Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación de sus connacionales
Connect with us

Internacional

Chile pide a Venezuela que facilite repatriación de sus connacionales

Publicado

on

Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación - noticiasACN
Compartir

Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación de sus connacionales;  quienes acampan por cientos en la embajada de su país en Santiago, implorando ayuda para regresar a sus hogares.

La Cancillería chilena dijo este viernes 22 de mayo que «Gobierno de Chile está esta dispuesto a colaborar para que estas personas regresen a Venezuela»; pero que se necesitan que las autoridades de ese país les permitan ingresar.

Así lo expresó a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, quien agregó que le han pedido a las autoridades venezolanas «que den protección y ayuden a las personas que están acampando fuera del Consulado venezolano» con intención de volver a su país.

Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación

Unos 600 ciudadanos venezolanos permanecen acampados a las afueras de la embajada de su país en Santiago de Chile pidiendo ser repatriados.

Todos, afectados por la crisis económica generada por el coronavirus y el cierre de fronteras que muchos gobiernos han decretado para contener la pandemia.

Último vuelo el 5 de mayo

El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares.

Pero más de 15 días después la calle de la embajada venezolana en Santiago se ha convertido en un campamento; donde varios centenares más  piden ayuda poder regresar.

Consulado venezolano vacío

Las oficinas consulares venezolanas de la capital chilena están vacías y los afectados denuncian que no existe información oficial del Gobierno venezolano; respecto a la situación que, como ellos, atraviesan muchos de sus compatriotas en otros países.

«Visité la calle de forma anónima y pude constatar la situación que aqueja a cientos de venezolanos que han instalado carpas» indicó el canciller chileno.

Describió que no solo están la vereda sino también ocupando una de las vías de circulación de los automóviles: «obviamente con el clima actual, bajas temperaturas y la amenaza de lluvia, están en una situación difícil», dijo.

Reciben ayuda de la iglesia y municipalidad

Asimismo, el ministro comentó que la Iglesia católica y la municipalidad del barrio en el que se encuentran les han ofrecido ayuda y el poder alojarse en otro lugar.

Dijo que algunos han aceptado mientras que otros han decidido permanecer acampados «con el fin de testimoniar su apremio de poder retornar a Venezuela».

Colonia más extensa de Chile.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas chileno y el Departamento de Extranjería y Migración (dependiente del Ministerio del Interior de Chile), al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 1.492.522 extranjeros en el país.

De esa cifra, el 30,5 % corresponden a ciudadanos venezolanos, lo que convierte a la colonia en la más extensa en Chile. 

Chile pidió a Venezuela facilitar repatriación - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos en Perú olvidados por la sociedad durante la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Posponen el lanzamiento de la nave de SpaceX por mal tiempo

Publicado

on

Lanzamiento de la nave SpaceX no se logró por mal tiempo
Foto: Fuentes.
Compartir
Debido al mal tiempo, el lanzamiento de la nave Crew Dragon diseñada por SpaceX la cual tenían planeado que despegará éste miércoles 27 de mayo; no se logró concretar aunque los astronautas de ésta misión ya estaban a bordo de la cápsula.
La noticia se dio a conocer cuando faltaban minutos para el despegue programado para las 22:33, hora oficial peninsular; desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.



De hecho, en las horas previas al lanzamiento, el sí y no eran opciones que se contemplaron; por lo que hasta el último momento era incierto si se continuaba o no con lo planeado.
También, la Nasa informó que los astronautas a bordo, Doug Hurley y Robert Behnken se encuentran a salvo y junto a sus familias.

Pospuesto el lanzamiento de la nave de SpaceX

 
Es de recordar, que la misión pasó su última revisión hace tres días y el equipo responsable recibió la autorización para ejecutar el despegue; aunque ya conocían las predicciones climatológicas, las cuales «vaticinaban un 60% de condiciones adversas que pudieran cancelarlo».
No obstante decidieron proceder al ingreso en la cápsula de los astronautas, pero a los pocos minutos tomaron la decisión definitiva de no despegar en el primero de tres intentos.
Asimismo, las autoridades de la Nasa explicaron que con ésta prueba a través del lanzamiento de la nave SpaceX, conocida como misión Demo-2; pretenden validar que los sistemas de transporte creados por la compañía de Elon Musk son aptos para enviar a personas hacia el espacio.
En relación a lo anterior, relataron que la infraestructura había sido modificada para permitir el despegue del Falcon 9; el cual es el primer vuelo tripulado desde EEUU y después de casi una década iba a emplear de nuevo 1.
«La misión forma parte del Programa de Tripulación Comercial impulsado por la agencia espacial. Llegaba después de 10 años desde la implantación del proyecto, que ha supuesto una colaboración de la NASA con empresas privadas desarrollado en varias rondas de financiación», reseñó el diario Vanguardia.
A pesar de que no se concretó el lanzamiento de la nave SpaceX este miércoles, miembros de la Nasa anunciaron que el próximo intento será el sábado 30 de mayo a las 21:22. Al parecer para ese día, el clima resultará más favorables para el despegue.
Con información: ACN/Vanguardia/Foto: Agencias
 
 
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído