Primeras horas de elecciones en Barinas: llamados a votar y denuncias
Connect with us

Política

Entre llamados a votar y denuncias transcurren primeras horas de elecciones en Barinas

Publicado

on

Transcurren primeras horas de elecciones en Barinas - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Transcurren primeras horas de elecciones en Barinas, por el lado oficialista, llamados a votar; por la oposición, denuncias, cuando ya pisa la mitad de la jornada de la contienda que elige por segunda vez en un poco menos de mes y media a su gobernador.

Tal como estaba previsto, los centros electorales abrieron a eso de las 6:00 de la mañana; según el mandado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una jornada donde tres candidatos, Jorge Arreaza (PSUV), Sergio Garrido (MUD) y Claudio Fermín (Alianza Democrática) pugnan por la único estado que aún no tiene mandatario regional por voto popular.

Transcurren primeras horas de elecciones en Barinas

Según la oposición, pasadas las 8:00 de la mañana ya se habían instalado el 97% de las mesas de votación, pero denunciaron que las elecciones arrancaron con algunas irregularidades; entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica del Plan república y lentitud para ingresar a las máquinas.

Igualmente, los representantes de la MUD del municipio Barinas denunciaron excesos de votos asistidos; por parte de presidentes y coordinadores en dos centros electorales de la parroquia Corazón de Jesús.

Arreaza llamó a «profundizar la democracia»

El candidato chavista a la repetición de las elecciones regionales, Jorge Arreaza, llamó a los ciudadanos de la región a ejercer su derecho al sufragio para que se «profundice la democracia», al margen «de por quién voten».

«Aquí lo que nos interesa es que se profundice la democracia y que voten todos los barineses, independientemente de por quién voten», dijo Arreaza a la prensa, a la salida del centro electoral que le fue asignado, después de depositar su voto.

El también excanciller destacó, pasadas las 11.00 de la mañana que «está fluyendo bien la participación» en el proceso electoral al que están llamados a participar 607.646 ciudadanos.

Por otra parte, Arreaza celebró la instalación «en tiempo récord» de todas las mesas electorales; dispuestas en la región llanera para que los ciudadanos elijan a su nuevo gobernador.

«(Lo) más importante que puedo reportar es que en tiempo récord, a las 08.00 de la mañana ya estaban instaladas todas las mesas»; aseguró el candidato.

Transcurren primeras horas de elecciones en Barinas - noticiacn

Jorge Arreaza. (Foto: Tal Cual)

Garrido llama a hacer frente al ventajismo

Su principal opositor, Sergio Garrido (MUD), llamó la ciudadanía a sufragar masivamente para hacer frente a la censura y el ventajismo de su oponente del PSUV.

Garrido se trasladó hasta la escuela Mariano Picón Salas del municipio Barinas, donde ejerció su derecho y dijo que espera que en la noche la propia ciudadanía pueda decir que la entidad «es libre»; afirmó que aspira que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y que haya una alta participación.

«Esto es una fiesta del pueblo, el pueblo de Barinas salió a votar y vamos a salir de esto muy pronto»; reseñó el portal de Tal Cual.

Por otra parte denunció la detención de dos activistas opositores en Barrancas; al respecto, detalló que no se conoce la razón de la aprehensión de los militantes, sin precisar el nombre.

«Quiero pedirle a los barinenses que esto no es todos los días. Aquí la censura es muy grande. Me cerraron los programas de radio, no me dejaron ir a programas en Barinas. Aprovecho el momento para pedir a lo barinenses que vayan a votar. Tenemos hasta las 6:00 pm para ejercer nuestro derecho al voto en los centros de elección», añadió.

Transcurren primeras horas de elecciones en Barinas - noticiacn

Sergio Garrido. (Foto: Tal Cual)

Fermín: Se respira ambiente de tranquilidad

Según el candidato de la Alianza Democrática a la gobernación del estado Barinas, Claudio Fermín, en la entidad «se respira» una ambiente de tranquilidad, por lo que llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas y ejercer su derecho al sufragio.

Desde el ciclo diversificado Daniel Florencia O’Leary, donde sufragó, afirmó que «es un día importante y me siento muy satisfecho de haber emitido mi voto; hago un llamado a los barineses, hay un ambiente de tranquilidad»; reseñó el portal Tal Cual.

Fermín agregó, sin dar detalles de alguna incidencia o irregularidad, que observa paz. «Todavía estamos a mediodía. Reitero que es una gran oportunidad. Tenemos oportunidad de influir en como será dirigida la gobernación. Eso lo decide el pueblo. Creo que por eso los barinenses vamos a salir a votar»; agregó.

Transcurren primeras horas de elecciones en Barinas - noticiacn

Claudio Fermín (D). (Foto: Tal Cual)

Superlano denuncia campaña del Gobierno

Por su parte, sobre las primeras horas de elecciones en Barinas, el opositor Freddy Superlano, ganador de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre que fueron anuladas por el TSJ; denunció este domingo la presencia de funcionarios chavistas que usan recursos públicos para hacer campaña  durante la jornada de repetición de los comicios.

«Por supuesto hay una fuerte presencia también de los propios grupos de los gobernadores que están acá. Como lo hemos denunciado, con los recursos de sus estados, están haciendo campaña acá»; dijo a Efe Superlano, quien no se pudo presentar a estar elecciones por estar inhabilitado por el TSJ, después de votar en un centro del municipio Barinas.

El opositor aseguró también que «la presencia de efectivos militares y policiales en Barinas se recrudeció en comparación con lo que fue el 21 de noviembre»; que ha sido «repotenciada» la visita al estado de altos funcionarios de distintos componentes de seguridad del país.

«Barinas está militarizada. Incluso días posteriores al 21 de noviembre había gran presencia del estamento militar. Ahora esto ha sido repotenciado con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, de las Fuerzas de Acción Especiales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y el propio servicio de inteligencia del Estado»; dijo.

Igualmente, Superlano señaló que «el proceso de votación esta vez ha sido mucho más rápido», en comparación con las elecciones anuladas; además, destacó que se ha notado «mayor afluencia» de votantes, respecto los comicios de noviembre.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leerBarinas elegirá este domingo a su gobernador otra vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Plataforma unitaria pide «elecciones libres» y no revocatorio

Publicado

on

plataforma unitaria elecciones libres- acn
Foto: Redes.
Compartir

Mediante una rueda de prensa, el secretario general nacional del partido político Copei, en representación de la Plataforma Unitaria, Robert García,  indicó que piden «elecciones libres» y no revocatorio.

Agregó, que las medidas anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Al tiempo, hizo un llamado a una unidad amplia a que luche en conjunto por elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Respecto a ello, García informó además, que en los próximos días se llevarán a cabo diferentes asambleas nacionales; que buscarán la integración de los venezolanos para los comicios presidenciales.

Fue así, que a través de la lectura de un comunicado, el representante político señaló que la forma en que se pretendió bloquear el revocatorio; demuestra la necesidad de construir garantías de cara a un proceso electoral en el país.

Además rechazó que el gobierno de Maduro intente generar más persecución política. “Hoy las condiciones anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar el proceso (…); Está muy claro que el régimen al ver que más del 70 por ciento de los venezolanos estaba dispuesto a participar decidió poner fin a ese proceso antes que se convirtiera en una ola de participación indetenible”.

Plataforma unitaria pide «elecciones libres»

De igual manera, instó a la comunidad internacional y al pueblo venezolano a asumir con firmeza los mecanismos de presión política y social; necesarios para que se consolide un proceso de acuerdo.

En cuanto a la recolección de las firmas para activar el referendo revocatorio éste miércoles 26 de enero, García repudió declaraciones de voceros del chavismo; donde aseguran solicitar lista de las personas que apoyen el revocatorio.

De ésta manera, también anunció que a partir de este 26 de enero comenzarán en todo el país diferentes asambleas para fortalecer la unidad y la ruta electoral libre.

Señaló, que en las próximas horas, la Plataforma Unitaria se estará pronunciando en referencia a diferentes temas de interés nacional.

Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía/Redes

Lee también: Abogados piden elecciones del gremio en Carabobo tras años de retraso

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.