Científicos decodifican “señales del habla” del cerebro en texto escrito
Connect with us

Tecnología

Científicos decodifican “señales del habla” del cerebro en texto escrito

Publicado

on

Científicos decodifican “señales del habla” del cerebro en texto escrito
Foto: fuentes.
Compartir

Un equipo de investigadores médicos, han podido convertir las señales cerebrales del habla en oraciones escritas en un proyecto que tiene como objetivo transformar la forma en que se comunican los pacientes con discapacidades graves.

Según los informes, el avance es el primero en mostrar cómo la intención de pronunciar palabras específicas puede extraerse de la actividad cerebral y convertirse rápidamente en texto.



Según la revista especializada The Guardian, el software de lectura cerebral solo funciona con ciertas oraciones en las que se puede entrenar, aunque los científicos creen que se podría crear un sistema más poderoso en el futuro.

Nueva tecnología de comunicación

Los médicos de la Universidad de California, esperaban crear un producto que permitiera a las personas con parálisis comunicarse más fácilmente que los dispositivos existentes, que detectan movimientos oculares y contracciones musculares para controlar un teclado virtual, informa el periódico británico.

«A la fecha, no existe un sistema protésico del habla que permita a los usuarios tener interacciones en la rápida escala de tiempo de una conversación humana»; dijo Edward Chang, neurocirujano e investigador principal del estudio.

Tres pacientes con epilepsia que estaban a punto de someterse a una neurocirugía por su condición, todos tenían un pequeño parche de electrodos colocados directamente en el cerebro durante una semana para mapear el origen de sus ataques; afirman los investigadores en su estudio.

Señales del habla directamente desde el cerebro

Cuando aun estaban en el hospital, según los informes, los pacientes permitieron que Chang registrara su actividad cerebral; mientras que a cada uno se le hicieron nueve preguntas; y se le pidió que leyera una lista de 24 respuestas potenciales.

El equipo de Chang luego construyó modelos de computadora que combinaban los patrones de actividad cerebral; con las preguntas y las respuestas.

«Esta es la primera vez que este enfoque se ha utilizado para identificar palabras y frases habladas»; dijo a The Guardian David Moses, investigador del equipo.

«Es importante tener en cuenta que logramos esto utilizando un vocabulario muy limitado, pero en futuros estudios, esperamos aumentar la flexibilidad; y la precisión de lo que podemos traducir», agregó Moses.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature y el trabajo en sí fue financiado por Facebook Inc.

Con información de: ACN|FoxNews|AP

No dejes de leer: Científicos creen que han descubierto un universo paralelo

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

Existen muchos mitos sobre el uso correcto de aceites en los motores

Publicado

on

Compartir

Existen muchos mitos en torno al uso de lubricantes en los motores de los vehículos. Para acabar con ellos, debe partirse del uso del manual que indica el vehículo, con sus respectivas especificaciones técnicas.

Tal señalamiento parte de la presentación en Valencia de la marca Wolf Lubricantes, la cual estuvo a cargo del ingeniero Daniel Lorenzana, CEO de la marca.

Wolf es una marca belga, nacida de una empresa familiar y es fabricante puro dedicado al desarrollo y producción de lubricantes con altos estándares de calidad.

«Debemos ayudar para que nuestros motores se mantengan limpios», dijo el especialista.

Señaló que entre las ventajas que ofrece una buena lubricación destacan reducir el rozamiento mejorando el rendimiento del motor y disminuyendo el consumo de carburante; proteger los órganos mecánicos contra el desgaste y la corrosión para garantizar la duración y la eficiencia del motor.

«El aceite permite evacuar las impurezas gracias al filtro de aceite y al drenaje para mantener la limpieza de las partes motor. Esto es sumamente importante», destacó el invitado.

Lorenzana estuvo en este encuentro, realizado en WTC Hesperia de Valencia, acompañado por un considerable número de representantes de empresas de transporte, quienes aclararon las dudas sobre este vital tema para el mantenimiento de sus vehículos.

En el encuentro también participaron Ramón Ramirez, Jonathan Hurtado y Gerardo Ramirez, como parte del equipo organizador del encuentro.

Nota de prensa

No dejes de leer

Venezolano Diego Matheuz dirigirá en el país del sol naciente

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.