Chile militariza frontera para controlar flujo de migrantes - ACN
Connect with us

Internacional

Chile militariza frontera para controlar flujo de migrantes

Publicado

on

chile militariza frontera- acn
Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

A partir de este 4 de febrero, la Contraloría General de Chile informó que militariza con el despliegue de las Fuerzas Armadas su frontera con Bolivia; para controlar el flujo de migrantes que ha aumentado en los últimos días, la mayoría venezolanos.

De esta manera, tropas se trasladaron la frontera con Bolivia, justo el lugar por donde ingresan más de 1.000 migrantes al día; de diversas nacionalidades pero gran parte criollos.en su mayoría venezolanos

Medios locales, han reseñado que el gobierno de Sebatian Piñera, intenta controlar los centenares de personas que llegan a diario al pueblo de Colchane, en la región de Tarapacá.

En este sentido, argumentó que ésta población con apenas 2.000 personas, «no soporta la recepción de tantos migrantes. Para un pueblo de sus características es insoportable», agregó el Ministro de la Defensa, Alfonso Vargas.

Gobierno militariza frontera entre Chile y Bolivia

Respecto a ello, es una realidad que la mayoría de los migrantes son venezolanos quienes intentan escapar de la crisis humanitaria en la que viven en su país de origen.

De hecho, dos personas murieron tras cruzar ilegalmente la frontera entre Chile y Bolivia en medio del altiplano andino; confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Éstas personas fueron medianamente identificadas, como una mujer sin identificación y un venezolano de 69 años; quienes formaban parte de un grupo de unas 30 personas caminantes.

Sobre ello, Delgado indicó que «lo ocurrido anoche (miércoles) ratifica algo que venimos diciendo hace mucho tiempo; porque las condiciones en las que llegan estas personas son un riesgo para su salud».

Por su parte, el ministro agregó que «no es nada más ni nada menos que lo que está ocurriendo no solo en Chile sino en países cercanos. La gran migración que hay desde Venezuela hacia el sur y principalmente intentando llegar a Chile sucede hace mucho rato».

Ruta más utilizada

Es de mencionar, que el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane en Chile y el pueblo de Pisiga en Bolivia; está ubicado a más de 3.600 metros de altura y se convirtió en los últimos meses en la ruta más utilizada para ingresar a Chile.

Esto ocurre, porque las medidas de restricción por la pandemia han sido endurecidas precisamente en la frontera con Perú; otro país que ha recibido a millones de migrantes venezolanos.

En este contexto cuando Chile militariza su frontera, Vargas aseguró que es prácticamente imposible frenar a los migrantes; por lo que comentó que “se debe mantener como un país abierto; hermano, pero manteniendo el orden».

Esto significa, que «usted puede cubrir 10 o 20 kilómetros para cuidar que no ingresen, pero sencillamente las personas dan una vuelta un poco más larga; y van a entrar igual al país, así es que ese es un drama que tenemos el día de hoy».

Con información: ACN/Unión Radio/La Verdad de Vargas/Foto: Cortesía

Lee también:  Estas son las opciones para tramitar la renovación del pasaporte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Trinidad y Tobago aplicará ley a venezolanos ilegales

Publicado

on

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago
Compartir

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, reafirmó que su país aplicará la ley a los venezolanos ilegales en este territorio, ya que hace tiempo que concluyó el proceso de registro para trabajar y vivir para quienes llegaron ilegalmente. 

Hinds señaló en rueda de prensa difundida este domingo, en la que se abordaron las denuncias de padres venezolanos sobre los obstáculos de sus hijos para acceder al sistema educativo local; que, una vez finalizado el proceso de regularización, los venezolanos deberán someterse a la ley.

El funcionario aseguró que su gobierno no tiene planes especiales para los inmigrantes venezolanos; además de cumplir con la normativa vigente.

Los venezolanos han estado acudiendo en masa a Trinidad y Tobago; en los últimos meses, coincidiendo con la inestabilidad política y social en el país.

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago

Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron a más de 650 venezolanos al país en julio por encontrarse en situación irregular.

En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el gobierno para quienes ingresaron fuera de los canales legales; lo que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

“Ofrecimos el registro a venezolanos y otros nacionales de otros países que estuvieron aquí en 2018”, recordó.

Sostuvo que quienes no aprovecharon la oportunidad o llegaron más tarde al país; estaban “fuera de esa protección” y serán tratados como lo establece la ley.

“La política es clara, las personas que están aquí legalmente no tendrán problemas, pero las que no lo están acatarán las leyes migratorias”; dijo el ministro.

En respuesta a la denuncia de que a ninguno de los niños venezolanos en edad escolar registrados se les permitió inscribirse en el sistema educativo local; Hinds dijo que estaba al tanto del asunto.

Cuando se le preguntó si los niños necesitarían autorización de su agencia para ingresar al sistema escolar; respondió que cualquier cosa que el Ministerio de Seguridad Nacional pueda hacer de acuerdo con la política del gobierno lo hará.

En 2019, el gobierno solicitó a la Asociación de Juntas Educativas que preparara a los niños venezolanos en edad escolar para ingresar al sistema local.

Desde entonces, al menos 100 niños han cumplido con los criterios establecidos por el gobierno; y estaban preparados para ingresar a las escuelas primarias.

Pero el proceso está paralizado a la espera de la aprobación del Ministerio de Seguridad Nacional; para otorgarles permisos de acceso a las escuelas.

La presidenta de la Asociación de Juntas Educativas, Sharon Mangroo; confirmó que hasta la semana pasada no se había dado el visto bueno a ningún niño venezolano para ingresar al sistema educativo local.

ACN/Cactus 24

No dejes de leer: Aumentan a 14 los fallecidos tras avalancha de ceniza del volcán Semeru

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.