Cinco santos fueron canonizados por el Papa Francisco - ACN
Connect with us

Internacional

Cinco santos fueron canonizados por el Papa Francisco

Publicado

on

cinco santos- acn
Foto: Reuters.
Compartir

Desde la basílica de San Pedro el papa Francisco canonizó este domingo a cinco santos; entre ellos a Dulce Lopes Pontes, primera santa nacida en Brasil.

Vale destacar, que la nueva santa latinoamericana, cuyo verdadero nombre era Maria Rita Lopes, nacida en 1914; pertenecía a las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios.

De los cinco santos, la primera brasilera fue proclamada santa ante numerosos obispos, religiosos y misioneras de su país; quienes asistieron al sínodo para la defensa de la Amazonía. Además, de la presencia del vicepresidente del gobierno brasileño, Hamilton Mourão.

cinco santos- acn

Dulce Lopes, nueva santa. Foto: Cortesía.

Una brasilera entre los cinco santos canonizados

Frente a la fachada de la basílica, colgaba un enorme retrato de la misionera; conocida con el nombre de Dulce, que se sumaba a los cinco santos a canonizar.

Es de recordar, que la Hermana Dulce entregó su vida al servicio de los necesitados; y desarrolló una obra social en su natal Bahía donde fundó varios hospitales de caridad; y una red de apoyo social que dirigió hasta su muerte en 1992, a los 77 años de edad.

Además, se puede leer en su biografía oficial, que fue la fundadora de la Unión de los Trabajadores de San Francisco; un movimiento cristiano de trabajadores en Bahía (Brasil) y del hospital de Sant’Antonio.

Aunado a todo lo anterior, una de los cinco santos alcanza la gloria de los altares; luego de dos curaciones inexplicables, de acuerdo al proceso de beatificación iniciado en 1999.

Asimismo, por su humanismo y obras de caridad, llevaron al presidente de Brasil de ese momento, José Sarney; a postularla en el año 1988 al Premio Nobel de la Paz.

Es de resaltar, que ya había sido beatificada por Benedicto XVI en 2011; luego de la comprobación de un primer milagro, según lo establecido en las normas del Vaticano.

En este orden de ideas, los otros cinco santos canonizados por el Papa Francisco fueron; la italiana Giuseppina Vannini (Judith Adelaide Agata), fundadora de las Hijas de San Camilo y fallecida en 1911.

También, la india María Teresa Chiramel Mankidiyan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, muerta 1926; y la laica suiza Margarita Bays, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, fallecida en 1879. Así como, al cardenal británico, John Henry Newman, sacerdote converso del anglicanismo.

cinco santos- acn

Los cinco nuevos santos y santas de la iglesia católica. Foto: Religióndigital.org

Cardenal y ahora santo Newman

A la ceremonia solemne, durante la que se canonizó al cardenal John Henry Newman, sacerdote converso del anglicanismo; asistió el heredero al trono británico, el príncipe Carlos.

Estos cinco santos proclamados, son figuras emblemáticas para la iglesia católica; en especialmente el cardenal británico Newman; quien será el primer santo inglés no mártir desde la Reforma.

John Henry Newman, nació en Londres en 1801, fue ordenado sacerdote de la iglesia anglicana; de la que fue párroco en Oxford. Se conoció,que por mucho tiempo fue un crítico de la iglesia católica, a la que llegó a acusar de herejía.

A pesar de ello, años después a mediados del siglo XIX; se convirtió al catolicismo en Inglaterra.

Ante la elevación del nuevo santo, el príncipe Carlos escribió en el diario del Vaticano; «su ejemplo es más que nunca necesario por la manera en la que supo defender sin acusar, estar en desacuerdo sin faltar al respeto y quizás, sobre todo; por la manera en la que pudo ver las diferencias como lugares de encuentro y no de exclusión».

ACN/AFP/Foto: Reuters

Lee también: Encuentro histórico entre El Vaticano y la comunidad LGTB(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

En incertidumbre estadía de estudiantes extranjeros en EEUU

Publicado

on

incertidumbre estudiantes extranjeros eeuu- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Debido a las nuevas políticas y requisitos de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos, cientos de miles de estudiantes extranjeros, se mantienen en incertidumbre; pues no saben si seguirán o podrán volver al país para continuar sus estudios universitarios en septiembre.

Estos jóvenes y adultos, cursan clases en universidades e institutos de EEUU; y amanecieron este martes con la noticia emitida a través de una circular, de que Inmigración sorpresivamente; ordenó que se tienen que ir del país si las clases son online.

Además, que «si las clases presenciales el año que viene y en algún momento se trasladan a remoto; también tienen que abandonar el país o serán deportados».

Esa medida, va directamente a los 5.000 centros de educación superior; que cuenta con más de un millón de estudiantes internacionales, mayormente de Chine e India.

Incertidumbre de estudiantes extranjeros en EEUU

Sobre esta situación, desde Barcelona, Jaume Vives, estudiante de doctorado en el MIT expresó; “es increíble que en una situación ya de por sí con tanta incertidumbre se haga una política tan agresiva».

En este sentido, comentó que aunque el MIT está ofreciendo muchas facilidades; aún no sabe ni siquiera si va a poder volver a entrar en EE.UU, puesto que regresó a su país por varios semanas y planeaba volver a clases.

Sobre la orden de las autoridades de inmigración, se conoció que afecta a dos tipos de visado de estudiante el F y el M; es decir, nada más el año pasado concedieron casi 389.000 documentos F y  9.500 tipo M. El otro visado de estudiante más común es el tipo J.

Vale mencionar, que la incertidumbre entre los estudiantes extranjeros en EEUU está presente; debido a que las condiciones para tener un visado de estudiante establece que las clases no pueden ser online.

Sin embargo, la circular de Inmigración (ICE) hace referencia a una orden oficial; que se emitirá “en un futuro cercano”.

Por su parte, el mismo martes en la noche, el Departamento de Estado emitió una breve nota de prensa; que se titulaba: “Los estudiantes internacionales son bienvenidos”.

Estudiantes venezolanos

Uno de los grupos que se ve afectado por la mencionada decisión, son los estudiantes venezolanos; quienes temen volver a su país actualmente en crisis general.

Es el caso de Raúl Romero, de 21 años, quien recibió un mensaje del grupo de estudiantes de Kenyon College, la universidad en Ohio; en donde está cursando su tercer año en una licenciatura en estudios internacionales.

Al analizar el hecho, lo dejó en lágrimas, puesto que si sus clases se tornaban virtuales; tendría que salir de EEUU o arriesgar ser deportado. «No podría tomar una decisión sin sujetarme a una crisis humanitaria o sujetarme a una posible deportación», indicó Romero.

De igual manera, Juan Yanes, de 20 años, en el 2019 aplicó y ganó el programa de ingeniería en The Cooper Union, en Nueva York; cuando cursó un año en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Pero, el 6 de julio le informaron que tendría que volver a Venezuela; debido a su universidad había decidido ofrecer clases exclusivamente a distancia hasta diciembre.

“Me sentí indignado porque literalmente me están botando del país que me aceptó para educarme”, expresó. Como ello dos, existe mucho otros estudiantes extranjeros en la misma incertidumbre sobre si podrán seguir sus cursos en EEUU.

Entre tanto, todavía hay confusión por lo que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy reaccionó; “no podemos ser un líder mundial si le cerramos la puerta al futuro a los estudiantes”.

De hecho, ésta semana las autoridades universidades no contaban mucha más información que la que ya los estudiantes tenían.

Con información: ACN/El País/El Nuevo Herald/Foto: Cortesía

Lee también: Títulos universitarios serán entregados por secretaría

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído