Chile inicia trámite para su retiro formal de la Unasur - ACN
Connect with us

Internacional

Chile inicia trámite para su retiro formal de la Unasur

Publicado

on

Compartir

El gobierno Chile, anunció el domingo que iniciará un trámite ante el Congreso para retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); de la que ya se había apartado el año pasado.

Chile considera, que Unasur, fundada en la década pasada cuando los gobiernos de izquierda dominaban la región; “se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva”.

En ese contexto, “el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional; para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur”, así se señala un comunicado difundido por la Presidencia.

El gobierno de Piñera, destaca que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, junto a Chile; suspendieron su participación de Unasur en 2018; también “comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque”.

Nacida en 2008, época dorada de la izquierda en Sudamérica, con 12 miembros; el grupo quedó reducido a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

«Prosur»

Chile destaca, que la institución se encuentra “acéfala” desde 2017; cuando fue incapaz de elegir a un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

En respuesta al ocaso del grupo, Chile lideró a finales de marzo en Santiago, una reunión de presidentes; para formar junto a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

El nuevo bloque, refleja el giro a la derecha que vive la región; en la que destacan las presidencias de Jair Bolsonaro en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Prosur “es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías (…) pragmático y sin burocracia excesiva; con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos”, señala la presidencia chilena.

El foro excluyó al gobierno de Nicolás Maduro, fuertemente rechazado por los países que integran el bloque; y que lideran la ofensiva internacional para que el venezolano deje su cargo, en medio de la profunda crisis que vive su país.

ACN/AFP/EC/Foto: AFP

No dejes de leer Curry estará ausente en la primera ronda de los playoff

Auto Europe Car Rental

Internacional

Explosión de Beirut: Protestas violentas toman las calles de la capital

Publicado

on

Protestas Beirut Ministerio Exteriores
Compartir

Decenas de manifestantes en Beirut, ingresaron al Ministerio de Relaciones Exteriores durante las amplias protestas en reacción a la enorme explosión del martes; que dejó al menos 158 muertos. 

Varios miles de personas están en las calles en una protesta planificada, que derivó en violencia callejera. La policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaban piedras.

En un discurso televisado, el primer ministro Hassan Diab; dijo que pediría elecciones anticipadas como una salida a la crisis.

Muchos libaneses están furiosos porque su gobierno no evitó la explosión de más de 2.500 toneladas de nitrato de amonio. El material, que estaba en un almacén de puerto, había sido incautado de un barco hace seis años; pero nunca se llevo a un lugar de seguro y apropiado.

Protestas en Beirut alcanzan el Ministerio de Exteriores

El gobierno ha prometido encontrar a los responsables. Multitudes estimadas en entre 5.000 y 7.000 personas salieron a las calles en otro día de protesta, incluida una marcha desde una de las zonas más devastadas cerca del puerto hasta la Plaza de los Mártires.

Algunos manifestantes arrojaron piedras y palos, y la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Había focos de tensión en las barricadas diseñadas para evitar que los manifestantes llegaran al parlamento.

Pero un grupo de varias decenas de personas que corearon consignas contra el gobierno y quemaron un retrato del presidente Michel Aoun ingresaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y pidieron que se ocuparan todos los ministerios.

La policía también confirmó a la agencia de noticias Reuters que se habían disparado munición real en el centro de Beirut, aunque no está claro quién disparó.

Los medios libaneses citan a la Cruz Roja local diciendo que 110 personas resultaron heridas durante las manifestaciones y un tercio fue trasladado al hospital.

[Fuentes]: ACN | BBC | Reuters

No dejes de leer: Explosión en Beirut dejó unos 73 muertos y más de 4 mil heridos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram_https://t.me/NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído