Connect with us

Hombre & Mujer

La Ceiba de San Francisco otro ícono de Caracas

Publicado

el

Compartir

Pasado y presente de un árbol caraqueño.

Dentro del perfil de las ciudades siempre hay edificaciones que resaltan sobre otras; gracias a sus formas tamaños o colores. Estas pueden ser desde antiguas edificaciones que embellecen la ciudad como una obra de arte clásica o modernas torres;  que nos invitan a levantar la vista y admirar su composición de vanguardia. No obstante, también hay iconos naturales que toman este papel dentro de la ciudad. En Caracas, emergiendo casi como un obelisco entre dos grandes edificaciones; se encuentra la Ceiba de San Francisco, un árbol que se ha convertido en testigo silencioso de la historia.

Ubicada dentro del casco histórico de la capital, específicamente entre la esquina de La Bolsa y San Francisco. Este árbol centenario se alza entre la dinámica vehicular y peatonal caraqueña;  como un símbolo natural que ha resistido el indetenible cambio que ha sufrido nuestra ciudad. Sobre sus orígenes se ha especulado mucho;  pero entre las hipótesis que popularmente son aceptadas está la de haber sido sembrada por una pequeña durante la segunda mitad del siglo XIX. El cuento va así:

Posible origen de la Ceiba de San Francisco

En la Caracas de 1866, Cuando aún era un pequeño poblado, la hija de un funcionario de la policía de Caracas, sembró una plántula frente al convento de San Francisco. Para ese momento Caracas vivía la corriente francesa;  que llenó muchas calles y plazas de jardineras y en una de esas jardineras ubicadas al frente del convento;  la ceiba fue sembrada. Durante tres años la pequeña regaba su pequeño árbol religiosamente;  hasta que este había agarrado cuerpo y tamaño para subsistir por sí mismo. Cuatro años después, en 1870 una fotografía tomada al convento;  deban fe que aquel arbolito ya mostraba tres metros de altura.

Esta majestuosa Ceiba fue testigo de diversos sucesos que acontecieron en la ciudad; y marcaron su rumbo. El primer suceso relevante ocurrió en 1873 durante el mandato del ilustre americano, Antonio Guzmán Blanco.  Blanco en su afán por agrandar su ego mandó a erigir una estatua ecuestre de él mismo;  a escasos metros de la ceiba. Esta fue apodada por los caraqueños como «el saludante» pues el gesto que tenía era justamente un saludo con su sombrero. Para su sorpresa, cinco años después la misma sería derribada por la ciudadanía enardecida acabando con «el saludante».

La Ceiba de San Francisco escritorio

Pero no todo lo sucedido alrededor de ella fue trágico, también hay anécdotas pintorescas. Durante el gobierno de Blanco también la ceiba fue protagonista. Por esa época la bolsa de valores de la ciudad se encontraba muy cerca del capitolio nacional, por lo cual Guzmán Blanco manda a construir una defensa de cal y canto alrededor de la ceiba con una estructura de madera que funcionaba como escritorios. Esto para que los corredores y comerciantes pudieran reunirse y trabajar bajo la sombra de la ceiba. Durante 74 años estuvo la dinámica de los acreedores y corredores alrededor del tronco de la ceiba hasta mediados del siglo XX, cuando se mudaron a una sede propia. Años después tomarían la silueta de su antiguo sitio de trabajo como logotipo de la Bolsa de Valores de Caracas.

Los años pasaron y la ceiba de San Francisco seguía inmutable ante los cambios. Presenció A los estudiantes de la Universidad Central De Venezuela salir de sus clases en el palacio de las academias. Así como a los congresistas durante muchos años. Vio cuando la generación del 28 tomó las calles exigiendo libertad y la celebración de la gente durante la caída de la dictadura de 1958. Pasaron muchos años más y su integridad se vio amenazada cuando comenzaron las excavaciones para la construcción del metro de Caracas que pasa bajo sus raíces. Pero la ceiba de San francisco es símbolo de fortaleza y resistencia frente a nuestra bulliciosa ciudad. Quizás por estas razones, por su importancia histórica o por su carácter sagrado en muchas culturas es que La Ceiba es declarada como árbol emblemático del distrito capital y por ende de Caracas.

Aún hoy la longeva ceiba de San Francisco sigue presenciando los cambios de nuestra ciudad. Son más de 100 años de historia enraizados en nuestra memoria. Se encuentra en buen estado gracias a las podas preventivas que le realizan. Te invito a visitar este icono natural caraqueño y admirarle.

ACN/La Guía de Caracas/ Cristian Fragoza

No deje de leer: Mujer ucraniana enterró a su hija viva en el patio(Opens in a new browser tab)

Hombre & Mujer

Barcelona y Madrid: viaja y descubre en todo su esplendor las ciudades más emblemáticas de España

Publicado

el

Ciudades más emblemáticas de España
Compartir

Barcelona y Madrid son ciudades icónicas de España, ambas metrópolis te ofrecen una experiencia única, llena de lugares auténticos y vibrantes. En ellas podrás vivir momentos inolvidables, desde disfrutar de exposiciones de arte de renombre mundial hasta bailar al ritmo de festivales de música emocionante; además, podrás asistir a conciertos de tus artistas favoritos y disfrutar de ferias para toda la familia.

Barcelona, capital de Cataluña, te cautivará con su arquitectura modernista, sus playas doradas y su ambiente cosmopolita. No te pierdas la Sagrada Familia de Gaudí, pasea por Las Ramblas y disfruta de un delicioso “pa amb tomàquet”.

Por su parte, Madrid, la capital de España, te sorprenderá con su historia, su riqueza cultural y su vibrante vida nocturna. Visita el Palacio Real, pasea por el Retiro y disfruta de las tapas en el Mercado de San Miguel.

Tanto Barcelona como Madrid te ofrecen una experiencia única e inolvidable. Elige la ciudad que mejor se adapte a tus intereses y prepárate para disfrutar de un viaje lleno de cultura, emoción y experiencias únicas

¿Qué hacer en Barcelona hoy?

Emprende un viaje cultural sin igual por la Ciudad Condal y descubre la gran variedad de exposiciones en Barcelona hoy, sumérgete en el mundo del arte y la cultura donde encontrarás una amplia selección de actividades para todos los gustos; desde teatro, conciertos, eventos al aire libre, así todo un recorrido por el arte y la cultura.

Barcelona te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de una experiencia inolvidable. Explora, descubre y déjate sorprender por la magia de esta ciudad única.

En un viaje cultural sin igual por la Ciudad Condal, los amantes del arte estarán encantados con la gran variedad de exposiciones en Barcelona que se ofrecen durante todo el año, donde la ciudad te invita a sumergirte en el mundo del arte y la cultura.

Barcelona es un verdadero paraíso, está alberga una amplia variedad de exposiciones que abarcan desde artistas contemporáneos hasta grandes maestros de la historia. Desde exposiciones temporales que te sorprenderán con nuevas perspectivas hasta exposiciones permanentes en museos de reconocido prestigio como el Museo Picasso o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la oferta cultural de Barcelona es inigualable.

Fiestas, festivales, conciertos y mucho más: la Barcelona más animada

Explora la ciudad más allá del arte y la cultura, también sumérgete en la cultura urbana entre bailes, y diversos géneros musicales, podrás disfrutar de fiestas, festivales, conciertos de artistas locales e internacionales.

La ciudad cuenta con una amplia variedad de salas de conciertos y espacios al aire libre donde podrás disfrutar de música en vivo de todos los estilos.

Festivales como el Sónar, el Primavera Sound o el Cruïlla son eventos de referencia internacional que atraen a miles de visitantes cada año. Y si buscas algo más tradicional, no te pierdas las fiestas populares de Barcelona, como la Mercè o la Sant Joan.

Ciudades más emblemáticas de España

Madrid también te espera: descubre sus mejores eventos

Si estás buscando una ciudad que te cautive con su energía vibrante, cultura diversa y una amplia gama de eventos para todos los gustos, Madrid es tu destino ideal.

En la capital española podrás vivir una experiencia inolvidable, ya sea que te apasionan las artes, la música, la gastronomía o simplemente quieras disfrutar de un ambiente único, donde puedes encontrar grandes eventos en Madrid hoy para armar el mejor plan de viaje, lleno de magia y diversión.

Exposiciones, ferias, festivales, conciertos, la oferta cultural de Madrid es tan amplia como diversa. No te pierdas los museos de renombre mundial, como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, o disfruta de un espectáculo en el Teatro Real.

No importa la época del año en la que visites Madrid, siempre encontrarás algo emocionante que hacer. En primavera, la ciudad se llena de color con los festivales de flores y las fiestas al aire libre. En verano, podrás disfrutar de conciertos en los parques y de las noches de cine bajo las estrellas. En otoño, la ciudad se convierte en un escaparate de la moda con la Semana de la Moda de Madrid. Y en invierno, podrás disfrutar de la Navidad en Madrid, una época mágica que llena la ciudad de luces y alegría.

Sumérgete en la cultura, la historia, la gastronomía y la vida nocturna de estas dos ciudades emblemáticas de España. Barcelona y Madrid son icónicas ciudades donde podrás vivir una experiencia única e inolvidable. . Ambas ciudades ofrecen una amplia variedad de eventos para todos los gustos, desde exposiciones de arte hasta festivales de música, pasando por conciertos, obras de teatro, ferias y mucho más.

Elige la ciudad que mejor se adapte a tus intereses y prepárate para disfrutar de un viaje lleno de cultura, emoción y experiencias únicas.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído