China notifica la primera muerte del virus del mono B
Connect with us

Internacional

China notifica la primera muerte por el virus del mono B

Publicado

on

Virus del mono B - ACN
Compartir

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado la primera muerte de un ser humano en el país asiático como consecuencia de la infección por el virus del mono B transmitido por macacos. (que no debe confundirse con la viruela del mono).

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) comunicó este singular suceso el pasado viernes 16 de julio en su informe semanal. La víctima ha sido el primer caso documentado de este raro virus en el país asiático.


Según ha informado el Centro Chino, la víctima era un veterinario que trabajaba en un instituto de investigación especializado en primates no humanos y el pasado marzo diseccionó dos monos en una de sus prácticas. Al cabo de un mes empezó a experimentar náuseas, vómitos y fiebre. Las muestras de sangre y saliva analizadas en abril detectaron la presencia del virus del mono B en el veterinario. Finalmente, acabó falleciendo el pasado 27 de mayo, tras recibir tratamiento médico en varios hospitales.

¿Qué es el virus del mono B?

El virus del mono B, o virus del herpes B, es un virus infeccioso que predomina entre los monos macacos. Es un virus un tanto extraño y en ocasiones, como es el caso del veterinario de Pekín, puede causar la muerte.

Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokio, ha señalado que se trata de un virus que tiende a atacar el sistema nervioso central causando una inflamación en el cerebro que puede acarrear la pérdida del conocimiento. Asimismo, el virus tiene una tasa del 80% de mortalidad en los humanos si no es tratado a tiempo.

Síntomas del virus

Los primeros indicios de infección son fiebre, escalofríos, dolor muscular y de cabeza y fatiga. Asimismo, los pacientes pueden desarrollar pequeñas ampollas en la herida o en el área de su cuerpo que encontró en contacto con el mono, ya que la enfermedad se contrae al ser mordido o arañado por un ejemplar infectado, o al tocar los ojos, la nariz o la boca del mono. Normalmente, los síntomas aparecen un mes después de haber estado expuesto a un mono infectado, pero pueden hacerlo en los tres o siete días siguientes.

Es una enfermedad poco contagiosa

Tras el contagio, al paciente se le extrajo líquido cefalorraquídeo (LCR). Además, para identificar la causa de la enfermedad se tomaron muestras de sangre, saliva y nasales, entre otras, tanto al paciente como a dos contactos estrechos, un médico de 47 años y una enfermera de 25 años. Solo se encontraron evidencias del virus del mono B en una de las muestras del veterinario fallecido, mientras que las pruebas a los dos contactos cercanos dieron un resultado negativo.

Menos de cien personas se han contagiado del virus desde el primer caso diagnosticado en humanos en 1932 y la mayoría se han detectado en Norteamérica. Los expertos recogen que es un virus altamente raro entre los humanos. No obstante, las autoridades chinas explican en el informe que el virus “podría representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores” y pide fortalecer la vigilancia de los macacos de laboratorio en China.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Condenada mujer por matar de hambre a gatos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Continúan réplicas del sismo en norte de Perú que suma centenas de heridos

Publicado

on

Sismo en Perú deja unos 700 heridos - noticiacn
Más de 400 casas afectadas por el temblor en Piura.
Compartir

Sismo en Perú deja unos 700 heridos y una nueva réplica de magnitud 3,8 se sintió este sábado en la región Piura, tras el temblor de magnitud 6,1 de la víspera; que también deja al menos 187 viviendas afectadas en esta zona del norte de Perú.

La réplica fue reportada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y el epicentro estuvo 14 kilómetros al suroeste de Sullana; a 35 kilómetros de profundidad, y siguió a otras ocurridas durante la madrugada.

Sullana fue la ciudad costera más cercana al epicentro del sismo del viernes; donde el movimiento telúrico se sintió con fuerza y ha provocado daños en construcciones de todo tipo, así como en carreteras e infraestructura vial.

Sismo en Perú deja unos 700 heridos

Sismo en Perú deja unos 700 heridos - noticiacnDe acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el sismo del viernes en Sullana dejó seis viviendas inhabitables, de un total de 187 afectadas; 24 personas damnificadas y 721 heridos en evaluación por personal de salud.

Además, se produjeron daños en seis locales públicos; cinco hospitales o centros de salud y en cuatro templos religiosos, incluida la iglesia principal de Sullana, que perdió parte de su cornisa exterior.

El movimiento telúrico también afectó un colegio; un centro comercial, que sufrió inundaciones por tuberías rotas; un puente, un tramo de 50 metros de carretera, canales de riego y el servicio de energía eléctrica en varios puntos de Piura.

Instalan carpas de socorro

El Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud instaló una carpa para los heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2 ; mientras que el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento llevó maquinaria pesada para remover escombros.

Asimismo, el servicio de agua y desagüe fue suspendido en varios sectores de Piura; Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por el corte de energía eléctrica.

Luego del fuerte sismo, que se sintió a las 12.10 hora local (17.10 GMT) del viernes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, abandonó el tradicional desfile militar por las fiestas de la independencia peruana y partió hacia Piura, ubicada 990 kilómetros al norte de Lima.

Sismo en Perú deja unos 700 heridos - noticiacn

Tres heridos de gravedad

La gran mayoría de los afectados presentaron contusiones leves, aunque tres sufrieron heridas de mayor gravedad; entre ellas una mujer embarazada, un hombre adulto y una niña de 2 años.

Según medios locales, la mujer resultó herida por la caída de una pared; mientras que el hombre sufrió un traumatismo y la niña al parecer cayó de un segundo piso cuando intentaba salir de su casa.

A saber

  • Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU impuso sanciones a policía cubana y a dos de sus líderes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.