Chilenos marcharon en contra de una nueva Constitución
Connect with us

Internacional

Chilenos marcharon en rechazo a una nueva Constitución

Publicado

on

Miles de chilenos marcharon - noticiasACN
"Rechazo, rechazo. No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela" gritaron marchistas. (Foto: EFE)
Compartir

Miles de chilenos marcharon ayer en contra de la nueva redacción de la Constitución y fomentó la opción de rechazar el proceso constituyente que está pautado en plebiscito programado para fin de abril de este año.

«Rechazo, rechazo. No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela» era el grito de los cientos de ciudadanos que pasaron por el  calles del barrio de Las Condes, uno de los más acaudalado del este de Santiago de Chile.

Entre los gritos de los asistentes a la concentración y el sonido de las cornetas de los autos que pasaban cerca alentando a los presentes, la movilización se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

La actual Constitución chilena, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), está en tela de juicio como el origen de la desigualdad en el país.

Miles de chilenos marcharon…

Las protestas sociales que se desarrollan en Chile desde octubre contra el modelo socioeconómico chileno y el Gobierno de Sebastián Piñera, y que ya dejan al menos 30 fallecidos, pusieron su mira en la Carta Magna.

Desde el poder Legislativo se alcanzó un acuerdo entre oficialismo y oposición para concretar un proceso constituyente en el que la ciudadanía decida sobre el futuro de la Constitución.

El próximo 26 de abril los ciudadanos están convocados a las urnas para decidir si aprueban la creación de una nueva Carta Magna o se quedan con la que tienen.

Esta última opción, la de mantener el actual texto fundamental, es la que defendieron en las calles capitalinas ciudadanos como Jorge Sández, quien explicó que no hay necesidad de redactar una nueva Constitución.

«Nuestra Constitución, que lleva más de 40 años, nos ha permitido mantener nuestro país con sólidos principios de democracia y de libertad. ¿Para qué vamos a cambiar una Constitución que nos ha servido por todos estos 40 años? Lo único que hay que hacer, si fuese posible, es reformar algunas leyes, pero no cambiar la Constitución», indicó.

Miles de chilenos marcharon - noticiasACN

Ciudadanos chilenos dicen que no quieren constituciones comunistas. (Foto: EFE)

No quieren parecerse a Venezuela y Cuba

Los motivos de Sández, compartidos por los varios miles que protestaron junto a él, es que no quieren que una nueva Carta Magna lleve a Chile a la situación de Venezuela o Cuba.

«(Estamos) por el rechazo al plebiscito al próximo 26 de abril donde el comunismo quiere instaurar una nueva Constitución o una Asamblea Constituyente igual a la venezolana, a la ecuatoriana o a la boliviana. No queremos eso», indicó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Conoce los países donde han confirmado casos de coronavirus (+ mapas interactivos)

Internacional

En Rumania se han contagiado 10 recién nacidos por covid-19

Publicado

on

Recién Nacidos en Rumania - ACN
Compartir

En una maternidad en Timisoara, oeste rumano se han contagiados 10 recién nacidos en Rumania por coronavirus, a pesar que las madres de los pequeños han dado negativo al test, por lo que las autoridades creen posible el contagio sea por el personal de la clínica.

Los recién nacidos en Rumania gozan de buena salud y no presentan los síntomas del covid-19, y nueve de ellos y sus madres están aislados en sus casas.

“Los resultados de los tests muestran que un total de 10 recién nacidos han dado positivo por COVID-19”; en los últimos días, indicó el Ministerio de Sanidad rumano en un comunicado publicado este martes por la agencia local Agerpres.

Estos resultados corresponden a los test realizados a 49 madres juntos a sus bebes en la maternidad del Hospital Municipal de Timisoara en el oeste de Rumania.

Asimismo, el ministro ha ordenado una investigación epidemiológica en el centro para establecer el origen de los contagios a los recién nacidos.

El Gobierno anunció el domingo, un total de 25 personas, entre ellas médicos, mujeres que ya habían dado a luz y una embarazada; habían dado hasta entonces positivo en la maternidad del Hospital Municipal de Timisoara.

Hasta ahora en Rumanía ha confirmado 4.417 casos de contagio por coronavirus y 182 muertes de pacientes diagnosticados con la COVID-19.

ACN/ Primicia

No dejes de leer: Tigresa del Zoológico del Nueva York da positivo por covid-19

Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído