Cierran centros electorales en Barinas, menos donde hayan votantes
Connect with us

Política

Cierran centros electorales en Barinas, menos donde hayan votantes

Publicado

on

Cierran centros electorales en Barinas - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Cierran centros electorales en Barinas; solo quedarán abiertos donde permanezcan votantes en las colas, cumpliendo así con el reglamento que rigen los comicios, que tenía previsto «bajar la santamaría» a partir de las 6:00 de la tarde.

Varias agencias de noticias, entre ellas Efe, constataron que la mayoría de los centros de la capital ya no quedaba sin sufragantes, mientras que en otros era poca la afluencia.

Por otras vías se supo que el grueso de los votantes acudieron en horas de la mañana y hasta pasado el mediodía se notaron más colas, por eso en buena parte de la tarde fue poco el movimiento.

Cabe destacar que solo se iba a sufragar por uno de los tres candidatos: Jorge Arreaza (PSUV), Sergio Garrido (MUD) y Claudio Fermín (Alternativa Democrática), por lo que el proceso sería rápido, como lo dieron conocer los sectores que están en la pugna por el único estado que aún no tiene gobernador electo por el voto popular, tras la inhabilitación de Freddy Superlano, quien derrotó a Argenis Chávez, quien buscaba la reelección.

Cierran centros electorales en Barinas

Según constató Efe, en la mayoría de los centros de Barinas capital ya no quedaban votantes, por lo que cerraron las puertas para dar comienzo al recuento; según marca el artículo 308 del Reglamento de la (Ley Orgánica de Procesos Electorales) LOPRE.

En los comicios de este domingo, los barineses eligieron al que será su gobernador para los próximos cuatro años, después haberlo hecho ya el pasado 21 de noviembre, cuando se celebraron elecciones regionales en todo el país, con la posterior proclamación de los vencedores en todos los estados, menos en Barinas.

Cierran centros electorales en Barinas - noticiacn

Foto: EFE

Lo reiteró rector Picón

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón recordó este domingo que la normativa que rige los comicios que se celebran hoy en Barinas, el cierre de las mesas electorales a las 6:00 pm.

«El artículo 121 de la LOPRE (Ley orgánica de Procesos Electorales) establece que las mesas electorales funcionarán de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar»; destacó Picón en su cuenta en Twitter.

Reiteró que, «de no haber electores en cola», los miembros de las mesas de votación deben proceder al «cierre del acto de votación»; tal como está establecido, una norma que se incumple reiteradamente en las sucesivas elecciones en el país, donde se prolonga la apertura de los centros sin justificación.

Cierre y escrutinio

Además, explicó que luego de culminada la votación, se debe proceder al escrutinio; acto que «es público» y al que puede acceder cualquier ciudadano interesado.

«Los miembros de mesa electoral no podrán retrasar, interrumpir o impedir la transmisión de los resultados y demás datos electorales. El acta de escrutinio debe ser firmada por los integrantes de la mesa y los testigos. Debe llevar el sello de la mesa electoral»; apostilló el rctor.

Aclaró también que en caso de que no se puedan transmitir los resultados, se debe obtener el «reporte de transmisión fallida que expide la máquina» de votación; y llamar al centro nacional de soporte del CNE para «activar la transmisión de contingencia».

Picón detalló que, en caso de activarse este mecanismo, el recuento se debe ejecutar «abriendo la caja de resguardo de los comprobantes de votos y contándolos»; en este caso, es responsabilidad del presidente de la mesa anunciar y mostrar «uno a uno» los votos obtenidos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Entre llamados a votar y denuncias transcurren primeras horas de elecciones en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Plataforma unitaria pide «elecciones libres» y no revocatorio

Publicado

on

plataforma unitaria elecciones libres- acn
Foto: Redes.
Compartir

Mediante una rueda de prensa, el secretario general nacional del partido político Copei, en representación de la Plataforma Unitaria, Robert García,  indicó que piden «elecciones libres» y no revocatorio.

Agregó, que las medidas anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Al tiempo, hizo un llamado a una unidad amplia a que luche en conjunto por elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Respecto a ello, García informó además, que en los próximos días se llevarán a cabo diferentes asambleas nacionales; que buscarán la integración de los venezolanos para los comicios presidenciales.

Fue así, que a través de la lectura de un comunicado, el representante político señaló que la forma en que se pretendió bloquear el revocatorio; demuestra la necesidad de construir garantías de cara a un proceso electoral en el país.

Además rechazó que el gobierno de Maduro intente generar más persecución política. “Hoy las condiciones anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar el proceso (…); Está muy claro que el régimen al ver que más del 70 por ciento de los venezolanos estaba dispuesto a participar decidió poner fin a ese proceso antes que se convirtiera en una ola de participación indetenible”.

Plataforma unitaria pide «elecciones libres»

De igual manera, instó a la comunidad internacional y al pueblo venezolano a asumir con firmeza los mecanismos de presión política y social; necesarios para que se consolide un proceso de acuerdo.

En cuanto a la recolección de las firmas para activar el referendo revocatorio éste miércoles 26 de enero, García repudió declaraciones de voceros del chavismo; donde aseguran solicitar lista de las personas que apoyen el revocatorio.

De ésta manera, también anunció que a partir de este 26 de enero comenzarán en todo el país diferentes asambleas para fortalecer la unidad y la ruta electoral libre.

Señaló, que en las próximas horas, la Plataforma Unitaria se estará pronunciando en referencia a diferentes temas de interés nacional.

Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía/Redes

Lee también: Abogados piden elecciones del gremio en Carabobo tras años de retraso

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.