Deportes
¡Guante de Oro! Carabobeño César Hernández, mejor segunda base de la Americana
El venezolano César Hernández ganó el «Guante de Oro» el primero de su carrera; que se una a la lista de criollos, que comanda Omar Vizquel con 11 trofeos.
Hernández, nativo de Valencia, estado Carabobo, quien hace vida en Indios de Cleveland, fue uno de los latinamericanos que lograron el trofeo; junto a los peloteros puertorriqueños Roberto Pérez y Javier Báez y el novato cubano Luis Robert.
Pérez, de 31 años, se erigió en el ganador del Guante de Oro como receptor de Indios de Cleveland; en lo que fue su segundo galardón que recibió de manera consecutiva al tener el primero la pasada temporada.
Su compatriota Báez, de 27 años, se llevó el premio como campocorto de Cachorros de Chicago; el único latinoamericano de la Liga Nacional que consiguió el premio, que además también fue su primero desde que llegó a las Grandes Ligas.
Báez, conocido por su habilidad con el campo, tuvo problemas el plato en el 2020; pero finalmente ganó su primer Guante de Oro, superando a Dansby Swanson, quien lideró a todos los campocorto en DRS.
Rawlings Gold Glove Award Winner – Second Base – AL: César Hernández #TeamRawlings #RawlingsGoldGloveAwards pic.twitter.com/fy6fR0v9GN
— Rawlings Baseball (@RawlingsSports) November 4, 2020
César Hernández ganó «Guante de Oro»
Otro que disfrutó de su primer premio fue el valenciano César Hernández, de 30 años, que como segunda base de Indios de Cleveland.
El criollo se une a Omar Vizquel (11); el Salón de la Fama Luis Aparicio (9); «El Rey» David Concepctión (5); Salvador Pérez (5); Ender Inciarte (3); «El Indio» Manny Trillo (3); Carlos «CarGo» González (3); «El Gato» Andrés Galarraga (2) y Gerardoo Parra (2).
Completan la lista, que lo han ganado en uno ocasión Yolmer Sánchez, David Peralta, Bob «Comedulce» Abreu, José Altuve, Alcides Escobar, «Ozzie» Oswaldo Guillér, César Izturis, Víctor Davalillo, Johan Santana y Franklin «Guto» Gutierrez.
Cesita’s glove? The best among second basemen in the American League.
Congratulations to Cesar Hernandez on his first career Gold Glove Award.#OurTribe pic.twitter.com/1NQJodHfrl
— Cleveland Indians (@Indians) November 4, 2020
Otros galardonados
Por su parte, Roberto Robert, que hizo su debut esta temporada en las Grandes Ligas con apenas 23 años, como jardinero central de Medias Blancas de Chicago; también logró su primer Guante de Oro en las Mayores.
Mientras que el jardinero derecho estelar Mookie Betts, de Dodgers de Los Angeles, en su primera temporada en la Liga Nacional; consiguió su quinto Guante de Oro. después de haber recibido cuatro consecutivos cuando estuvo con Medias Rojas de Boston en el Joven Circuito.
Nolan Arenado, de Rockies de Colorado, ganó su octavo Guante de Oro consecutivo en tercera base; igualando las ocho temporadas que ha jugado en las mayores.
Joey Gallo es conocido por sus prodigiosos jonrones, pero ganó su primer Guante de Oro después de pasar al jardín derecho a tiempo completo por primera vez en su carrera.
Otros ganadores que volvieron a conseguir el galardón dentro de la Liga Nacional estuvieron el primera base de Cachorros Anthony Rizzo; el segunda base Kolten Wong de Cardinales de San Luis.
Asimismo, e receptor des Rojos de Cincinnati Tucker Barnhart también ganó su segundo trofeo defensivo; después de conseguirlo en el 2017.
Alex Gondon se va por la puerta grande
En la Liga Americana, junto a Pérez, el jardinero izquierdo de los Reales, Alex Gordon, ganó el cuarto Guante de Oro consecutivo y el octavo de su carrera.
Gordon, quien anunció su retiro, se convierte en el sexto jugador en ganar un Guante de Oro en su última temporada,; uniéndose a los lanzadores Greg Maddux, Mike Mussina y Bobby Shantz; el jardinero puertorriqueño Roberto Clemente; y el primera base Wes Parker.
Robert venció a Buxton en la lucha por el galardón del jardín central y el primera base de Marineros; Evan White superó al dos veces ganador Matt Olson, y ambos se convirtieron en los primeros ganadores novatos desde Arenado en 2013.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Diego Maradona «reaccionó muy bien» a extirpación del coágulo dice médico
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en otra jornada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Santo Domingo, República Dominicana.
El gladiador olímpico en Río 2016, José Díaz, revalidó el título en los Juegos Centroamericanos en los 125 kilogramos de la lucha libre en la cita multideportiva de Santo Domingo 2026 frente al mismo rival al cual venció en San Salvador 2023.
El luchador criollo se impuso por 3-1 para hacerse con su segunda victoria consecutiva sobre el puertorriqueño Jonovan Smith en el enfrentamiento final.
Venezuela gana tres doradas; José Díaz en lucha
Díaz completó una sólida actuación desde la fase de cuartos donde logró una victoria ajustada de 4 a 3 que se definió fuera del tiempo reglamentario ante el dominicano Elison Adames.
Seguidamente, en el combate semifinal el nacional venció con superioridad de 7-1 al mexicano Leonardo Guerrero para asegurar su segunda presencia consecutiva en la final de los 125 kilos.
En esa instancia, Díaz se mostró en confianza sobre el colchón ante Jonovan Smith logrando un inicio dominante en la primera parte. Sumó los 3 puntos técnicos y con su gran defensa solo permitió n punto de descuento en el segundo periodo de tres minutos para cerrar con 3-1, idéntico resultado al de 2023, donde también comandó en la división de los 125.
Plata y bronce
Por su parte, Ibsen Aguiar añadió medalla de plata al ceder en la final 10-0 por superioridad técnica ante el cubano Geannis Garzón en la categoría de los 74 kg.
La tercera medalla para la lucha nacional fue el bronce de Pedro Mejías (57 kg) tras derrotar 5-3 al dominicano Maximilan Leete.
María Yegres sumó otra dorada en natación
Asimismo, la producción dorada la aumentó criolla María Yegres le dio la segunda medalla de oro a la natación, tras gobernar aventajada la final de los 400 metros libre con tiempo de 4:17.14 y también aportó para el bronce en 4×100 mixto, similar metal que capturó Anduriel Rosal en los 400 libre masculino.
Se trata de la segunda mejor participación nacional que se concreta además, en jornadas consecutivas en la piscina Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico, tras el metal de oro conseguido por Manuel Díaz en los 100 metros mariposa.
Yegres advirtió sobre sus intenciones de ir por el campeonato desde las tandas semifinales la cual dominó con mejor tiempo clasificatorio de 4:22.23, alcanzados en la segunda serie llevada a cabo más temprano, en la jornada matutina.
Amplia ventaja
Posteriormente, selló su triunfo con autoridad en la final, mandando sin oposición en los primeros 50 metros con 28.98 segundos, seguida por la puertorriqueña Luciana Gutierrez (30.48).
La ventaja de la venezolana aumentó al cumplirse los 200 metros con -4,57 segundos frente Gutiérrez que marcó 2:09.99 sobre los 2:05.42 de Yegres.
Sin posibilidades claras de peligro, la sirena mirandina selló el triunfo con su brazadas constantes al completar la distancia con 4:17.14, escoltada por la puertorriqueña con 4:19.77 y en el tercer lugar la colombiana Mariana Cabezas con 4:20.11.
De esta manera, Yegres cambió el color a la medalla de bronce que logró en esta misma prueba en San Salvador 2023, al igual que representa su tercera presea áurea de oro en eventos de esta serie, tras las victorias en 1.500 metros y 800 metros estilo libre obtenidas en la pasada cita.
Más en la pileta
También hubo medalla en los 400 libre masculino mediante el prometedor fondista de 16 años, Andanuriel Rosal, que se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 3:54.11, en la prueba ganada por el colombiano Juan Morales (3:51.96), seguido por el mexicano Paulo Strehlke (3:52.60).
La ultima presea llegó en el relevo mixto 4×100 en las brazadas de Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Carla González y la inagotable María Yegres quienes con 3:34.15 escoltaron a México , oro y récord de la prueba para los Juegos CAC con 3:30.87, y Colombia (3:30.98).

María Yegres
Boliche en lo más alto
El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de la cita centroamericana, en la jornada final de esa disciplina en la que el equipo femenino añadió un bronce.
Monacelli terminó la competencia con la mayor cantidad de pines derribados en todas las categorías.
El ganador del Todo Evento derribó un total de 5.627 pines, para un promedio de 234.5 por juego, superando en los últimos instantes al mexicano Héctor Piña quien se quedó con la plata al derribar 5.624 pines (234.3).
Monacelli, además, ganó plata en la modalidad individual de boliche con 1.418 pines y promedio de 236.3 por juego.
Por su parte, con 5,622 pines y promedio de 234.2, el boricua Jean Francisco Pérez se llevó la medalla de bronce de dicha competición.
Terceo por equipos
Por su parte el quinteto venezolano conformado por Patricia de Faria, Carmela Figuera, Joan y Gilant González además de Karen y Alicia Marcano derribaron un total 3.080 pines derribados para quedar terceras en el torneo que dominó Colombia con 3.395.
Con un promedio colectivo del equipo de 1026,7, Alicia Marcano destacó en la representación criolla con la media individual más alta de 219,3, seguida por su hermana menor Karen con 214,3.
Colombia se ubicó en la primera posición con 3.395, y la participación estelar de Sara Duque que obtuvo el mayor promedio de 253, mientras por México que totalizó 3.098, para quedarse con el segundo lugar del evento, fue Sandra Góngora quien alcanzó el mejor rendimiento de 231,7.
El bowling nacional acumuló en Santo Domingo un oro, una plata también de Monacelli individual masculino y el bronce del equipo femenino.

Rodolfo Monacelli
Plata en patinaje
Por último, el patinaje también aportó una medalla de plata a la cuenta de Venezuela, a través de Angie Quintero en la prueba de los 10 mil metros de eliminación al dejar tiempo de 21:27.445, por debajo de la colombiana Gabriela Rueda con 21:27.337 y relegando al tercer lugar a la mexicana Valentina Letelier que cruzó la meta en 21:28.726.
Fue la segunda presea para Quintero en Santo Domingo, pues también sumó plata en los 5 mil metros por puntos, y la octava para el patinaje criollo.
Con esta producción, Venezuela continúa en la cuarta casilla con 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce para un total de 92 metales, escoltando a Cuba (19+19+28=66), Colombia (50+56+32=138) y domina desde el arranque México (88+64+49=201).
Asi marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | Nación | Oro | Plata | Bronce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 88 | 64 | 49 | 201 | |
| 2 | 50 | 56 | 32 | 138 | |
| 3 | 19 | 19 | 28 | 66 | |
| 4 | 16 | 26 | 50 | 92 | |
| 5 | 13 | 14 | 21 | 48 | |
| 6 | 12 | 13 | 42 | 67 | |
| 7 | 10 | 17 | 16 | 43 | |
| 8 | 5 | 3 | 8 | 16 | |
| 9 | 5 | 2 | 11 | 18 | |
| 10 | 4 | 1 | 7 | 12 | |
| 11 | 2 | 5 | 2 | 9 | |
| 12 | 2 | 0 | 1 | 3 | |
| 13 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 14 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Carabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)


