Científicos chinos insertan genes humanos en monos | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Científicos chinos insertan genes humanos en monos

Publicado

on

Experimento chino con genes humanos en monos.
Compartir
  • 1
    Share

Científicos chinos, adelantan un experimento genético para tratar de reducir la brecha evolutiva existente entre los seres humanos y el resto de los primates. Es un controvertido experimento; que puede sobrepasar ciertas fronteras éticas en la medicina.

Los investigadores asiáticos, crearon varios monos transgénicos, incorporando un gen del cerebro humano que puede tener un rol preponderante en el desarrollo de la inteligencia; según un artículo publicado en la revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Según el estudio; los macacos modificados lograron mejores resultados en las pruebas de memoria.

“Este ha sido el primer intento de comprender la evolución de la cognición humana utilizando un modelo de mono transgénico”; señala a la publicación Bing Su, el genetista del Instituto de Zoología de Kunming que dirigió el trabajo.

El experimento, apareció publicado originalmente en la revista “National Science Review” de la Academia China de las Ciencias; el cual consistió en exponer embriones de monos a un virus que llevaba recodificada la versión humana de la microcefalina.

El gen insertado es el MCPH1, que está relacionado con el tamaño del cerebro. La secuencia del gen es distinta en los bebés humanos y los simios. De esta forma, generaron once monos, cinco de los cuales sobrevivieron y cada tiene entre dos y nueve copias del gen humano en sus genoma.

Los investigadores chinos, esperaban que sus monos transgénicos pudieran desarrollar una mayor inteligencia y capacidad cerebral (volumen encefálico). Para comprobarlo; midieron su materia blanca en tomografías por resonancia magnética y les hicieron varias pruebas de memoria.

Resultados del experimento

El estudio arrojó como resultado que, si bien los monos transgénicos no tenían cerebros más grandes, sí obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria con colores y bloques lógicos; un hallazgo que el equipo considera notable. Además de eso, sus cerebros tardaron más en desarrollarse, tal como ocurre en los niños humanos.

Al tener conocimiento del estudio, varios científicos, entre ellos uno que colaboró en la investigación, consideran que estos experimentos son imprudentes y faltos de ética científica. A su juicio; el uso de monos transgénicos para estudiar genes humanos relacionados con la evolución del cerebro es muy arriesgado; por las modificaciones más extremas a las que conlleva.

En Europa y EEUU, es cada vez mas difícil la investigación con primates, pero en este sentido China ha tomado ventaja; aprovechándo una legislación más relajada en este sentido. El país fue el primero en crear monos modificados genéticamente; el pasado enero un instituto chino anunció que había producido media docena de clones de un mono con un trastorno mental grave.

n macaco alterado genéticamente participando en las pruebas de memoria en el laboratorio.

Un macaco alterado genéticamente participando en las pruebas de memoria en el laboratorio. Foto:ABC/Technologyreview.com

El planeta de los simios

Este tipo de modificaciones en primates, son justamente la trama de películas del género de ficción como por ejemplo “Planeta de los simios”; guión con el que la opinión pública está bien familiarizado, sobre todo por los desastrosos resultados que obtuvieron los científicos del film al jugar a “ser dios”.

Sin embargo, los autores del estudio señalan que los monos y los humanos compartieron por última vez un ancestro común hace 25 millones de años. Aunque su genoma está cerca del nuestro; también hay millones de diferencias y unos pocos genes humanos no van a convertirlos en otra cosa más que lo que son, es decir monos (a diferencia de lo que se ve en las películas).

Pero, el propio Martin Styner, científico informático de la Universidad de Carolina del Norte y especialista en resonancia magnética que es uno de los autores del informe chino; asegura que consideró la eliminación de su nombre del estudio.

El científico ha declarado lo siguiente: «Ahora hemos creado este animal que es diferente de lo que se supone que es. Cuando hacemos experimentos; tenemos que entender bien lo que intentamos aprender, ayudar a la sociedad, y ese no es el caso».

ACN/ABC/Technologyreview.com

No dejes de leer: Consumir tres huevos al día aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías.

Hombre & Mujer

Misteriosa explosión de ondas gravitacionales golpeó la Tierra

Publicado

on

Misteriosa explosión de ondas gravitacionales golpeó la Tierra
Foto: fuentes.
Compartir

Un misterioso evento en el espacio profundo, podría haber impactado la Tierra la semana pasada con poderosas ondas gravitacionales de origen desconocido, lo que ha desconcertado a los astrónomos.

Los astrónomos observaron una explosión de ondas gravitacionales en una fracción de segundo el 14 de enero, pero no pueden determinar con precisión de dónde vino la explosión.

Estas ondas son perturbaciones en el espacio-tiempo que generalmente son causadas por masas descomunales sometidas a una gran aceleración, como por ejemplo los agujeros negros o las estrellas de neutrones, cuando chocan entre sí.

Sin embargo, los astrónomos no están seguros porque esta explosión en particular duró un tiempo tan breve.

Adicionalmente, las ondas gravitacionales generalmente cambian de frecuencia con el tiempo, informó Andy Liveell, científico de la Red Global de Telescopios del Observatorio Los Cumbres, a la revista Live Science.

Explosión de ondas gravitacionales

El estallido gravitacional «parece demasiado corto para lo que esperamos del colapso de una estrella masiva», expresó Liveell.

«Por otro lado, nunca antes habíamos visto una estrella emitir ondas de gravedad, por lo que no sabemos realmente cómo sería», aseveró.

El científico, que también es miembro adjunto de la facultad de física de la Universidad de California en Santa Bárbara; sugirió que el estallido podría deberse a la fusión de dos agujeros negros de masa intermedia.

Los investigadores ahora están apuntando sus telescopios a esa misma región del espacio;para identificar la fuente de las ondas gravitacionales detectadas el 14 de enero.

«El universo siempre nos sorprende», agregó Liveell. «Podría haber eventos astronómicos totalmente nuevos que producen ondas gravitacionales en las que realmente no hemos pensado», concluyó el científico.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Agujero negro en el centro de nuestra galaxia aumentó 75 veces su brillo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído