Cinco imputados por contagio colectivo en academia de beisbol
Connect with us

Nacional

Fiscalía imputó a cinco implicados por contagios en Academia de Nueva Esparta

Publicado

on

Cinco imputados por contagio colectivo - noticiasACN
El Fiscal General Tarek William Saaba presentó cargos por caso de Academia de Beisbol.
Compartir

Cinco imputados por contagio colectivo dio a conocer Tarek William Saab, fiscal general, por el caso de los 20 infectados de COVID-19 en la Academia de Beisbol de Nueva Esparta.

Las personas que están detenidas e imputadas son Vahlis Aguilar Roberto, director de la academia; Roberto Vhalies, gerente general; José Luis Rodríguez, entrenador; María Esparragoza, médico de la escuela y la epidemióloga de la gobernación insular Carmen Hernández.



Desde las instalaciones del Ministerio Público en Caracas, el alto funcionario detalló que los hechos datan del pasado 13 de marzo; cuando “Roberto Alejandro Valhis llegó desde República Dominicana sin acudir a ningún centro de salud para realizarse la prueba de despistaje del Covid-19”.

En tal sentido, recalcó que “al día siguiente, 14 de marzo, ingresaron a territorio venezolano 5 adolescentes desde República Dominicana, pertenecientes a la mencionada academia; quienes tampoco acudieron a realizarse dicha prueba de despistaje”.

“Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados, y todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas; violentando la cuarentena social y el estado de alarma decretado por el Presidente de la República» agregó el fiscal.

«En consecuencia de esa irresponsabilidad fueron contagiadas otras 18 personas más, para un total de 20 solo en dicha academia deportiva’’, precisó el titular de la acción penal.

Asimismo, la máxima autoridad reveló que la investigación determinó que una epidemióloga de la Gobernación de Nueva Esparta visitó las instalaciones de la academia los días 22 de marzo y 6 de abril; y autorizó la continuación de las actividades y funcionamiento de la misma.

Cinco imputados por contagio colectivo

Como parte del proceso penal, el Fiscal General indicó que en la audiencia de presentación realizada en el Tribunal 2° de Control, la Fiscalía 9ª en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes imputó a Roberto Valhis, (director de la academia), Roberto Alehandro Valhis, (director general), José Luis Rodríguez, (entrenador) y María Esparragoza (médico de la academia).



A los cinco imputados por contagio colectivo, dijo que son por los delitos de Comisión por Omisión; Lesiones Gravísimas en grado de continuidad; además de la negación de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al Estado Mayor de Salud; en virtud del decreto presidencial con motivo de la propagación del virus Covid-19.

Por su parte, la epidemióloga Carmen Hernández, encargada de la Coordinación Epidemiológica Regional en Nueva Esparta, violó lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional; al incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos e información al estado mayor de salud.

De igual forma, Fiscal General hizo un llamado a quienes pretenden evadir las medidas de seguridad y no acatar la cuarentena: “Seguiremos ejerciendo las acciones necesarias para hacer respetar el decreto del Ejecutivo que resguarda la vida del pueblo’’, culminó Saab.

ACN/MAS/Nota de prensa

No deje de leer: Venezuela no reporta casos de COVID-19 y sube a 117 recuperados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Gobierno reporta 19 nuevos casos en Carabobo de los 344 comunitarios

Publicado

on

Lara acumuló casi un tercio
Compartir

Lara acumuló casi un tercio de los casos del mapa-covid presentado este martes 24 de noviembre por el Gobierno, donde Carabobo aparece con 19 infectados de los 344 llamados comunitarios.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del #COVID19 informa al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se confirmaron 355 nuevos contagios (344 casos comunitarios y 11 importados)»; escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Esta vez fue el estado Lara, según lo expuesto en el mapa, la entidad que acupó el primer lugar con 102 nuevos contagios, repartidos en siete de los 12 municipios que lo integran con Iribarren acumulando más de la mitad (65); luego están Morán (10); Palavecino (10); Andrés Eloy Blanco (5); Crespo (4); Jiménez (4) y Simón Planas (1).

Lara acumuló casi un tercio de los casos

La entidad crepuscular con sus 102 casos fue escoltado por el estado vecino, Yaracuy con 62, estado que ha ido subiendo en contagios, al mantenerse por semanas entre los primeros lugares, según lo expuesto en otras ocasiones por la Comisión.

Este martes, el tercero fue Zulia (33), luego Distrito Capital (32); Miranda (30); Mérida (24); Carabobo (19); La Guaira (13); Aragua (6); Trujillo (5); Falcón (5); Guárico (5); Barinas (3); Amazonas (2); Nueva Esparta (1) y Bolívar (1).

En cuanto a los llamados importados, esta vez llegaron 11, todos por la frontera del estado Táchira, procedentes de Colombia.

Fallecidos y cifras

El reporte de cinco tuit de la vicepresidenta, dice que en este martes 24 de noviembre, fallecieron tres personas, 2 de Zulia (hombre de 28 y señora de 64 años) y 1 de Lara (señor de 84 años).

Con estas tres muertes, Venezuela acumula 876 fallecidos por el terrible mal, desde el primero que reportó el Gobierno el 26 de marzo.

«A la fecha, estas son las estadísticas generales del #COVID-19 en Venezuela: – Total de contagios: 100.498 – Pacientes recuperados: 95.344 (95%) – Casos activos actuales: 4.278 – Total de fallecidos: 876«; fue cuarto mensaje de la funcionaria.

De nuevo no dieron a conocer el estado de salud en que se encuentran los 4.278 casos activos; tampoco las cifras que llevan sobre las pruebas que han realizado.

ACN/MAS

No deje de leer: Banco de Venezuela aumenta límites para transferencias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.