Chile confirma su primer caso de la variante ómicron - ACN
Connect with us

Internacional

Chile confirma su primer caso de la variante ómicron

Publicado

on

chile confirma primer caso ómicron - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este sábado 4 de diciembre, el gobierno de Chile confirma el primer caso de la variante de coronavirus, Ómicron en un viajero proveniente de Ghana.

Medios chilenos reseñaron, que este pasajero había arribado al país austral el pasado 25 de noviembre, de acuerdo a lo informado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.

«Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo de ingreso», indicaron las autoridades sanitarias través de un comunicado publicado por la AFP.

Sin embargo, el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo. Vale mencionar, que el pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer; «se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento».

Primeramente en su casa y después en una residencia sanitaria en la Seremi de la región de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Respecto al caso, las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros; quienes compartieron vuelo con el infectado.

Chile confirma caso de ómicron

De igual manera, se ha identificado un contacto estrecho «cuya investigación epidemiológica está en curso»; mientras ésta persona junto a su familia se encuentran aislados en una residencia sanitaria como medida preventiva.

Ante el primer caso de ómicron que confirma Chile, Seremi instó a realizar una búsqueda activa de casos en la región de Valparaíso; con el fin de minimizar riesgos de expansión de está nueva variante.

Es de resaltar, que el país suramericano ya acumula más de 1,7 millones de casos de covid-19 y supera los 38.000 fallecidos; desde que el 3 de marzo de 2020 cuando se detectó el primer positivo.

Ahora, la vacunación en el país austral, se posiciona como uno de los más avanzados en el mundo con un 91,22% de la población susceptible de vacunar ya inmunizada; con doble dosis y en pleno proceso de administración de la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Pero, según expertos de la OMS, sí existe una certeza y es que «ningún país está a salvo».

Con información: ACN/Clarín/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Doctora sudafricana revela síntomas de la variante ómicron

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Detenidos por caso de tráiler en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Publicado

on

detenidos tráiler Texas
Foto: Cortesía
Compartir

Los cuatro detenidos por su supuesta vinculación con la muerte de 53 migrantes, que fallecieron asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas, podrían enfrentar cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su implicación en el caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que entre los detenidos se encuentra Homero Zamorano (45 años); quien conducía el vehículo y se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte.

Así como también Christian Martínez (28 años), a quien se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Vale mencionar que un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.

Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes; cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo (Texas); que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

Cuatro detenidos por el caso del tráiler de Texas

Mientras que el HSI logró la detención de Martínez, a través de una orden de registro del teléfono de Zamorano; en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años); también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

Así mismo, las autoridades verificaron su estatus legal y comprobaron que habían accedido a Estados Unidos de forma irregular. Además, contaban con dos camiones en los cuales se localizaron diversas armas de fuego.

Con información: ACN/AFP/EFE

No deje de leer:

¡Tragedia en Colombia! Incendio intencional en cárcel deja 51 muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.