Cepal: Mejorar la educación puede solventar problemas de productividad
Connect with us

Economía

Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

Publicado

on

cepal educación y economía- acn
Compartir

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; resaltó la importancia de mejorar la educación con la intención de solventar los problemas productivos de la región

Sobre ello, la representante de las Naciones Unidas, opinó que la productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”.

Agregó, que América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”; pues cuenta con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interior Bruto (PIB); pero con una escasez en la generación de empleo.

Mayores capacidades técnicas

En este sentido, Bárcena explicó con un ejemplo que “un millón de dólares invertidos en una empresa minera; crea un único empleo. Esa cifra, puede pasar a 5 o 6 empleos en el caso de empresas que generan mayor valor agregado“.

Sin embargo, para eso se requiere que sus trabajadores posean mayores capacidades técnicas; a través de acciones para mejorar la educación académica y productiva.

Educación para la producción

En relación a ello, recordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación; por lo que aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida; son la clave” para cambiar esta problemática.

Por otra parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que Latinoamérica; se encuentra por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en materia de inversión del PIB destinada a la educación.

Además de eso, destacó que la región alcanzó el 95% de cobertura en educación primaria, media secundaria y diversificada. Es por ello, que mejorar la educación puede solventar algunos problemas de productividad.

Asimismo, la OCDE determinó en un comunicado que la región cuenta con 30 millones de nuevos estudiantes universitarios.

Jóvenes en la agenda 2030

En el caso de la juventud, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; expresó agradecimiento a sus iguales, por el esfuerzo que realizan al incluir a los más jóvenes en la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública, es algo que sucede solo en elecciones. Por eso, celebro que Cepal y OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, comentó Trejo.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

Lee también: Bono de Chamba Juvenil fue aumentado a 32 mil bolívares

Economía

Fedeagro: Aumento en precio de hortalizas es por varios factores

Publicado

on

precios de las hortalizas- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Ante la crisis económica actual, la adquisición de rubros provenientes del campo se hace cada vez más difícil; debido al aumento constante en el precio de las hortalizas y verduras.

Sobre ello, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró que el incremento en el precio de las hortalizas; es el resultado de la «conjugación de varios factores».

Explicó en este sentido, que «el aumento de los precios de esta temporada es una situación compleja. Desde hace dos años en Fedeagro hemos venido denunciando la escasez de agroinsumos. A eso se agrega la falta de combustible y los cortes eléctricos; además de que nos encontramos en período de ‘invierno’ que dura hasta el mes de noviembre».

Tomate, pimentón, ají y lechuga

Detalló, que en el caso de los tomates, el pimentón, el ají y las lechugas, son rubros delicados que se enferman con mucha facilidad; por eso es necesario los recursos para la compra de fertilizantes, agroquímicos y venenos.

Es por ello, que Fantinel explicó, que «las lluvias no resultan beneficiosas para la producción, puesto que generan gusanos, bacterias y hongos; y no es mucho lo que se puede hacer sin pesticidas. Con los cortes eléctricos, sobre todo en el interior del país, se rompe la cadena de frío de los alimentos; acelerando su proceso de maduración y descomposición».

Por estas razones, el precio de las hortalizas va en incremento. Asimismo, informó que actualmente solo se produce el 20% de la demanda nacional.

«Hay una parte de la cosecha que se destina a la reutilización de las semillas; ya que no están siendo suministradas por la administración central», resaltó el primer vicepresidente.

En relación al problema de escasez de combustible en los Andes venezolanos, señaló; que «es que afecta la distribución desde estados como Táchira, Mérida y Trujillo; principales productores de este rubro».

ACN/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también: Colegios privados de Aragua fueron inspeccionados por la Sundde

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído