Elegirán gobernador de Barinas por segunda vez este domingo 9-E
Connect with us

Política

Barinas elegirá este domingo a su gobernador otra vez

Publicado

on

Elegirán gobernador de Barinas -noticiacn
Compartir

Jorge Arreaza (PSUV), Sergio Garrido (MUD) y Claudio Fermín (Soluciones y otras organizaciones políticas) son los candidatos y 607.646 electores elegirán gobernador de Barinas, por segunda ocasión en un poco más de mes medio después, este domingo 9 de enero a partir de las 6:00 de la mañana.

Tras el triunfo de Freddy Superlano (MUD) estrecho ante el oficialista Argenis Chávez, no se consumó por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló los resultados del 21 de noviembre, al aducir que pasaba sobre el ganador una inhabilitación política; que luego también recayó en su pareja, quien al principio se dijo sería la aspirante, hasta que apareció Garrido en la baraja.

Tras saber el fallo y algunas presiones de la cúpula psuvista, Argenis Chávez también tuvo que renunciar para ir a la otra contienda, que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras levantar su voz por la decisión de otro poder (TSJ), que ordenó otros comicios y luego de una semana que recontaron los votos de unas actas; programó desde la corta campaña, condiciones y fecha del único estado de Venezuela que hoy no tiene gobernante electo por voto popular.

Elegirán gobernador de Barinas…

Elegirán gobernador de Barinas por segunda vez, pero a horas de comenzar la última batalla por la entidad cuna del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías, el ganador no será consanguíneo, como pasó en más de dos décadas.

Allá mandaron su padre Hugo de Los Reyes Chávez (1999-2008); sus hermanos Adán Chávez (2008-2017); el interinato de Zenaida Gallardo, (tras ser designado ministro de Cultura Adán Chávez)  y Argenis Chávez (2017-2021); mientras se realizan estas elecciones está en el poder regional, su secretario gobierno, Jesús Monsalve.

Sin duda que Barinas está en los ojos de Venezuela y de organizaciones internacionales, estas últimas no fueron invitadas como veedoras, como pasó en las mega elecciones de 21N; quedando solo entes nacionales relacionados con sufragios, como garantes que se cumplan las reglas de juego.

Incrementan presencia de la FANB

Según reseña la agencia EFE, a menos de 12 horas de comenzar la contienda, el número de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se incrementó.

El mismo CNE anunció ayer que para los comicios regionales se desplegaron 25.135 efectivos militares y policiales en todo el estado; eso se suma un «dispositivo de comunicaciones» conformado por efectivos de seguridad del Estado, que también apoyará al CNE en la supervisión de las operaciones establecidas en el cronograma de actividades de la votación.

En este sentido, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, denunció que ha habido un despliegue «grotesco» de militares y policías que vienen de otros estados del país.

«Aquí hay más de 500 efectivos de la Policía Nacional de otros estados, 1.000 Guardia Nacional Bolivariana (GNB); está la Dgcim (Dirección de Contrainteligencia Militar), el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), cualquier Policía que existe en Venezuela»; explicó a Efe.

Asimismo, indicó que hay presencia de militares de alto rango, aunque no ofreció nombres en concreto; así como de ministros y gobernadores de otras regiones del país.

Elegirán gobernador de Barinas -noticiacn

Denuncia «uso y abuso de peculado»

«Están utilizando los recursos de otros estados en Barinas, uso y abuso de peculado de estos gobernadores. Hay camiones de Yaracuy, el camión que hace el llenado de gas de Carabobo»; expresó Garrido.

El candidato añadió que esta movilización de funcionarios e instituciones del Estado hacia la entidad llanera llega «hasta mañana».

«El 10 (de enero) todos se van y Barinas vuelve a ser la cenicienta que siempre ha sido, pero el Gobierno cree que va a engañar con eso»; apostilló.

El equipo de Efe constató la presencia del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, y del ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Arreaza en campaña sorpresa

El candidato oficialista, Jorge Arreaza, estuvo en un encuentro con partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); aunque la campaña electoral terminó el jueves a la medianoche, según lo estableció el CNE.

«Hice una visita sorpresa a la Casa del PSUV en Barinas. En el reporte de la militancia se siente el compromiso con el pueblo y el futuro. La entrega de las UBCH (Unidades de Batalla Hugo Chávez), sus jefes de calle y comunidad y los compañeros de la Dirección Nacional presagian una jornada histórica»; indicó Arreaza en Twitter.

Fermín reunido con testigos

Igualmente, el candidato opositor Claudio Fermín, considerado un disidente del bloque antichavista mayoritario; sostuvo un encuentro con un grupo de testigos electorales.

«En Libertad, con nuestro hermano Daniel Ceballos, calentando motores con los testigos que cuidarán mañana el voto del pueblo de Barinas»; expresó en la misma red social.

CNE afina detalles

Elegirán gobernador de Barinas este domingo, al respecto la directora regional del CNE en la entidad llanera, Denyssis Pérez, informó que las 961 meses habilitadas para esta elección ya fueron instaladas con el personal operativo correspondiente; para los comicios donde estan inscritos más de 600 mil electores.

Pérez dijo que en el proceso de instalación de las mesas fue «necesario» reemplazar el 0,004 % de las 961 máquinas; «cifra que representa un número mínimo, tomando en cuenta que el CNE dispone de una amplitud de contingencia en los 543 centros de votación».

Sin embargo, no explicó qué sucedió con estas máquinas y cuál fue la razón para su reemplazo; el ente electoral detalló, en su cuenta de Twitter, que también fueron verificados todos los equipos tecnológicos en cada uno de los 543 centros de votación.

Añadió que para estos comicios están llamados a participar 607.646 ciudadanos desde las 6:00 de la mañana de este domingo 9 de enero.

Elegirán gobernador de Barinas -noticiacn

En «una misma sala» todos los entes

Por su parte, el rector del CNE Roberto Picón, afín a la oposición, anunció que su despacho, TSJ, Fiscalía General, Contraloría, Defensoría y la FANB estarán presentes este domingo en «una misma sala» para atender posibles incidencias en la jornada electoral.

También compartió un número de teléfono, en la red social, para que los barineses puedan enviar reportes de cualquier eventualidad.

Cabe recordar que el mismo Picón expresó el viernes que espera que los resultados de den lo más pronto posible.

https://twitter.com/Observa_VE/status/1479830695363104771

ACN/MAS/EFE

No deje de leerGobierno denuncia plan de sabotaje eléctrico para entorpecer elecciones en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Plataforma unitaria pide «elecciones libres» y no revocatorio

Publicado

on

plataforma unitaria elecciones libres- acn
Foto: Redes.
Compartir

Mediante una rueda de prensa, el secretario general nacional del partido político Copei, en representación de la Plataforma Unitaria, Robert García,  indicó que piden «elecciones libres» y no revocatorio.

Agregó, que las medidas anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Al tiempo, hizo un llamado a una unidad amplia a que luche en conjunto por elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Respecto a ello, García informó además, que en los próximos días se llevarán a cabo diferentes asambleas nacionales; que buscarán la integración de los venezolanos para los comicios presidenciales.

Fue así, que a través de la lectura de un comunicado, el representante político señaló que la forma en que se pretendió bloquear el revocatorio; demuestra la necesidad de construir garantías de cara a un proceso electoral en el país.

Además rechazó que el gobierno de Maduro intente generar más persecución política. “Hoy las condiciones anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar el proceso (…); Está muy claro que el régimen al ver que más del 70 por ciento de los venezolanos estaba dispuesto a participar decidió poner fin a ese proceso antes que se convirtiera en una ola de participación indetenible”.

Plataforma unitaria pide «elecciones libres»

De igual manera, instó a la comunidad internacional y al pueblo venezolano a asumir con firmeza los mecanismos de presión política y social; necesarios para que se consolide un proceso de acuerdo.

En cuanto a la recolección de las firmas para activar el referendo revocatorio éste miércoles 26 de enero, García repudió declaraciones de voceros del chavismo; donde aseguran solicitar lista de las personas que apoyen el revocatorio.

De ésta manera, también anunció que a partir de este 26 de enero comenzarán en todo el país diferentes asambleas para fortalecer la unidad y la ruta electoral libre.

Señaló, que en las próximas horas, la Plataforma Unitaria se estará pronunciando en referencia a diferentes temas de interés nacional.

Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía/Redes

Lee también: Abogados piden elecciones del gremio en Carabobo tras años de retraso

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.