Cepal: Mejorar la educación puede solventar problemas de productividad
Connect with us

Economía

Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

Publicado

on

cepal educación y economía- acn
Compartir

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; resaltó la importancia de mejorar la educación con la intención de solventar los problemas productivos de la región

Sobre ello, la representante de las Naciones Unidas, opinó que la productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”.

Agregó, que América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”; pues cuenta con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interior Bruto (PIB); pero con una escasez en la generación de empleo.

Mayores capacidades técnicas

En este sentido, Bárcena explicó con un ejemplo que “un millón de dólares invertidos en una empresa minera; crea un único empleo. Esa cifra, puede pasar a 5 o 6 empleos en el caso de empresas que generan mayor valor agregado“.

Sin embargo, para eso se requiere que sus trabajadores posean mayores capacidades técnicas; a través de acciones para mejorar la educación académica y productiva.

Educación para la producción

En relación a ello, recordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación; por lo que aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida; son la clave” para cambiar esta problemática.

Por otra parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que Latinoamérica; se encuentra por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en materia de inversión del PIB destinada a la educación.

Además de eso, destacó que la región alcanzó el 95% de cobertura en educación primaria, media secundaria y diversificada. Es por ello, que mejorar la educación puede solventar algunos problemas de productividad.

Asimismo, la OCDE determinó en un comunicado que la región cuenta con 30 millones de nuevos estudiantes universitarios.

Jóvenes en la agenda 2030

En el caso de la juventud, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; expresó agradecimiento a sus iguales, por el esfuerzo que realizan al incluir a los más jóvenes en la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública, es algo que sucede solo en elecciones. Por eso, celebro que Cepal y OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, comentó Trejo.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

Lee también: Bono de Chamba Juvenil fue aumentado a 32 mil bolívares

Economía

Nuevas políticas y créditos fortalecerán a afiliados de FedeIndustria Carabobo

Publicado

on

Nuevas políticas y créditos - noticiacn
Foto: Prensa Fedeindustria Carabobo.
Compartir

Nuevas políticas económicas y créditos, alianzas extranjeras y el financiamiento activo de la banca nacional reportarán un excelente inicio de año para los agremiados de Fedeindustria Carabobo.

En un compartir con los representantes de medios de comunicación social regionales y nacionales, la directiva de la organización reveló sus proyecciones y estrategias a seguir para este ciclo de labores.

La presidenta de Fedeindustria Carabobo Thais Acuña expuso que el enlace de su gremio con representantes gubernamentales e inclusión en comisiones de trabajo son algunas de las garantías que llevarán a estas mejoras que aspira el sector productivo. “Recientemente, estrechamos nuestros vínculos con la Secretaría de Gobierno del Estado Carabobo para acompañarnos e impulsar nuestro aparato productivo»; indicó.

Nuevas políticas económicas y créditos fortalecerán a afiliados de FedeIndustria Carabobo

Mientras tanto, se aspira establecer estas mismas alianzas a nivel nacional. “Entre algunos ejemplos, desarrollamos enlaces directos con el Ministerio de Industria y Producción Nacional  y las instituciones involucradas”; agregó.

El contacto con las instituciones de educación superior es otro punto primordial. “Tenemos un acuerdo con la Universidad Arturo Michelena para actualizar conocimientos en tecnología y capacitar al personal ejecutivo y trabajadores.Se efectuarán congresos y actividades para estos fines”.

Concuerda que el parque industrial de Carabobo requiere de renovación en su recurso tecnológico. Para eso, las recientes aproximaciones con empresas de Turquía pueden resultar positivas para actualizar maquinaria y equipos.

Promoción de la Expo Fedeindustria 2023

Entre las informaciones sobresalientes que se compartieron está la promoción de la Expo Fedeindustria 2023 a realizar el próximo 17,18 y 19 de marzo en las instalaciones del Hotel Hesperia de Valencia. «Una expo para hacer negocios donde nos acompañarán industriales y cámaras de países hermanos como Colombia y Brasil».

Señales de recuperación

Actualmente, la organización ha detectado un crecimiento entre quince y veinte por ciento en el parque industrial de la región.

Pedro Conde, segundo vicepresidente de Fedeindustria y responsable de finanzas del gremio, explicó que en comparación con el dos mil veintiuno, se vio un mayor dinamismo en el área crediticia el año pasado.

“Fue un crecimiento de casi setecientos por ciento. Son posibles estos financiamientos a través de la monedas digitales, las entidades financieras tradicionales, casas de bolsas y otros mecanismos”; dijo.

Se aspira que la casa de bolsa de Venezuela vea un aumento de un cuarenta por ciento este año.

Las estimaciones indican que sectores como el agroindustrial, alimentos y salud sean los que experimenten mayores índices de crecimiento como consecuencia.

«Estamos de acuerdo que son áreas que buscan mayor atención y todos nuestros agremiados coinciden en prestar atención a estos ramos”, aseguró.

Protección a lo hecho en el país

Fedeindustria Carabobo insiste que la producción nacional siempre tendrá prioridad en la dinámica económica y comercial.

Máximo Colmenares, vicepresidente y vocero del sector agroindustrial, comentó que la apertura a otros mercados no tiene que ser visto como una señal de competencia desleal.

«Así como abrimos las fronteras a Colombia para adquirir productos, también significa que podemos exportar nuestra mercancía, con igualdad de condiciones»; dijo.

Ya se pueden ver muchos mercados en Norteamérica y Europa donde la producción nacional reporta alta cotización, no solo limitada al petróleo. “Hay rubros como el camarón, el frijol chino y el ajonjolí, que no son de mucha demanda en nuestra nación, pero fuera de nuestras fronteras tiene mucha estima”.

ACN/MAS/Prensa Fedeindustria Carabobo

No deje de leer: ONU alerta un rápido deterioro en la economía de Latinoamérica y el Caribe

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.