Cinco puntos culminantes debaten hoy en la AN - ACN
Connect with us

Política

Cinco puntos culminantes debaten hoy en la AN

Publicado

on

Chavistas en Asamblea Nacional
Compartir

Cinco puntos debatirán hoy en la Asamblea Nacional;  empezando con la evaluación de la comisión encargada de designar;  el comité de postulaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE)

La Asamblea Nacional, en su sesión ordinaria prevista para este martes 05 de noviembre;  discutirá como primer punto el nombramiento de la comisión preliminar;  encargada de designar el comité de postulaciones para el nuevo CNE.

El segundo punto será la discusión sobre la persecución política;  luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara el allanamiento de inmunidad parlamentaria del diputado Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia). Además, de los dos años de refugiado en una embajada del parlamentario Freddy Guevara.

El tercer asunto a debatir será acerca de la crisis agroalimentaria del país. Por otro lado, en la sesión también los diputados discutirán la extracción y la economía ilegal de oro que pertenece a Venezuela.

Propuesta del oficialismo

Este martes se espera que los diputados del oficialismo en la Asamblea Nacional (AN) presenten su propuesta al Parlamento para la conformación del nuevo directorio de Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hay que recordar que el pasado 21 de noviembre, la Mesa Nacional de Diálogo instaló la mesa electoral complementaria, con el propósito de retomar el sistema de representación proporcional, debatir amplias garantías para la observación internacional en las elecciones y discutir, en la mesa complementaria, todo lo relacionado con la conformación del nuevo CNE.

“Se está negociando con los sectores de la oposición cómo va a ser la conformación de la comisión (para elegir en CNE). La fracción parlamentaria del bloque del cambio chavista tiene un documento bien sustentado que elaboró y que va a presentar el próximo martes”, adelantó Maduro desde Miraflores, hace una semana.

“Me parece bien que haya un diálogo en la Asamblea Nacional, entre el sector de Guaidó, los diputados chavistas y la oposición democrática firmante del acuerdo (de diálogo), y que la Asamblea Nacional haya asumido el dictamen del acuerdo para nombrar un nuevo CNE”, señaló Maduro, en un acto.

Asimismo, el jefe de Estado reveló que ha recibido “mensajes de toda la oposición para participar, inscribir candidaturas en las elecciones del Parlamento Nacional el próximo año”, al tiempo que hizo votos para que en 2020 participen todos los sectores y partidos políticos en estos comicios, de manera que se conviertan en “las elecciones de la reunificación nacional”.

Cinco puntos culminantes debaten hoy en la AN

ACN/agencias

No deje de leer: Aseadores educacionales no cuentan con materiales para laborar(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Política

Diputado Timoteo Zambrano acusa a Guyana de «comprar juicio» por el Esequibo

Publicado

on

Timoteo Zambrano acusó a Guyana de comprar juicio - noticiasACN
Timoteo Zambrano. (Foto: @VTVcanal8)
Compartir

El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano acusó a Guyana de «comprar juicio» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ);, con dinero que le «entregó» la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que se declaró competente en la controversia por la región del Esequibo.

«Exxon compró el juicio, le compró el juicio a los guyaneses, por lo tanto los guyaneses entregaron su soberanía y se convirtieron en unos voceros justamente de la Exxon Mobil»; dijo Zambrano en una entrevista transmitida este domingo por el canal del Estado, VTV.

Timoteo Zambrano acusó a Guyana de «comprar juicio»

Indicó que la petrolera estadounidense le entregó a Guyana 15 millones de dólares para que, posteriormente, pagara a la CIJ y demandara a Venezuela; pues, según dijo, la compañía tiene intereses en la región después de que en 2015 descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

«La Exxon le entregó a ellos, les pagó 15 millones de dólares para que con esos 15 millones de dólares demandaran ante la Corte a Venezuela; una Corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco. Entonces eso fue andando, la Corte lamentablemente manipula una decisión», dijo.

En ese sentido, también dijo que, en su opinión, el alto tribunal «subvierte» el orden jurídico internacional con la decisión que tomó; porque, a su juicio, «lo que buscan es tomar la decisión, la expropiación o quedarse» con el territorio; «y decirle al Consejo de Seguridad que ejecute militarmente la decisión».

Antecedentes

La región del Esequibo es una zona en disputa que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo; lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

El pasado diciembre, la Corte decidió, por doce votos a cuatro, que tiene jurisdicción para «analizar la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899» que estableció la frontera con Guyana. Sin embargo, Venezuela defiende que el instrumento para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Para el Gobierno de Nicolás Maduro, «el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial».

En ese contexto, Maduro ha pedido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que reanime el diálogo entre ambos países para resolver la disputa.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡84 en Carabobo! Venezuela cierra primera semana flexible 2021 con casi 500 casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.