Chile inicia trámite para su retiro formal de la Unasur | ACN
Connect with us

Internacional

Chile inicia trámite para su retiro formal de la Unasur

Publicado

on

Compartir

El gobierno Chile, anunció el domingo que iniciará un trámite ante el Congreso para retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); de la que ya se había apartado el año pasado.

Chile considera, que Unasur, fundada en la década pasada cuando los gobiernos de izquierda dominaban la región; “se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva”.

En ese contexto, “el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional; para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur”, así se señala un comunicado difundido por la Presidencia.

El gobierno de Piñera, destaca que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, junto a Chile; suspendieron su participación de Unasur en 2018; también “comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque”.

Nacida en 2008, época dorada de la izquierda en Sudamérica, con 12 miembros; el grupo quedó reducido a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

«Prosur»

Chile destaca, que la institución se encuentra “acéfala” desde 2017; cuando fue incapaz de elegir a un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

En respuesta al ocaso del grupo, Chile lideró a finales de marzo en Santiago, una reunión de presidentes; para formar junto a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

El nuevo bloque, refleja el giro a la derecha que vive la región; en la que destacan las presidencias de Jair Bolsonaro en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Prosur “es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías (…) pragmático y sin burocracia excesiva; con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos”, señala la presidencia chilena.

El foro excluyó al gobierno de Nicolás Maduro, fuertemente rechazado por los países que integran el bloque; y que lideran la ofensiva internacional para que el venezolano deje su cargo, en medio de la profunda crisis que vive su país.

ACN/AFP/EC/Foto: AFP

No dejes de leer Curry estará ausente en la primera ronda de los playoff

Internacional

Condenan por sedición a nueve separatistas catalanes

Publicado

on

Separatistas catalanes - ACN
Compartir

A nueve separatistas catalanes los condenó el Tribunal Supremo de España a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por el delito de sedición.

Tras el fracasado intento de secesión en el 2017 el Tribunal Supremo de España los condenó. La sentencia devuelve la cuestión catalana al centro del debate político, a pocas semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre.

En Barcelona ya se estaban organizando las primeras movilizaciones independentistas. Allí hasta los propios españoles reciben amenazas de parte de los violentos separatistas.

“100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca”, afirmó el expresidente Carles Puigdemont. El multimillonario separatista se encuentra en fuga.

“Hay una parte de Cataluña que quiere entrar en un conflicto con la idea de Estado”, pero “hay que buscar un punto de encuentro”, comentó por su parte José Luis Ábalos, ministro de Fomento y hombre de máxima confianza del presidente socialista Pedro Sánchez.

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el Tribunal Supremo, en Madrid.

Separatistas catalanes en fuga

Usuarios de las redes sociales lamentan que la sentencia haya sido benévola. Exigen un mayor castigo para los catalanes separatistas que se han convertido en millonarios.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que acataba la sentencia. Sánchez destacó que el juicio se desarrolló «con plenas garantías y absoluta transparencia». Indicó que se trató de un proceso judicial ejemplar.

Los líderes catalanes han hecho del separatismo un vulgar negocio.

Lee también: Presidente de Ecuador restauró subsidio a combustibles para frenar protestas

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído