Alvarenga, miembro del INSA-UB y primer autor del trabajo.

ACN/El Español

No deje de leer: Ya no recomiendan la aspirina para prevenir ataques cardíacos

 

Hombre & Mujer

Johnnie Walker invita a dar el regalo perfecto con sus empaques de edición especial limitada

Publicado

on

Johnnie Walker edición especial
Compartir

Una nueva plataforma que celebra el regalo perfecto es activada por Johnnie Walker para promover la experiencia de obsequiar de forma personalizada y diferente durante todo el año.

La casa Walker inicia el 2022 presentando sus nuevos diseños de edición limitada, en los cuales destaca el regreso al mercado de Johnnie Walker Red Label en una presentación moderna y disruptiva, a las que se suma las líneas icónicas de la marca, Johnnie Walker Black Label, Johnnie Walker Gold Label y Johnnie Walker Blue Label, para un portafolio completo que ofrece opciones de regalo para cada ocasión y cada paladar.

«Los diseños de botellas de edición limitada y los empaques de la campaña son una delicia estética y constituirán una brillante adición a cualquier bar o colección de bebidas en casa».

«Johnnie Walker es el regalo perfecto para personas especiales que aprecian las grandes experiencias”, señaló Jessika Uzcátegui, directora de mercadeo de Diageo Venezuela.

Una experiencia tan única como tú

La plataforma que estrena Johnnie Walker en toda su línea de productos trae como novedad llamativas ilustraciones que reflejan plenamente el carácter de cada uno de sus icónicos whiskies, vestidos en esta ocasión con un atractivo diseño de colección, permitiendo ser el regalo ideal para entregar en todo momento y que conecta con la personalidad de quien recibe.

La marca ha creado una experiencia digital que utiliza inteligencia artificial para generar tarjetas de regalo personalizadas con mensajes que celebran la personalidad del homenajeado.

El usuario puede elegir entre destacar los atributos o subir una foto del receptor para que el software genere un mensaje acorde.

La plataforma también ofrece opciones de preparación de cocteles ajustados al gusto del destinatario.

“El objetivo es que el recibir el regalo sea tan único como esa persona especial”, agrega Uzcátegui.

Ediciones especiales limitadas para regalar en todo momento

Para los rebeldes con causa, el audaz y vibrante Johnnie Walker Red Label vuelve al mercado venezolano en un envoltorio rojo con trazos dorados que expresa la energía de sus toques de manzana, peras y especias para su final picante, ideal para realzar el espíritu alegre y festivo de cualquier celebración.

Para los que siempre buscan ser la mejor versión de sí mismo, el favorito de cualquier temporada, Johnnie Walker Black Label trae una botella de ilustraciones en espiral que dan vida a sus sabores

Para los que van siempre un paso adelante, Johnnie Walker Gold Label Reserve una mezcla para celebrar con estilo y lujo. Premiado con Medalla de Oro es un whisky suave, con notas de vainilla y fruta oscura con solo un toque de brasas humeantes.

La directora de mercadeo de Diageo Venezuela señala que «cuando se elige regalar Johnnie Walker, se está compartiendo algo más que una botella de whisky».

Johnnie Walker edición especial

Si desea disfrutar la experiencia de personalización de Johnnie Walker se debe escanear el código identificado en la etiqueta de cualquiera de sus ediciones especiales limitadas o ingresar a sus redes johnniewalkervzla o la página www.JohnnieWalker.com.

Nota de prensa

No dejes de leer

Silvestre Dangond lanza el álbum “Leandro Díaz” en homenaje al Gran Maestro vallenato

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.