Chile vacunará a migrantes irregulares anunciaron autoriades de salud
Connect with us

Internacional

Chile «rectifica» y dice que sí vacunará a migrantes irregulares

Publicado

on

Chile vacunará a migrantes irregulares - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Chile vacunará a migrantes irregulares, dijeron sus autoridades sanitarias; al contrario de lo que anunció el Gobierno el miércoles y tras una ola de críticas por parte del diversas organizaciones promigrantes y de derechos humanos.

«Se van a poder vacunar todos los extranjeros en Chile, pero no vamos a propiciar el turismo de vacunas»; aclaró en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

El canciller, Andrés Allamand, afirmó en la víspera que tanto los turistas como los migrantes irregulares que no hubieran iniciado el trámite para normalizar su situación en el país no serían incluidos en el plan de vacunación.

Sin embargo, y tras la polémica que esto ocasionó, el ministro Paris reiteró que la vacuna, que es gratuita y voluntaria, estará disponible para «toda persona que se encuentre en territorio nacional»; a excepción de quienes hayan ingresado como turistas.

Chile vacunará a migrantes irregulares

El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio; también explicó a medios locales que «los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A (un plan de cobertura médica básica y universal, destinado a los que tienen menos recursos económicos), por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación».

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que «todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia -personas que están en proceso de sacar su visa o de normalización- y que viven en Chile, tienen derecho a la vacuna».

«Todas las personas que han ingresado de forma irregular y hacen una autodenuncia ante la Policía ya están en el calendario de vacunación»; agregó.

La agilidad con que Chile está llevando a cabo el proceso de inmunización contra el covid-19 frente al resto de países de América Latina; ha llevado a varios medios de comunicación extranjeros y a numerosos internautas a difundir información sobre cómo llegar al país austral para poder obtener la vacuna.

Dos días después de que una cadena de televisión peruana anunciara que «hay mil maneras de vacunarse en Chile»; e informara sobre diferentes modos de llegar al país para lograr inocularse; el Gobierno chileno quiso modificar el plan de inmunización para evitar el denominado «turismo covid».

Sin discriminación

La decisión inicial del Gobierno, que era no inmunizar a los turistas ni a los migrantes irregulares; dejaba sin vacuna a los miles de extranjeros que ingresaron en las últimas semanas por la frontera con Bolivia; que se encuentran varados en campamentos sanitarios haciendo cuarentena preventiva; así como a muchos de los 1,5 millones de migrantes que viven en el país.

«Hacemos un llamado a corregir y mantener la cultura histórica de la salud pública chilena; brindando protección a la población migrante independientemente de su condición migratoria»; publicó en Twitter el miércoles la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara; afirmó en la misma línea que «ni Chile ni ningún otro país saldrá rápida ni satisfactoriamente de esta crisis si no se prestan los servicios sanitarios a todas las personas sin discriminación».

Más de 1,3 millones de vacunados

Chile, que suma más de 760.000 contagios desde marzo y cerca de 20.000 decesos, ha vacunado con al menos una dosis a más de 1,3 millones de personas tras una semana de inmunización masiva; en su mayoría sanitarios y adultos mayores.

El país, que ha aprobado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac; tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios.

El objetivo del Gobierno es inocular a toda la población de riesgo, cinco millones de personas entre adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario durante el primer trimestre de 2021 y el resto antes de junio.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Hombre fue condenado por pagar a prostitutas con billetes falsos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Al menos 21 migrantes venezolanos fallecieron en hechos violentos en febrero

Publicado

on

Migrantes venezolanos fallecieron en febrero
Compartir

Durante el pasado mes de febrero al menos 21 migrantes venezolanos fallecieron en hechos violentos: 14 hombres y 7 mujeres en diferentes países.

La mayoría de las muertes se produjo por armas de fuego; señaló el medio tachirense La Prensa.

En total, ocho hombres fallecieron a balazos; dos fueron víctimas de ataques con arma blanca y dos sufrieron golpes a mansalva.

Entre los casos que impactaron el mes pasado está el de la venezolana que falleció de hipotermia; cuando trató de cruzar el Río Bravo para intentar llegar a Estados Unidos.

Migrantes venezolanos fallecieron en febrero

Diocelys Salazar tenía 22 años de edad cuando la asesinaron en Riobamba, en Ecuador; en medio de un presunto caso pasional. Dos mujeres, motivadas por los celos, la apuñalaron.

Asimismo, se conoció del caso de Dayana Jiménez, de 29 años de edad; quien murió acuchillada en una plaza pública de la población de Socorro, en el departamento de Santander, en Colombia.

El joven Jesús Castejón, de 25 años de edad; murió luego de que sujetos lo interceptaron en Perú cuando trabajaba de repartidor y le propinaron varios disparos.

Le robaron la moto en la que se trasladaba, aunque la dejaron abandonada en una zona cercana.

Wilmer Colmenares, de 41 años de edad; fue lanzado desde un tercer piso luego de que recibió una brutal golpiza en el barrio Villa El Salvador, en Perú.

Por presuntos celos a Karlos Reinoso Araque, de 19 años de edad; lo asesinaron en una fiesta en Santiago de Chile. Un desconocido desenfundó su arma de fuego y, sin mediar palabras, le disparó en la cabeza.

Pese a que el hecho ocurrió en enero, gran desazón y desconcierto causó la viralización de un video en el que se observó el asesinato de Orlando Abreu; de 27 años de edad. Fue atacado por un sujeto, alias Cara cortada, cuando trabajaba en un mercado de Trujillo, en Perú.

Sugey de Arcia, de 46 años de edad, y Bárbara Esbelt Arcia, de 15, madre e hija; murieron intoxicadas debido a una fuga de gas en el departamento donde vivían en Ciudad de México, México.

ACN/Núcleo Noticias

No  dejes de leer: Venezuela recibe de China medio millón de dosis de vacunas contra covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.