Científicos chinos insertan genes humanos en monos | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Científicos chinos insertan genes humanos en monos

Publicado

on

Experimento chino con genes humanos en monos.
Compartir
  • 1
    Share

Científicos chinos, adelantan un experimento genético para tratar de reducir la brecha evolutiva existente entre los seres humanos y el resto de los primates. Es un controvertido experimento; que puede sobrepasar ciertas fronteras éticas en la medicina.

Los investigadores asiáticos, crearon varios monos transgénicos, incorporando un gen del cerebro humano que puede tener un rol preponderante en el desarrollo de la inteligencia; según un artículo publicado en la revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Según el estudio; los macacos modificados lograron mejores resultados en las pruebas de memoria.

“Este ha sido el primer intento de comprender la evolución de la cognición humana utilizando un modelo de mono transgénico”; señala a la publicación Bing Su, el genetista del Instituto de Zoología de Kunming que dirigió el trabajo.

El experimento, apareció publicado originalmente en la revista “National Science Review” de la Academia China de las Ciencias; el cual consistió en exponer embriones de monos a un virus que llevaba recodificada la versión humana de la microcefalina.

El gen insertado es el MCPH1, que está relacionado con el tamaño del cerebro. La secuencia del gen es distinta en los bebés humanos y los simios. De esta forma, generaron once monos, cinco de los cuales sobrevivieron y cada tiene entre dos y nueve copias del gen humano en sus genoma.

Los investigadores chinos, esperaban que sus monos transgénicos pudieran desarrollar una mayor inteligencia y capacidad cerebral (volumen encefálico). Para comprobarlo; midieron su materia blanca en tomografías por resonancia magnética y les hicieron varias pruebas de memoria.

Resultados del experimento

El estudio arrojó como resultado que, si bien los monos transgénicos no tenían cerebros más grandes, sí obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria con colores y bloques lógicos; un hallazgo que el equipo considera notable. Además de eso, sus cerebros tardaron más en desarrollarse, tal como ocurre en los niños humanos.

Al tener conocimiento del estudio, varios científicos, entre ellos uno que colaboró en la investigación, consideran que estos experimentos son imprudentes y faltos de ética científica. A su juicio; el uso de monos transgénicos para estudiar genes humanos relacionados con la evolución del cerebro es muy arriesgado; por las modificaciones más extremas a las que conlleva.

En Europa y EEUU, es cada vez mas difícil la investigación con primates, pero en este sentido China ha tomado ventaja; aprovechándo una legislación más relajada en este sentido. El país fue el primero en crear monos modificados genéticamente; el pasado enero un instituto chino anunció que había producido media docena de clones de un mono con un trastorno mental grave.

n macaco alterado genéticamente participando en las pruebas de memoria en el laboratorio.

Un macaco alterado genéticamente participando en las pruebas de memoria en el laboratorio. Foto:ABC/Technologyreview.com

El planeta de los simios

Este tipo de modificaciones en primates, son justamente la trama de películas del género de ficción como por ejemplo “Planeta de los simios”; guión con el que la opinión pública está bien familiarizado, sobre todo por los desastrosos resultados que obtuvieron los científicos del film al jugar a “ser dios”.

Sin embargo, los autores del estudio señalan que los monos y los humanos compartieron por última vez un ancestro común hace 25 millones de años. Aunque su genoma está cerca del nuestro; también hay millones de diferencias y unos pocos genes humanos no van a convertirlos en otra cosa más que lo que son, es decir monos (a diferencia de lo que se ve en las películas).

Pero, el propio Martin Styner, científico informático de la Universidad de Carolina del Norte y especialista en resonancia magnética que es uno de los autores del informe chino; asegura que consideró la eliminación de su nombre del estudio.

El científico ha declarado lo siguiente: «Ahora hemos creado este animal que es diferente de lo que se supone que es. Cuando hacemos experimentos; tenemos que entender bien lo que intentamos aprender, ayudar a la sociedad, y ese no es el caso».

ACN/ABC/Technologyreview.com

No dejes de leer: Consumir tres huevos al día aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías.

Hombre & Mujer

Universidades públicas defienden autonomía de la UCV

Publicado

on

Compartir

Docentes y estudiantes de las universidades públicas del país  se reunieron ayer;  el pasado lunes 14 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV);  para defender su autonomía ante el llamado hecho por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ);  a renovar a todas sus autoridades rectorales que llevan más de 10 años ocupando los cargos.

Cecilia García Arocha,  rectora de la UCV, convocó a todos los venezolanos;  a participar en defensa de la autonomía universitaria;  y en el evento que se realiza en apoyo y defensa de la autonomía de las casas de estudios.

«Inconstitucional e ilegal» el decreto del TSJ

Calificó de “inconstitucional” e “ilegal” el decreto emitido por el TSJ;  donde ordena la renovación de todas las autoridades de la Universidad Central en un plazo no superior a seis meses.

“Queremos ratificar que estamos al frente de nuestros cargos porque una sentencia de la Sala Electoral del TSJ impidió que las comisiones electorales que habían convocado las elecciones universitarias, en este caso no solamente decanos sino también rectores, fueron suspendidas”, expresó García Arocha.

Universidades públicas defienden autonomía de la UCV

La rectora aseguró que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) está de acuerdo con la renovación de las autoridades, pero no en el sistema de votación que se pretende implementar, que pone en igualdad de condiciones todos los sufragios.

Ratificaron los docentes y estudiantes de las universidades públicas del país reunido ayer en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la defensa de su autonomía amenazada; ante el llamado hecho por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a renovar a todas sus autoridades rectorales que llevan más de 10 años ocupando los cargos.

ACN/agencias

 

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído