Centroderecha española busca desbloquear acuerdo con Sánchez
Connect with us

Internacional

Centroderecha española busca desbloquear acuerdo con Sánchez

Publicado

on

Centroderecha española busca desbloquear acuerdo con Sánchez
Foto: fuentes.
Compartir

El líder del partido de centroderecha español “Ciudadanos”, solicitó una reunión con el primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, para tratar de romper el estancamiento político y evitar nuevas elecciones.

Albert Rivera, quien el lunes hizo una oferta condicional para apoyar la oferta de Sánchez de ser confirmado como primer ministro, dijo el martes que había escrito una carta sugiriendo una reunión.

España ha estado en el limbo político desde una elección no concluyente en abril en la que el Partido Socialista ganó la mayoría de los escaños pero no logró la mayoría.

Albert Rivera toma la iniciativa

Si el parlamento no confirma a Sánchez como primer ministro para el próximo lunes, el país celebrará nuevas elecciones en el mes de noviembre.

Fuentes socialistas inicialmente rechazaron la oferta de Rivera el lunes como maniobra política, pero un ministro socialista de alto rango, José Luis Abalos, dijo más tarde que Sánchez estaría dispuesto a reunirse con Rivera; si su propuesta de posible apoyo para Sánchez era sincera.

Todavía hay tiempo

«Todavía hay tiempo», declaró públicamente Albert Rivera através de la cadena Telecinco.

Rivera, quien estuvo ausente en gran medida del debate político durante meses y se negó a reunirse con Sánchez en julio; estableció el lunes tres condiciones para abandonar la oposición a un gobierno de Sánchez.

Fue una promesa de no aumentar los impuestos, la posibilidad de aplicar el gobierno directo nuevamente en Cataluña si el gobierno regional rechaza un veredicto próximo en un juicio de líderes separatistas; y el rechazo de un pacto con los nacionalistas vascos en Navarra.

Sánchez dijo el lunes que las demandas de Rivera ya correspondían a sus planes de política; pero Rivera insistió el martes que debe aceptarlas formalmente en un pacto con los partidos de la oposición.

«Si dice que estas condiciones ya se cumplen, debe ponerlas sobre la mesa, inscribirse en ellas y cumplirlas», afirmó el político.

Con in formación de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Estudiantes de Hong Kong boicotearon su primer día de clases en protesta

Auto Europe Car Rental

Internacional

Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

Publicado

on

Guyana solucionar disputa Venezuela
Compartir

Este sábado el nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se comprometió a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa fronteriza con Venezuela.

De esta forma se descartó una solución extrajudicial.

Cabe recordar, que el pasado lunes 3 de agosto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza; felicitó a Guyana por la elección de un nuevo presidente.



La elección se llevó a cabo luego de varios meses de celebrarse los comicios y varias interrupciones judiciales; por diversas reclamaciones de fraude.

En un comunicado, Arreaza indicó que era necesario reactivar el diálogo y “los mecanismos de negociación lo antes posible; para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio” para ambos países.

Por ello, la afirmación realizada en la ceremonia oficial de inauguración de la presidencia; descarta la vía del arreglo extrajudicial.

Guyana quiere solucionar su disputa con Venezuela

Ali, recordó que fue su partido el que puso fin en 2014 al diálogo de buenas maneras con Venezuela; ya que para ellos se había convertido en una estrategia para prolongar la contención más que buscar una solución.

Por último, indicó que la “soberanía del Estado y la integridad del territorio de Guyana; tanto en tierra como en mar, es un deber sagrado”.

“Si somos fieles a ese deber, seremos leales a nuestra visión de que Guyana es una nación indivisible“, indicó.

Las propuestas de Irfaan Ali

Otros de los temas tratados en el discurso de inauguración fue el de las energías renovables.

Ali indicó que desea bajar el coste de la electricidad 50% con el uso de otras energías; como la solar y el gas.

También se comprometió a llevar a cabo una reforma constitucional y a seguir atajando el problema de la pandemia en Guyana.

El territorio latinoamericano se ha visto muy afectado por el coronavirus con 538 casos positivos y 22 fallecidos. Por ello, como presidente, destinará una partida de 21 millones de dólares y creará un nuevo grupo de trabajo para aumentar la realización de pruebas PCR.

Disputa con Venezuela

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana; abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esto supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Reino Unido aceptará pasaportes venezolanos vencidos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído