Cepal: Mejorar la educación puede solventar problemas de productividad
Connect with us

Economía

Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

Publicado

on

cepal educación y economía- acn
Compartir

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; resaltó la importancia de mejorar la educación con la intención de solventar los problemas productivos de la región

Sobre ello, la representante de las Naciones Unidas, opinó que la productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”.

Agregó, que América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”; pues cuenta con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interior Bruto (PIB); pero con una escasez en la generación de empleo.

Mayores capacidades técnicas

En este sentido, Bárcena explicó con un ejemplo que “un millón de dólares invertidos en una empresa minera; crea un único empleo. Esa cifra, puede pasar a 5 o 6 empleos en el caso de empresas que generan mayor valor agregado“.

Sin embargo, para eso se requiere que sus trabajadores posean mayores capacidades técnicas; a través de acciones para mejorar la educación académica y productiva.

Educación para la producción

En relación a ello, recordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación; por lo que aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida; son la clave” para cambiar esta problemática.

Por otra parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que Latinoamérica; se encuentra por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en materia de inversión del PIB destinada a la educación.

Además de eso, destacó que la región alcanzó el 95% de cobertura en educación primaria, media secundaria y diversificada. Es por ello, que mejorar la educación puede solventar algunos problemas de productividad.

Asimismo, la OCDE determinó en un comunicado que la región cuenta con 30 millones de nuevos estudiantes universitarios.

Jóvenes en la agenda 2030

En el caso de la juventud, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; expresó agradecimiento a sus iguales, por el esfuerzo que realizan al incluir a los más jóvenes en la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública, es algo que sucede solo en elecciones. Por eso, celebro que Cepal y OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, comentó Trejo.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

Lee también: Bono de Chamba Juvenil fue aumentado a 32 mil bolívares

Economía

El Bitcoin sufrió una fuerte caída y se aferra al nivel de 48 mil dólares

Publicado

on

bitcoin sufrió fuerte caída- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Este 4 de diciembre, el Bitcoin, la criptomoneda más conocida, sufrió una fuerte caída y se aferraba este sábado al nivel de los 48.000 dólares en 24 horas. 

Tras esa baja, cercana al 16% en 24 horas, siguiendo las ventas masivas de los mercados bursátiles, se conoció que a las 14.00 horas GMT; el bitcoin se situaba en 48.026 dólares tras descolgarse por debajo de los 46.000 durante la madrugada estadounidense.

Es decir, muy lejos de los 56.000 que tenía cuando comenzó la jornada del viernes en Wall Street. De hecho, según los analistas, el reciente movimiento de la divisa virtual; coincide con un mayor rechazo a los activos de riesgo generado por la identificación de la variante ómicron del coronavirus, que ha afectado esta semana a los mercados globales.

Bitcoin sufrió una fuerte caída

De igual manera, se han visto arrastradas otras criptomonedas como el Ethereum, la segunda moneda virtual más utilizada; la cual perdió el umbral de los 3.500 dólares y ahora remonta hasta los 4.000.

Otras populares como Doge, Solana o Shiba Inu también se vieron afectadas. En cuando al valor del bitcóin hoy es un 30% menor al máximo histórico de 69.000 dólares; que alcanzó a principios de noviembre.

Incluso, el desplome cripto se produjo al cabo de una semana negativa en los principales mercados e indicadores. El Nasdaq retrocedió 3% y el S&P 500 un 2 por ciento.

Se debe mencionar, que uno de los disparadores del humor negativo y la sobre-reacción de los mercados fue el reporte del viernes de la oficina de datos; sobre el mercado de trabajo de noviembre.

Al cabo del mes, la economía norteamericana sumó 210.000 nuevos empleos, menos de la mitad de los 550.000; que anticipaba la encuesta entre economistas de Refinitiv.

Aunque esta cifra fue menor a la esperada, la tasa de desempleo en EEUU cayó a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia; y los inversores interpretaron que ahora la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU estará más dispuesta a un ajuste monetario, para controlar los riesgos de inflación.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Elon Musk anunció que Tesla volverá a aceptar Bitcoin

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.