Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación de sus connacionales
Connect with us

Internacional

Chile pide a Venezuela que facilite repatriación de sus connacionales

Publicado

on

Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación - noticiasACN
Compartir

Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación de sus connacionales;  quienes acampan por cientos en la embajada de su país en Santiago, implorando ayuda para regresar a sus hogares.

La Cancillería chilena dijo este viernes 22 de mayo que «Gobierno de Chile está esta dispuesto a colaborar para que estas personas regresen a Venezuela»; pero que se necesitan que las autoridades de ese país les permitan ingresar.

Así lo expresó a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, quien agregó que le han pedido a las autoridades venezolanas «que den protección y ayuden a las personas que están acampando fuera del Consulado venezolano» con intención de volver a su país.

Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación

Unos 600 ciudadanos venezolanos permanecen acampados a las afueras de la embajada de su país en Santiago de Chile pidiendo ser repatriados.

Todos, afectados por la crisis económica generada por el coronavirus y el cierre de fronteras que muchos gobiernos han decretado para contener la pandemia.

Último vuelo el 5 de mayo

El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares.

Pero más de 15 días después la calle de la embajada venezolana en Santiago se ha convertido en un campamento; donde varios centenares más  piden ayuda poder regresar.

Consulado venezolano vacío

Las oficinas consulares venezolanas de la capital chilena están vacías y los afectados denuncian que no existe información oficial del Gobierno venezolano; respecto a la situación que, como ellos, atraviesan muchos de sus compatriotas en otros países.

«Visité la calle de forma anónima y pude constatar la situación que aqueja a cientos de venezolanos que han instalado carpas» indicó el canciller chileno.

Describió que no solo están la vereda sino también ocupando una de las vías de circulación de los automóviles: «obviamente con el clima actual, bajas temperaturas y la amenaza de lluvia, están en una situación difícil», dijo.

Reciben ayuda de la iglesia y municipalidad

Asimismo, el ministro comentó que la Iglesia católica y la municipalidad del barrio en el que se encuentran les han ofrecido ayuda y el poder alojarse en otro lugar.

Dijo que algunos han aceptado mientras que otros han decidido permanecer acampados «con el fin de testimoniar su apremio de poder retornar a Venezuela».

Colonia más extensa de Chile.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas chileno y el Departamento de Extranjería y Migración (dependiente del Ministerio del Interior de Chile), al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 1.492.522 extranjeros en el país.

De esa cifra, el 30,5 % corresponden a ciudadanos venezolanos, lo que convierte a la colonia en la más extensa en Chile. 

Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos en Perú olvidados por la sociedad durante la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.